Una proyección gráfica de la palabra: los dibujos "abstractos" y vibracionistas de Federico García Lorca

Autores

  • José Luis Plaza Chillón Grupo de Investigación: HUM-736 "Tradición y modernidad en la cultura artística contemporánea", Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i13.1181

Palavras-chave:

Poesía, Pintura, Dibujos, Abstracción, Vibracionismo, Sinestesia, Barradas, Dalí, Miró

Resumo

Cuando más intensas se volvían las relaciones entre poesía y pintura, una vez derrumbadas las fronteras conceptuales que separaban ambas artes en fechas (1925-1928) en las que Salvador Dalí exaltaba a Picasso como el mayor poeta existente, García Lorca empieza a crear y concebir poemas lineales, o sea, dibujos que se definen como poemas y que son “puras abstracciones líricas”. Lorca se plantea las exigencias de una moderna representación espacial y de una elaboración puramente intelectual con el claro sentido de una nueva escritura reflejada especialmente en sus poco conocidos “poemas en prosa”. Busca una plena autonomía de la obra creada, con aportaciones que en muchos casos eran una rareza o no existían en el panorama artístico español de aquellos años. En todo ello planea el sabio magisterio del pintor Rafael Pérez Barradas.

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Biografia Autor

José Luis Plaza Chillón, Grupo de Investigación: HUM-736 "Tradición y modernidad en la cultura artística contemporánea", Departamento de Historia del Arte, Universidad de Granada

Profesor de Historia del Arte

Consejería de Educación, Junta de Andalucía

Publicado

2014-12-06

Edição

Secção

Artículos