Generando opinión ciudadana en la cultura digital a través de los mapas = Maps as a tool for citizen opinion in the digital culture

Autores/as

  • María Zúñiga Antón Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA,)Universidad de Zaragoza
  • María Sebastián López Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA,)Universidad de Zaragoza
  • Ángel Pueyo Campos Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA,)Universidad de Zaragoza
  • Raúl Postigo Vidal Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA,)Universidad de Zaragoza
  • Celia Salinas Sole Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA,)Universidad de Zaragoza
  • Aldo Arranz López Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA,)Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v0i27.3282

Palabras clave:

Neogeografía, Exposición, Cartografía temática, Demografía, Ciudad, Sociedad, Redes sociales, Neogeography, Exposition, Thematic map, Demography, City, Society, Social networking.

Agencias Financiadoras:

Colab. GEOT, Ayto. de Zaragoza, Ebropolis e IGN, Proy. (CSO2013- 46863-C3-3-R), Mº de Ec. y Compet, Contratos Univ. de Zaragoza 2013/1126 y 2014/0466

Resumen

El contexto actual de cambio y transformación socioespacial experimentado en los últimos años incrementa la necesidad de un conocimiento exhaustivo y actualizado de los espacios de vida. A su vez, se pone de manifiesto la exigencia ciudadana de tener a su alcance herramientas que le permitan el seguimiento de las actuaciones públicas que afectan a su territorio. Conscientes de esta situación, los investigadores están en la posición de proporcionar alternativas eficientes, como la cartografía temática, que garanticen la interacción entre el ciudadano, la información geográfica y el espacio.

Una exposición documental contextualizada, es una propuesta que ha demostrado ser eficiente ya que facilita la creación de opinión sobre las actuaciones y permite al ciudadano realizar un seguimiento y jerarquización de las mismas. Ejemplo de esta estrategia es la exposición Zaragoza Mapa a Mapa que se diseñó como un proyecto cartográfico a través de Sistemas de Información Geográfica, que incluía diferentes niveles de complejidad para permitir el entrenamiento de los visitantes en la lectura de los mapas. Parte importante del éxito de la exposición radicó en la combinación del espacio digital y físico, a través de pizarras interactivas, cartografía animada y el uso de redes sociales como punto de encuentro entre el ciudadano, su espacio y las propuestas de actuación en su entorno.

In the present context of change and sociospatial transformation of cities the need of an exhaustive and updated knowledge about living spaces has increased. At the same time, citizens call for tools to follow the effectiveness of public actuations. Aware of this situation, researchers can provide cartographic instruments to ensure the people-geoinformation interaction.

A documentary contextualized exposition is an efficient proposal to develop opinion and to track and prioritize public investments. An example of this strategy was the exposition called «Zaragoza map to map» designed as a multilevel project to train visitors in map reading using Geographic Information Systems. The success of the exposition was mainly associated to the combination of digital and real spaces by using interactive panels, animated cartography and social networks as a meeting point between the citizens, the space and their management proposals.

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Publicado

2015-12-23

Cómo citar

Zúñiga Antón, M., Sebastián López, M., Pueyo Campos, Ángel, Postigo Vidal, R., Salinas Sole, C., & Arranz López, A. (2015). Generando opinión ciudadana en la cultura digital a través de los mapas = Maps as a tool for citizen opinion in the digital culture. Polígonos. Revista de Geografía, (27), 237–256. https://doi.org/10.18002/pol.v0i27.3282

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