El arte reciclado de David Kemp: assemblages y esculturas comprometidos con su entorno . The recycled art of David Kemp: environmentally engaged assemblages and sculptures
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1664Palavras-chave:
Assemblage, objet trouvé, site-specific, ecología, reciclaje, basura. Assemblage, ecology, recycling, junkResumo
Un breve recorrido por el arte del siglo XX nos permite descubrir que la presencia de objetos encontrados y materiales de desecho ha estado intrínsecamente vinculada a algunos de los cambios más influyentes en el devenir del arte, desde el collage hasta las nuevas corrientes de posguerra, como el Happening o el Land Art, así como a una creciente conciencia ecológica por parte de los artistas. Al hilo de este contexto, el presente artículo se propone analizar la obra de David Kemp, escultor y artista del assemblage, estableciendo relaciones con estos precedentes. La heterogeneidad de su producción artística se hace eco de todos ellos, reflejando no sólo un interés por el entorno y el medioambiente, sino una profunda confianza en el poder transformador del arte sobre la sociedad, propia del artista comprometido con su tiempo.
A brief tour around the 20th Century art work lead us to discover the presence of found objects and waste materials has been deeply bound to some of the most influential changes in Art from collage to new post war art movements, such as the so-called Happening or Land Art. Both hand-in-hand have set up roots for an increased environmental conscience on the artist mind. This article analyses David Kemp's art work, as a sculptor and artist of the assemblage, and looks at the established relations between his work and his precedents. The heterogeneity of his art work production reflects not only the influences of those named tendencies, highlighting his great interest on the surroundings and the environment, but also his belief in the transforming power of art, proper of committed modern artist of his time.
Downloads
Métricas alternativas
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.