Presentación. Consumos de apariencia en la Castilla moderna

Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, Máximo García Fernández

Resumen


Los estudios sobre el consumo han evolucionado desde unos planteamientos
iniciales más económicos (De Vries, 2009; Torras, 1999; Maruri, 2003) a otros de
orientación eminentemente social y de civilización (Ago, 2006; Muñoz, 2011;
Bartolomé, 2012; García, 2013; Pérez-García, 2013), poniendo el acento en los enseres
e indumentarias demandadas y en la dinámica de las cantidades consumidas, pero
también en el quién, cómo y dónde se consumían, aspectos todos ellos claves para
poder aproximarnos a la reconstrucción de las identidades culturales tejidas en la
Europa Occidental durante la Edad Moderna. De la fábrica, la feria y la tienda, al
mostrador, el escaparate y la revista de modas, en suma. Así, en la actualidad, lo que
interesa son las líneas de investigación que podemos denominar visiones horizontales
del consumo; es decir, la adopción por parte de diferentes familias o grupos de
individuos, hasta en espacios planetarios muy alejados, de diversas prácticas
consumistas o una demanda contrastada de productos originarios de otras latitudes más
o menos conectadas. Partiendo de esa idea motriz, y sin olvidar tales objetivos,
tratamos de seguir analizando dicho proceso desde miradas comparadas más próximas
y cercanas al interior castellano urbano.

Palabras clave


Apariencia, Castilla, Consumo, Edad Moderna

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehh.v0i15.5037

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