Productos de proximidad y restauración local y restauración local ¿un binomio en expansión? Algunas consideraciones sobre el caso del Pirineo occidental catalán = Products of proximity and local restoration. A binomial in expansion? Some considerations on the case of the Catalan western Pyrenees
DOI:
https://doi.org/10.18002/pol.v0i32.6405Palavras-chave:
Alimentos de proximidad, Restauración local, Pirineo occidental, Cataluña, Local food, local restoration, western Pyrenees, CataloniaResumo
Como respuesta a los requisitos que plantea un mundo cada vez más globalizado e interconectado, las zonas de montaña han debido reinventarse y transformarse en regiones multifuncionales para sobrevivir. Este trabajo pretende ofrecer algunas reflexiones sobre, en primer lugar, el papel de la producción de alimentos a nivel local desde la perspectiva de la posibilidad de favorecer los procesos de desarrollo endógeno en las zonas rurales. Por otro lado, busca comprender y demostrar cómo la apreciación de los productos locales está sirviendo para aumentar la autoestima colectiva a través de una mayor dimensión de la identidad popular. Un territorio y sus paisajes valorados e interpretados como de buena calidad pueden ser la base sobre la cual se sustenten los productos alimenticios, consiguiendo estos últimos servir como una tarjeta de presentación y como experiencia gratificante para las poblaciones nativas y foráneas.
Este artículo investiga la relación entre la identidad del producto, la promoción y el territorio. El marco geográfico elegido es el de las comarcas catalanas de Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Alta Ribagorça un territorio ubicado en la montaña de los Pirineos en el que han surgido en los últimos años varias iniciativas al respecto. Para hacer esto, se ha realizado una búsqueda de las variables estadísticas generales a nivel municipal y se han consultado los sitios web de los diversos organismos públicos (municipios y Consejos Comarcales) para averiguar cómo se posicionan estos productos. Finalmente, también se analiza la información que se muestra en los principales establecimientos de restauración de la región, para evaluar la penetración de productos locales en el sector turístico que puede ser considerado como un poderoso medio de promoción territorial de esta tipología de productos.
In response to the requirements of an increasingly globalized and interconnected world, mountain areas have had to reinvent themselves and transform into multifunctional regions in order to survive. This work aims to offer some reflections on, first, the role of food production at the local level from the perspective of the possibility of promoting endogenous development processes in rural areas. On the other hand, it seeks to understand and demonstrate how the appreciation of local products is serving to increase collective self-esteem through a greater dimension of popular identity. A territory and its landscapes valued and interpreted as of good quality can be the basis on which food products are sustained, the latter being able to serve as a business card and as a rewarding experience for native and foreign populations.
This paper tries to seek the relationship between product identity, promotion, and territory. The chosen geographical framework are Catalan regions of Pallars Sobirà, Pallars Jussà and Alta Ribagorça, a territory located in the mountains of the Pyrenees in which various initiatives have arisen in recent years. To do this, a search was made for general statistical variables at the municipal level and the websites of the various administration entities (municipalities and County Councils) were consulted to find out how these products are positioned. Finally, the information displayed in the main catering establishments in the region is also analyzed to assess the penetration of local products in the tourism sector that can be considered as a powerful means of territorial promotion of this type of product.
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