La Arqueta de las Bienaventuranzas: fuentes iconográficas

Autores

  • María Concepción Cosmen Alonso

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i1.1612

Palavras-chave:

arqueta, plaquetas ebúrneas, bienaventuranzas, ángeles, santos, Jerusalén celeste, homiliarios, fuentes patrísticas, relicario.

Resumo

La llamada Arqueta de las Bienaventuranzas se expone en el Museo Arqueológico de Madrid, pero procede de San Isidoro de León, y, posiblemente, formó parte de la donación de 1063 hecha por los reyes Fernando I y Sancha. Desgraciadamente, hoy es una pieza recompuesta, despojada de toda la decoración de orfebrería complementaria, donde destacan siete plaquetas con las inscripciones de otras tantas bienaventuranzas, junto con figuras de ángeles y santos emparejados bajo arquitecturas. Un tema tan abstracto puede explicarse a través de las fuentes patrísticas altomedievales que se seleccionan en los leccionarios y homiliarios litúrgicos o se conservan más desarrolladas en algunos textos, muy conocidos, de las bibliotecas monásticas y señoriales del occidente europeo. El asunto desarrollado en la obra artística es muy apropiado para un relicario.

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Publicado

2015-02-27

Edição

Secção

Artículos