Daniel Zuloaga y la decoración de portales: dos obras maestras de su producción
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i18.5704Palavras-chave:
Ismael Bedia, Severino Achúcarro, Luis Aladrén, Bilbao, Mario Camiña, cerámica, Jean Baptiste Darroqui, portal, siglo XX, Daniel Zuloaga.Resumo
Este artículo aborda el estudio de los dos portales más relevantes diseñados por Daniel Zuloaga a lo largo de su práctica profesional. Corresponden a las casas de Nicolás Murga (1899) y Armando Otero (1916) de Bilbao. Pertenecen a la segunda y la última etapa del ceramista y ejemplifican muy bien la calidad de sus proyectos, así como las tendencias vigentes en la decoración de esos recintos a finales del siglo XIX y principios del XX. Asimismo dejan constancia del interés y esfuerzo de algunos promotores por realzar los zaguanes de sus inmuebles con una decoración singular realizada ad hoc.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Alonso Olea, Eduardo José. Víctor Chávarri (1894-1900). Una biografía. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 2005.
Arnáiz, José Manuel. Francisco de Goya. Cartones y tapices. Madrid: Espasa Calpe, 1987.
Casanova, María Antonia. “Alcora”. En Cerámica esmaltada española, coordinado por Trinidad Sánchez-Pacheco, 151-164. Barcelona: Labor, 1981.
“Cerámica artística para construcciones. D. Daniel Zuloaga. Segovia”. En Talleres de hijos de Daniel Zuloaga – Segovia, 25, pp. Madrid: sin editor, sin fecha.
Cerámica artística para construcciones. Segovia. Madrid, sin editor, 1904.
Correspondencia de Daniel Zuloaga con su sobrino Ignacio. http://www.museoignaciozuloaga.com/es/bibliografia.html.
“Exposición Hispanofrancesa de Zaragoza. Don Daniel Zuloaga”. Informaciones, 1 de junio de 1919.
Fernández Díaz-Sarabia, Pedro. El ferrocarril hullero de La Robla a Valmaseda 1890-1972. Salamanca: Junta de Castilla y León, 2003.
Gómez de Caso Estrada, Mariano. Correspondencia de Ignacio Zuloaga con su tío Daniel. Segovia: Diputación Provincial, 2002.
González Portilla, Manuel. La siderurgia vasca (1880-1901). Nuevas tecnologías, empresarios y política económica. Bilbao: Universidad del País Vasco, 1985.
Grandio, Yasmina. Urbanismo y arquitectura ecléctica en San Sebastián. 1890-1910. San Sebastián: Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1987.
López García-Bermejo, Ángela. El traje popular segoviano. Segovia: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, 1985.
Lorente Lorente, Jesús Pedro. “La pasión por Goya en Zuloaga y su círculo”. Artigrama, nº 25 (2010), 165-183.
Maganto, Esther. “Los picaos en la indumentaria tradicional segoviana. Tipología, simbología y particularismos”. En La palabra vestida. Indumentaria histórica y popular, 193-221. Soria: Diputación Provincial, 2015.
Maier Allende, Jorge y Rubio Celada, Abraham. “La decoración de la galería de la casa de Tomás Allende en la calle Mayor de Madrid (1901). Otras obras de Daniel Zuloaga para la familia Allende”. Además de: Revista on line de artes decorativas y diseño, nº 2 (2016), 89-111. http://www.ademasderevista.com/numero2_articulo4.php.
Mas, Elías. “Casa en Cardenal Gardoqui esquina con Bertendona”. Bilbao, nº Julio (2009), 9.
Mesuret, Geneviève y Culot, Maurice. Architectures de Biarritz et de la Côte basque de la Belle Epoque aux années trent. Liège: Mardaga, 1990.
Montero, Manuel. Mineros, banqueros y navieros. Bilbao: Beitia, 1990.
Montero, Manuel. La California del hierro: las minas y la modernización económica y social de Vizcaya. Bilbao: Beitia, 1995.
Olaran, Clotilde. Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia, 1991.
Paliza Monduate, Maite. “La búsqueda de representatividad y distinción en los espacios comunitarios de las casas de vecindad: portales y escaleras de Bilbao 1880-1910”. En Congreso Internacional Imagen y apariencia, coordinado por Concepción de la Peña Velasco y Manuel Pérez Sánchez, s.p. Murcia: Universidad de Murcia, 2009.
Paliza Monduate, Maite. “La cerámica aplicada en la decoración de interiores en torno a 1900. El mural de la casa de Tomás Allende en Bilbao”. BSAA. Arte, nº 78 (2012), 237-260.
Paliza Monduate, Maite. “Limitations Stemming from the Legal Regulation of Designs of Foreign Architects in Spain in the 19th Century. The Case of the Basque Country”. En Nuts & Bolts of Construction History Culture, Technology and Society, editado por Robert Carvais, André Guillerme, Valérie Nègre y Joël Sakarovitch, T. I, 527-553. París: Picard, 2012.
Pérez de la Peña Oleaga, Gorka. La arquitectura modernista en Bizkaia: Ismael de Gorostiza (1908-1915). Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia, 1993.
Pérez de la Peña Oleaga, Gorka. Arquitectura religiosa contemporánea en Bizkaia 1865-1975. Del Romanticismo al Movimiento Moderno. Bilbao: Obispado de Bilbao. 2004.
Perla, Antonio. Cerámica aplicada a la arquitectura madrileña. Madrid: TF, 1998.
Quesada Martín, María Jesús. “Daniel Zuloaga (1852-1921)”. Estudios Pro Arte, nº 11 (1977), 76-84.
Quesada Martín, María Jesús. “Daniel Zuloaga. Ceramista y pintor”. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 1984.
Quesada Martín, María Jesús. “Cerámica arquitectónica de Daniel Zuloaga en Madrid 1880-1900”. Archivo Español de Arte, nº 232 (1985), 369-378.
Quesada Martín, María Jesús. Daniel Zuloaga 1852-1921. Segovia: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, 1985.
Quesada Martín, María Jesús. “Daniel Zuloaga, ceramista (1852-1921)”. En Los Zuloaga. Dinastía de artistas vascos, coordinado por Ramón Suárez Zuloaga, 129-181. Usurbil: Ramón Suárez Zuloaga, 1988.
Ramos Larriba, Cipriano. Monografías de Pueblos de Bizkaia. Sestao. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia, 1997.
Rocha Aranda, Óscar da. El modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: CSIC, 2009.
Rocha Aranda, Óscar da y Muñoz Fajardo, Ricardo. Madrid modernista: guía de arquitectura. Madrid: Tébar, 2006.
Rocha Aranda, Óscar da y Torres Neira, Susana. Arquitectura madrileña. Del eclecticismo a la modernidad. Jesús Carrasco-Muñoz (1869-1957). Madrid: La Librería, 2002.
Rodríguez Sorondo, María del Carmen. Arquitectura pública en la ciudad de San Sebastián (1813-1922). San Sebastián: Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1985.
Rubio Celada, Abraham. “Innovaciones técnicas, estilísticas y temáticas en la cerámica de Zuloaga”. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, vol 38, nº4 (1999), 48.
Rubio Celada, Abraham. “De la tradición a la modernidad: Los Zuloaga ceramistas”. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2004.
Rubio Celada, Abraham. Los Zuloaga: artistas de la cerámica. Madrid: TF, 2007.
Rubio Celada, Abraham y Zamora Canellada, Alonso. Ocharan, Zuloaga y El Quijote. Segovia: Caja Segovia, 2007.
Tomlinson, Janis A. Francisco de Goya: Los cartones para tapices y los comienzos de la carrera de Goya en Madrid. Madrid: Cátedra, 1993.
Valdés Fernández, Manuel. “Una cerámica de Zuloaga en León”. En Estudios Humanísticos y Jurídicos: homenaje a Emilio Hurtado Llamas, 387-395. León: Colegio Universitario de León, 1977.
Valdés Fernández, Manuel. “Un aspecto del modernismo leonés: las cerámicas de Zuloaga”. Estudios Humanísticos. Geografía, Historia, Arte, nº 2 (1980), 99-107.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2019 María Teresa Paliza Monduate
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.