Italia como referente de modernidad. El eco de la revista Valori Plastici y del grupo Novecento en el arte español de postguerra

Autori

  • Laura Arias Serrano Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i6.1538

Parole chiave:

Valori Plastici, grupo Novecento, “retorno al orden”, Nueva Objetividad, Realismo mágico, pintura española de postguerra, Juan Antonio Morales.

Abstract

El presente estudio analiza el influjo que, en los años cuarenta, ejerció en los artistas españoles ‐y, entre ellos, en el pintor Juan Antonio Morales‐ el arte italiano, y en concreto el nacido al abrigo de la revista Valori Plastici (1918‐1922), una publicación que surgió con el propósito de unir a la auténtica tradición italiana, el moderno lenguaje figurativo de Cézanne o del cubismo: actitud bastante ambigua que les permitía ser modernos sin perder por ello su identidad nacional. Precisamente la huella de estos artistas italianos ‐y de sus continuadores: el grupo Novecento‐, es la que este artículo intenta descubrir, rastreando para ello en la obra de aquellos jóvenes pintores españoles que, aislados del exterior y sin saber con exactitud si lo que hacían era, a escala europea, vanguardia o retaguardia, se verían obligados a recuperar, bajo el signo estético del eclecticismo, los viejos idearios prebélicos.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Métricas alternativas

Pubblicato

2015-02-06

Fascicolo

Sezione

Artículos