Generando opinión ciudadana en la cultura digital a través de los mapas = Maps as a tool for citizen opinion in the digital culture

Authors

  • María Zúñiga Antón Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA,)Universidad de Zaragoza
  • María Sebastián López Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA,)Universidad de Zaragoza
  • Ángel Pueyo Campos Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA,)Universidad de Zaragoza
  • Raúl Postigo Vidal Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA,)Universidad de Zaragoza
  • Celia Salinas Sole Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA,)Universidad de Zaragoza
  • Aldo Arranz López Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA,)Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v0i27.3282

Keywords:

Neogeografía, Exposición, Cartografía temática, Demografía, Ciudad, Sociedad, Redes sociales, Neogeography, Exposition, Thematic map, Demography, City, Society, Social networking.

Agencies:

Colab. GEOT, Ayto. de Zaragoza, Ebropolis e IGN, Proy. (CSO2013- 46863-C3-3-R), Mº de Ec. y Compet, Contratos Univ. de Zaragoza 2013/1126 y 2014/0466

Abstract

El contexto actual de cambio y transformación socioespacial experimentado en los últimos años incrementa la necesidad de un conocimiento exhaustivo y actualizado de los espacios de vida. A su vez, se pone de manifiesto la exigencia ciudadana de tener a su alcance herramientas que le permitan el seguimiento de las actuaciones públicas que afectan a su territorio. Conscientes de esta situación, los investigadores están en la posición de proporcionar alternativas eficientes, como la cartografía temática, que garanticen la interacción entre el ciudadano, la información geográfica y el espacio.

Una exposición documental contextualizada, es una propuesta que ha demostrado ser eficiente ya que facilita la creación de opinión sobre las actuaciones y permite al ciudadano realizar un seguimiento y jerarquización de las mismas. Ejemplo de esta estrategia es la exposición Zaragoza Mapa a Mapa que se diseñó como un proyecto cartográfico a través de Sistemas de Información Geográfica, que incluía diferentes niveles de complejidad para permitir el entrenamiento de los visitantes en la lectura de los mapas. Parte importante del éxito de la exposición radicó en la combinación del espacio digital y físico, a través de pizarras interactivas, cartografía animada y el uso de redes sociales como punto de encuentro entre el ciudadano, su espacio y las propuestas de actuación en su entorno.

In the present context of change and sociospatial transformation of cities the need of an exhaustive and updated knowledge about living spaces has increased. At the same time, citizens call for tools to follow the effectiveness of public actuations. Aware of this situation, researchers can provide cartographic instruments to ensure the people-geoinformation interaction.

A documentary contextualized exposition is an efficient proposal to develop opinion and to track and prioritize public investments. An example of this strategy was the exposition called «Zaragoza map to map» designed as a multilevel project to train visitors in map reading using Geographic Information Systems. The success of the exposition was mainly associated to the combination of digital and real spaces by using interactive panels, animated cartography and social networks as a meeting point between the citizens, the space and their management proposals.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

References

ALONSO, L. y GARCÍA, I. (2010): Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid, Alianza Forma.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA (2013): «Valoración de la proximidad de las zonas verdes, equipamientos y servicios en la ciudad de Zaragoza». https://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/agenda21/observatorio/estudios-indicadores.htm consultado el 08/02/2015.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA (2015): «IDEZar». http://www.zaragoza.es/ciudad/idezar consultado el 02/02/2015.

BELCHER, M. (1991): Exhibitions in museums. Leicester, Leicester University Press.

BUTLER, D. (2006): «The Web-Wide World». Nature, nº 439, 776-778.

CALVO, J.L.; PUEYO; A. y ZÚÑIGA, M. (2011): «La ciudad de Zaragoza en un escenario de crisis diagnóstico y propuestas territoriales para nuevos paradigmas urbanos». Geographicalia, nº 59-60, 47-60.

CENTRO AMBIENTAL DEL EBRO (2015): «Presentación y objetivos». http://www.zaragoza.es/ciudad/centroambientalebro/presentacion.htm consultado el 08/02/2015.

COHN, J. (2008): «Citizen Science: Can Volunteers Do Real Research?» BioScience, nº 58 (3), 192-197.

DICKINSON, J.; ZUCKERBERG, B.; y BONTER, D. (2010): «Citizen Science as an Ecological Research Tool: Challenges and Benefits». Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics, nº 41, 149-172.

EBROPOLIS (2015): «Zaragoza manzana a manzana» http://observatoriourbano.ebropolis.es/web/observatoriourbano/manzanaamanzana.asp consultado el 07/01/2015.

ELWOOD, S. (2008): «Volunteered geographic information: key questions, concepts and methods to guide emerging research and practice». GeoJournal, nº 72, 133-135.

GOODCHILD, M. (2008): Assertion and authority: the science of user-generated geographic content. Berkeley, University of California.

HAKLAY, M. (2013): «Neogeography and the delusion of democratization». Environment and Planning A, nº 45(1), 55-69.

LEHMBRUCK, M. (1974): «Functions. Space and circulation». MUSEUMmagazine, nº 3/4, 221-236.

RANA, S. y JOLIVEAU, T. (2009): «Neogeography: an extension of mainstream geography for everyone made by everyone?» Journal of Location Based Services, nº3(2), 75-81.

SEBASTIÁN, M.; ZÚÑIGA, M.; PUEYO, A.; POSTIGO, R.; SALINAS, C.; ARRANZ, A. y LÓPEZ, C. (2014): «Zaragoza Mapa a Mapa: una herramienta para el ciudadano». Ponencia en XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, (Alicante, 25-27 de junio de 2014). Alicante, Universidad de Alicante, 856-864.

ZÚÑIGA, M. (2009): Propuesta cartográfica para la representación y análisis de las variables de población mediante sistemas de información geográfica e infografía: el caso español. Zaragoza, Prensas Universitarias Universidad de Zaragoza.

ZÚÑIGA, M.; PUEYO, A., y CALVO, J. (2012): «The Spanish population during the twentieth century and beyond». Journal of Maps, nº 8, 386-391.

ZÚÑIGA, M.; SEBASTIÁN, M.; PÉREZ, MJ.; FERNÁNDEZ, MJ; ALONSO, M.P. y PUEYO, A. (2015): «Visualización y análisis de información sociodemográfica a través de los servicios IDEZar del Ayuntamiento de Zaragoza». Ponencia en XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (Zaragoza, 28 al 30 de octubre de 2015). Zaragoza.

Published

2015-12-23

How to Cite

Zúñiga Antón, M., Sebastián López, M., Pueyo Campos, Ángel, Postigo Vidal, R., Salinas Sole, C., & Arranz López, A. (2015). Generando opinión ciudadana en la cultura digital a través de los mapas = Maps as a tool for citizen opinion in the digital culture. Polígonos. Revista de Geografía, (27), 237–256. https://doi.org/10.18002/pol.v0i27.3282

Most read articles by the same author(s)