Sobre dos conjuntos de joyas con micromosaicos y brillantes encargados por Fernando VII en 1818 y su devenir posterior
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.i21.7134Parole chiave:
Arcieri, Fernando VII, Filippo Puglieschi, Isabel II, José de Madrazo, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, María Isabel de Braganza, María Josefa Amalia de Sajonia, micromosaico.Abstract
En 1818, Fernando VII encargó la realización de dos conjuntos de joyas con micromosaicos orlados por brillantes. Los sesenta y ocho micromosaicos, con personajes mitológicos y vistas de Roma, fueron ideados por el pintor José de Madrazo y elaborados por el especialista Filippo Puglieschi, mientras que las ornamentaciones con brillantes se encomendaron al joyero Arcieri, proveyendo el rey buena parte de la pedrería. En 1831, el monarca ordenó transformar los dos aderezos en uno para María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, su cuarta y última esposa, quien en 1858 lo transfirió a su hija, Isabel II. Los últimos datos hallados acerca de los micromosaicos datan de 1874, cuando fueron referidos en un inventario de alhajas redactado por la soberana durante su exilio en Francia.
Downloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
Aranda Huete, Amelia. «Pedro Sánchez Pescador, platero de oro y diamantista de Fernando VII». En Estudios de platería. San Eloy 2014, coordinado por Jesús Rivas Carmona, 51-66. Murcia: Universidad de Murcia, 2014.
Aranda Huete, Amelia. «Narciso Práxedes Soria, diamantista de Cámara de Fernando VII». En Estudios de platería. San Eloy 2016, coordinado por Jesús Rivas Carmona, 61-79. Murcia: Universidad de Murcia, 2016.
Branchetti, Maria Grazia. «Indice biografico dei mosaicisti attivi in Roma dal 1727, data della costituzione ufficiale dello Studio Vaticano del Mosaico, al 1870 circa». En I mosaici minuti romani dei secoli XVIII e XIX, autoría de Domenico Petochi, Massimo Alfieri y Maria Grazia Branchetti, 43-78. Roma: Abete-Petochi, 1981.
Branchetti, Maria Grazia. Mosaici minuti romani. Collezione Savelli. Roma: Gangemi Editore, 2004.
Branchetti, Maria Grazia. «Il mosaico nella Roma di Leone XII: il ruolo centrale nel cerimoniale diplomatico, nel commercio cittadino, nella politica di tutela del patrimonio artistico». En Atti del convegno Il pontificato di Leone XII. Restaurazione e riforme nel governo della Chiesa e dello Stato, coordinado por Gilberto Piccinini. En Quaderni del Consiglio Regionale delle Marche, 116 (2012), 231-255.
Chateaubriand, François René de, J. F. André de Ménerbes y Alphonse Lamartine. Roma pintoresca, antigua y moderna. Historia, descripción, costumbres actuales. Barcelona: Imprenta de Joaquín Verdaguer, 1840.
Dubourg, Guidou, Dumoret y Lamarche-Vinit. Catalogue des bijoux et camées appartenant à S. M. la reine Isabelle de Bourbon. París: Renou, Maulde et Cock imprimeurs de la compagnie des commissaires-priseurs, 1878.
Dubourg, Guidou, Dumoret y Lamarche-Vinit. Catalogue des diamants anciens, émeraudes, saphirs, rubis, perles, camées, appartenant à S. M. la reine Isabelle de Bourbon. París: Renou, Maulde et Cock imprimeurs de la compagnie des commissaires-priseurs, 1878.
Eaton, Charlotte. Rome in the nineteenth century. Edimburgo: James Ballantyne & Co., 1820, vol. III.
Gabriel, Jeanette Hanisee, Anna Maria Massinelli, Judy Rudoe y Massimo Alfieri. Micromosaics. The Gilbert Collection. Londres: Philip Wilson Publishers y The Gilbert Collection, 2000.
Goethe, Johann Wolfgang von. Italian journey. Traducido por Wystan Hugh Auden y Elizabeth Mayer. Londres: Penguin Classics, 1970.
Grieco, Roberto. Micromosaici romani / Roman micromosaic. Roma: Gangemi Editore, 2008.
Guattani, Giuseppe Antonio. Memorie enciclopediche romane sulle belle arti, antichità, ec. Roma: Carlo Mordacchini, 1806, vol. II.
Jordán de Urríes de la Colina, Javier. «José de Madrazo en Italia (1803-1819)». Archivo Español de Arte, 266 (1994), 129-148.
Lázaro Milla, Nuria. “El aderezo de turquesas y brillantes vendido por Paulina
Bonaparte a María Isabel de Braganza y Fernando VII en 1818”. En Estudios de
platería. San Eloy 2022, coordinado por Jesús Rivas Carmona e Ignacio José García Zapata, 179-184. Murcia: Universidad de Murcia, 2002.
Lázaro Milla, Nuria. «El reparto de joyas tras la muerte de Isabel II, un proceso problemático». En Scripta artivm in honorem prof. José Manuel Cruz Valdovinos, coordinado por Alejandro Cañestro Donoso, 268-295. Alicante: Universidad de Alicante, 2018.
Messuri, Elio. «Nascita del micromosaico / The origins of micromosaic art». En Micromosaici romani / Roman micromosaic, autoría de Roberto Grieco, 19-26. Roma: Gangemi Editore, 2008.
Piale, Stefano. Vedute antiche e moderne, le più interessanti della città di Roma. Roma: Venanzio Monaldini y Stefano Piale, s. d. [ca. 1800].
Sigüenza Martín, Raquel. Un micromosaico inédito de Barberi en el palacio Cerralbo. Madrid: Museo Cerralbo, 2011.
Zech, Heike. Micromosaics. Masterpieces from the Rosalinde and Arthur Gilbert Collection. Londres: Victoria & Albert Museum, 2018.
Downloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2022 Nuria Lázaro Milla
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.