Accesibilidad a los centros poblados en el Valle del Itata, Provincia de Ñuble, Chile = The accessibility to the towns in the Valle of Itata, Ñuble Province, Chile
DOI:
https://doi.org/10.18002/pol.v0i26.1706Keywords:
Grafo, Accesibilidad Real, Accesibilidad Ideal, Accesibilidad Absoluta, Accesibilidad Relativa, Geografía, Ordenación del Territorio, Chile, Graph, Real Accessibility, Ideal Accessibility, Absolute Accessibility, Relative AccessibilityAbstract
Se analiza la accesibilidad de los centros poblados del Valle del Itata, en base a las características de su infraestructura vial, considerada para el caso como una red compuesta por nodos y aristas, de esta forma posible de equiparar a un grafo matemático haciendo posible la medición mediante el uso de sistemas de información geográfica y la aplicación de modelos existentes con los que se establecen zonas de mayores y menores niveles de accesibilidad de los nodos. Se destaca que a pesar de la aplicación de diferentes índices, los centros poblados con mayor accesibilidad se repiten a lo largo del estudio, estos lugares gozan de cierta centralidad y responden a restricciones geográficas y a la impedancia del desplazamiento.
The accessibility of the towns of Valle del Itata is analyzed based on the characteristics of its roadway infrastructure, considered for this case as a network composed by nodes and edges, making it possible to equate to a mathematical graph allowing to perform the measurements using geographic information systems and the application of existing models to establish areas of minor and major accessibility node levels. It is emphasized that despite the application of different rates, the populated centers with greater accessibility are repeated throughout the study, these places have a certain centrality and respond to geographical constraints and the impedance of displacement.
Downloads
Métricas alternativas
References
ALVARADO, M. (2003). El vino en la historia de Chile y el mundo. (1ª Edición) Santiago, Chile: Origo Ediciones.
ÁLVAREZ, C. (2001): Derecho del Vino. Denominaciones de Origen. (1ª Edición) Santiago, Chile: Editorial Jurídica de Chile.
ÁVILA, M. (2012): Políticas Públicas y Articulación del Territorio: Desarrollo de la Red Vial en la Región de Aysén. Memoria para optar al título Profesional de Geógrafo. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Escuela de Geografía. Santiago – Chile. Recuperado en agosto de 2014 de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2012/aq-avila_m/pdfAmont/aq-avila_m.pdf
BOSQUE, J. (1997): Sistemas de Información Geográfica. (2ª. ed.). Madrid. Ediciones Rialp, S.A.
CARDOZO, O.; GÓMEZ, E.; PARRAS, M. (2009): “Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica aplicados al Transporte Público de Pasajeros en Resistencia”. Revista Transporte y Territorio, Nº 1 Univ. de Bs. As, 89-111. Recuperado en agosto de 2014 de http://www.rtt.filo.uba.ar/RTT00105089.pdf
CARRERA, C.; DEL CANTO, C.; GUTIÉRREZ, R; MÉNDEZ, R. Y PÉREZ, M.C. (1988) Trabajos prácticos de geografía humana. Madrid. Editorial Síntesis.
CEPAL (2012): Perfiles de infraestructura y Transporte en América Latina. Caso de Chile. Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, de la Comisión Económica para América Latina y el caribe. Consultado en octubre de 2014 de http://www.cepal.org/perfil/noticias/noticias/7/29957/Caso_Chile.pdf
COUYOUMDJIAN, J. (2006): Vinos en Chile desde la independencia hasta el fin de la belle époque (Historia, UC) Vol. 39 n.1 Santiago, Chile.
DEICHMAN, U. (1997): Accessibility indicators in GIS. Department for Economic and Social Information and Policy Analysis. United Nations Statistics Division.
DEL POZO, J. (1999): Historia del vino chileno. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.
FARROW, A. Y NELSON, A. (2001): Modelación de la Accesibilidad en ArcView. Recuperado el 25 de marzo de 2008 de http://www.ciat.cgiar.org/access/acceso/index.htm. Disponible en: http://ciat-library.ciat.cgiar.org/articulos_ciat/ciat_access_es.pdf
GARRIDO, J. (1995): “La organización espacial de la red de carretera en Aragón. Aplicación de la metodología de la teoría de grafos”. Geographicalia, nº 32, 83-102. Recuperado en agosto de 2014 de http://www.unizar.es/geografia/geographicalia/garridografos.pdf
GARRISON, W. L. Y MARBLE, D. F. (1964): “Factor-analytic study of the connectivity of a transportation network”, Papers of the Regional Science Association, Volume 12, Issue 1, 231-238
GOODALL, B. (1987): Dictionary of Human Geography. Puffin Paperback. Tx. USA.
GROSS, P. (1998): “Ordenamiento territorial: el manejo de los espacios rurales” Eure, Diciembre Vol 24/ Nº 073, 116-118. Pontificia Universidad Católica. Santiago Chile. Recuperado el 25 de mayo de 2008 de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71611998007300006
GUTIÉRREZ, J.; MONZÓN, A. (1993): “La accesibilidad a los centros de actividad económica antes y después del Plan Director de Infraestructuras”. Ciudad y territorio: Estudios territoriales, Nº 97, 385-395.
HAGGET, P. Y CHORLEY, P. (1969): Network Analysis in Geography. London: Arnold
HENRÍQUEZ, F. M. (1990): “Climatología de la cuenca del río Itata. Santiago, Chile”, IGM, Revista. Geográfica de Chile Terra Australis, Nº 33, 7-27.
HENRÍQUEZ, F. M. (1994): “Condiciones físicas y químicas de los suelos de Quirihue, Ninhue, Portezuelo, Ranquil, Chillán, Chile”, Tiempo y Espacio, año 4, nº 4, 37-60.
HENRÍQUEZ, F. M.; OLIVARES, P.; IHL, M. (1997): “Posibilidades y Restricciones de la modernización agrícola y forestal del secano costero Provincia de Ñuble Santiago, Chile” IGM, Revista Geográfica de Chile Terra Australis, Nº 42, 23-50.
INSAURRALDE, A.; CARDOZO, O. (2010): Análisis de la Red Vial de la Provincia de Corrientes con Teoría de Grafos y Sistemas de Información Geográfica. Recuperado el 28 de abril de 2014 de http://www.rtt.filo.uba.ar/RTT00105089.pdf
LINNEKER, B. J. Y SPENCE N., A. (1992): “An accessibility analysis of the impact of the M25 London Orbital Motorway on Britain”, Reg. Studies, 26, 31-47
LIRA, L. (2006): Ordenamiento del territorio. Segundo curso internacional sobre desarrollo local y competitividad territorial. ILPES-CEPAL, Naciones Unidas [en línea]
LÓPEZ, E., GUTIÉRREZ, J. Y GÓMEZ, G. (2008): “Measuring regional cohesion effects of large-scale transport infrastructure investments: an accessibility approach”. European Planning Studies, 16 (2), 277-301.
MARTÍNEZ SÁNCHEZ-MATEOS, H.S. (2012): “La accesibilidad regional y el efecto territorial de las infraestructuras de transporte: aplicación en Castilla-La Mancha”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 59, 79-103. Recuperado el 18 de julio de 2014 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3938147
MOP (2004): Diagnóstico y clasificación de los cursos y cuerpos de agua según objetivos de calidad cuenca del río Itata. Diciembre consultores de Ingeniería.
NASTAGI, N. (2003): “Accesibilidad viaria y desarrollo territorial en la España peninsular: una propuesta de análisis”. Geographicalia, 43, 81-96. Recuperado el 15 septiembre de 2014 de ttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=650470
NOGALES, J.; FIGUEIRA, J.; GUTIÉRREZ, J.; PÉREZ, P.; CORTÉS, T. (2002): “Determinación de la accesibilidad a los centros de actividad económica de Extremadura mediante técnicas SIG”. XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica, Santander (España). Recuperado el 10 de abril de 2008 de la base de datos INGEGRAF.
PABLO, F.; MUÑOZ, C.; MYRO, R. (2002): Un análisis del efecto de la inversión en infraestructuras sobre la accesibilidad del territorio a la red viaria de alta capacidad. Universidad de Alcalá, Dpto. de Estadística, Estructura Económica y O.E.I. Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Alcalá de Henares Madrid
POTRYKOWSKY, M. Y TAYLOR, Z. (1984): Geografía del Transporte. Editorial Ariel, Barcelona.
RAMÍREZ, M. (2003): “Cálculo de medidas de accesibilidad geográfica temporal y económica generadas mediante sistemas de información geográfica”. Primer Congreso de la ciencia cartográfica y VIII semana de cartografía, Buenos Aires (Argentina). Recuperado el 15 de abril de 2008, de http://www.elagrimensor.com.ar/elearning/lecturas/localiz.pdf
REBOLLEDO, J.; MUÑOZ, J.; HENRÍQUEZ, M. (1994): “Evaluación de la estabilidad morfogenética del secano costero de la provincia de Ñuble Chillán, Chile”, Revista Tiempo y Espacio año 4 nº 4; 61-77
RODRÍGUEZ, A. (2006). “VRP-XML: lenguaje de marcas extensible para los problemas de rutas de vehículos”. X Congreso de Ingeniería de Organización, Valencia.
SALADO, M. (2004): “Localización de los equipamientos colectivos, accesibilidad y bienestar social”. En Sistemas de Información Geográfica y localización de instalaciones y equipamientos, Bosque, J. y Moreno, A. (1ª. ed., 17-46). Madrid: Ra-Ma Editorial.
SEGUÍ, J. Y MARTÍNEZ, M. (2003): “Pluralidad de métodos y renovación conceptual en la geografía de los transportes del siglo XXI”. Scripta Nova, vol. VII, 139. Recuperado el 27 de abril de 2008, de http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-139.htm
SEGUÍ PONS, J.M.; PETRUS BEY, J.M. (1991): Geografía de redes y sistemas de transportes, Madrid, Síntesis.
TINKLER, K. (1977): An introduction to graph theoretical methods in geography. Geo Abstracts Ltd.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Polígonos. Revista de Geografía
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a las Universidades de León, Salamanca y Valladolid, que lo pondrán a disposición pública en la página web de la revista (http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/poligonos/index) y en el repositorio propio Bulería (https://buleria.unileon.es/handle/10612/374)
- Los autores pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), comunicándolo al Equipo Editorial y con un reconocimiento explícito de su publicación inicial en Polígonos. Revista de Geografía.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Los autores se compromentes a aceptar las sugerencias de los Evaluadores externos o del Equipo Editorial. En caso de discrepancia con las mismas, los autores deben justificar debidamente su propuesta.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.