Presentación al número monográfico

Autores/as

  • Francisco Javier Grande Alija Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i37.3248

Palabras clave:

Lengua española, Enseñanza

Resumen

La sección monográfica del presente número de Estudios Humanísticos. Filología incluye cinco trabajos en los que se abordan, como queda ya patente en el propio título
de la sección, diversos aspectos relacionados con el tratamiento de la competencia pragmática y/o sociocultural en el ámbito de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). La idea de crear un espacio de reflexión en el que ambas competencias
confluyan de forma natural obedece al convencimiento de que no solo pueden, sino que, con frecuencia, deben abordarse de una manera conjunta, integradora y global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Álvarez, A. et alii (eds.) (2006): La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE, Oviedo, Universidad de Oviedo.

Bachman, L. F. (1990 [1995]): “Communicative language ability”, en M. Llobera (coord.) (1995) Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras, Madrid, Edelsa: 105-127.

Canale, M. (1983): “From communicative competence to communicative language pedadogy”, en J. C. Richards y R. Schmidt (eds.) (1983) Language and Communication, London, Longman: 2-27.

Canale, M. y Swain, M. (1980): “Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing”, Applied Linguistics, 1, 1-47.

Celce-Murcia, M.; Dörnyei, Z. y Thurrell, S. (1995): “A pedagogically motivated model with content specifi cations”, Issues in Applied Linguistics, 6, 5-35.

Cenoz, J. y Valencia, J. F. (eds.) (1996): La competencia pragmática: elementos lingüísticos y psicosociales, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Consejo de Europa (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid, MECD-Grupo Anaya.

Escandell Vidal, Mª. V. (1996): Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel.

Estévez Coto, M. y Fernández de Valderrama, Y. (2006): El componente cultural en la clase de E/LE, Madrid, Edelsa.

Gutiérrez Ordóñez (2002): De pragmática y semántica, Madrid, Arco/Libros.Hymes, D (1972): “On communicative competence”, en J. B. Pride y J. Holmes (eds.) (1972) Sociolinguistics, Harmondsworth, Penguin: 269-285.

Iglesias Casal, I. (2003): “Construyendo la competencia intercultural: sobre creencias, conocimientos y destrezas”, Carabela, 54, 5-29.

Levinson, S. C. (1983 [1989]): Pragmática, Barcelona, Teide.

Mey, J. L. (1993): Pragmatics. An introduction, Oxford, Blackwell.

Miquel, L. (2004): “La subcompetencia sociocultural”, en J. Sánchez y otros (eds.) (2004) Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE), Madrid, Sociedad General Española de Librería: 511-533.

Miquel, L. y Sans. N. (1992 [2004]): “El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua”, Red ELE, 0. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redele/revistaRedEle/2004/primera.html

Oliveras, A. (2000): Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera, Madrid, Edinumen.

Pons Bordería, S. (2005): La enseñanza de la pragmátia en la clase de E/LE”, Madrid, Arco/Libros.

Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.

Reyes, G. (1990): La pragmática lingüística. El estudio del uso del lenguaje, Barcelona, Montesinos.

Reyes, G. (1995): El abecé de la pragmática, Madrid, Arco/Libros.

Vera Luján, A. y Blanco Rodríguez, M. (2014): Cuestiones de Pragmática en la enseñanza del español como 2/L, Madrid, Arco/Libros.

Yule, G. (1996): Pragmatics, Oxford, Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

Grande Alija, F. J. (2015). Presentación al número monográfico. Estudios Humanísticos. Filología, (37), 13–21. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i37.3248

Número

Sección

Monográfico. La competencia sociocultural en el aula de E/LE