Sorolla y la escultura clásica: Una aproximación a través de sus academias del antiguo.
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.i21.7266Parole chiave:
Sorolla, Partenón, Academia del Antiguo, Calco en yeso, Escultura clásica, Academia de Bellas Artes de Florencia, Pensionado de Pintura, Roma.Agenzie:
Blanca Pons Sorolla, Graciella Cirri, Academia de Bellas Artes de Florencia, Museo Sorolla, Diputación de Valencia.Abstract
El presente trabajo analiza tres academias del antiguo que Joaquín Sorolla Bastida realizó durante su estancia como pensionado de pintura en Roma entre 1885 y 1888. Dos de estos estudios tienen como objeto de representación algunas secciones pertenecientes a los mármoles del Partenón, mientras que en el restante se corresponde con la Madona Medici de Miguel Ángel. Así pues, a través de un estudio documental y comparativo de las fuentes paleográficas incluidas en estos dibujos y las documentales que alberga el Museo Sorolla, se tratarán de identifican las referencias visuales que el pintor tomó para realizar estas piezas. Con el fin de vislumbrar la relación que tuvo Sorolla con la escultura clásica y los lugares en los que estudió la misma durante su etapa italiana.
Downloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
Díaz Pena, Roberto. “Sorolla y la Fotografía”. Tesis doctoral. Universidad Rey Juan Carlos, 2011.
Dyson, Stephen L. Archaeology, Ideology and Urbanism in Rome from the Grand Tour to Berlusconi. Cambridge: Cambridge University Press, 2019.
Fehlmann, Marc. “Casts & connoisseurs: the early reception of the Elgin Marbles”. Apollo, Vol. 165, nº 544 (2007), 44-54.
Fenoll Cascales, José y Robles Moreno, Jesús. “Tras los pasos de Sorolla en Roma: La identificación arqueológica de una cratera en su pintura”. Ars Longa: Cuadernos de Historia del Arte, nº 30 (2021), 255-263.
Gracia, Carmen. Las pensiones de pintura de la Diputación de Valencia. Valencia: Alfons el Magnànim. Institució Valenciana d’Estudis i Investigació, 1987.
Häusser, Heinz Georg. Il secreto della forma in Michelangelo: Le figure della Sagrestia Nuova. Roma: Edizioni Arcobaleno, 2002.
Jenkins, Ian. “The Composition of the So-Called Eponymous Heroes on the East Frieze of the Parthenon”. American Journal of Archaeology, Vol. 89, nº 1 Centennial Issue (1985), 121-127.
Jenkins, Ian. “Acquisition and Supply of Casts of the Parthenon Sculptures by the British Museum, 1835-1939”. The Annual of the British School at Athens, Vol. 85 (1990), 89-114.
Luca de Tena, Consuelo, ed. Sorolla. Arte de la luz. Madrid: Ministerio de Ministerio de Cultura y Deporte, 2015.
Lyons, Claire L., Papadopoulos, John K., Stewart, Lindsey S., y Szegedy-Maszak, Andrew. Antiquity and Photography: Early Views of Ancient Mediterranean Sites. Los Ángeles: Getty Publications, 2005.
Mora, Gloria. “Arqueología y coleccionismo en la España de finales del siglo XIX y principios del XX”. En Museos y Antigüedades. El coleccionismo europeo a finales del siglo XIX: Actas del Encuentro Internacional, coordinado por Rebeca Recio Martín, 8-28. Madrid: Ministerio de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015.
Murray, John. The sculptures of the Parthenon. Londres: J. Murray, 1903.
Navarrete Martínez, Esperanza. La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1999.
Neils, Jenifer. “Reconfiguring the Gods on the Parthenon Frieze”. The Art Bulletin, Vol. 81, nº 1 (1999), 6-20.
Newton, Charles T. Travels and Discoveries in the Levant. Hildesheim: G. Olms Verlag, 1865.
Payne, Emma. “Casting a New Canon: Collecting and Treating Casts of Greek and Roman Sculpture, 1850-1939”. The Cambridge Classical Journal, nº 65 (2019), 113-149.
Payne, Emma. “3D Imaging of the Parthenon Sculptures: Assessing the Archaeological Value of 19th Century Plaster Casts”. Antiquity, nº 93 (2019), 1625-1642.
Payne, Emma. Casting the Parthenon Sculptures from the Eighteenth Century to the Digital Age. Oxford: Bloomsbury Academic, 2021.
Pons-Sorolla y Arnau, Francisco. “La obra de Sorolla al cumplirse el cincuentenario de su muerte”. En Estudios de Arte Español, 165-171. Sevilla: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1974.
Pons-Sorolla, Blanca. Joaquín Sorolla, vida y obra. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2001.
Pons-Sorolla, Blanca. “Pedro Gil Moreno de Mora y Joaquín Sorolla. Historia de su amistad.”. En Epistolarios de Joaquín Sorolla. Correspondencia con Pedro Gil Moreno de Mora, editado por Facundo Tomás, Felipe Garín, Isabel Justo y Sofía Barrón, 15-46. Barcelona: Anthropos, 2007.
Ruiz Bremón, Mónica. Catálogo de escultura. Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 1993.
San Nicolás Pedraz, M. Pilar y Ruiz Bremón, Mónica. “La colección arqueológica del Museo Sorolla”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología, nº 4 (1991), 339-360.
Smith, Arthur. A Catalogue of Sculpture in the Department of Greek and Roman Antiquities, British Museum. Londres: William Clowes and Sons, 1892.
Stewart, Margaret. Edinburgh College of Art: Cast collection and architecture. Edimburgo: Universidad de Edimburgo, 2012.
Tolnay, Charles de. Miguel Ángel: Escultor, pintor y arquitecto. Madrid: Alianza Editorial, 2008.
Wright Mitchell, Lucy Myers. “The Phidian Age of Sculpture”. The Century illustrated monthly magazine. Vol. 23, nº 4 (1882), 542-558.
Wright Mitchell, Lucy Myers. A History of Ancient Sculpture. Nueva York: Burr printing House, 1883.
Zambon, Alessia. Aux origines de l'archéologie en Grèce. Fauvel et sa méthode. Paris: CTHS-INHA, 2014.
Downloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2022 José Fenoll Cascales
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.