Presentación. Consumos de apariencia en la Castilla moderna
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehh.v0i15.5037Palavras-chave:
Apariencia, Castilla, Consumo, Edad ModernaResumo
Los estudios sobre el consumo han evolucionado desde unos planteamientos iniciales más económicos (De Vries, 2009; Torras, 1999; Maruri, 2003) a otros de orientación eminentemente social y de civilización (Ago, 2006; Muñoz, 2011; Bartolomé, 2012; García, 2013; Pérez-García, 2013), poniendo el acento en los enseres e indumentarias demandadas y en la dinámica de las cantidades consumidas, pero también en el quién, cómo y dónde se consumían, aspectos todos ellos claves para poder aproximarnos a la reconstrucción de las identidades culturales tejidas en la Europa Occidental durante la Edad Moderna. De la fábrica, la feria y la tienda, al mostrador, el escaparate y la revista de modas, en suma. Así, en la actualidad, lo que interesa son las líneas de investigación que podemos denominar visiones horizontales del consumo; es decir, la adopción por parte de diferentes familias o grupos de individuos, hasta en espacios planetarios muy alejados, de diversas prácticas consumistas o una demanda contrastada de productos originarios de otras latitudes más o menos conectadas. Partiendo de esa idea motriz, y sin olvidar tales objetivos, tratamos de seguir analizando dicho proceso desde miradas comparadas más próximas y cercanas al interior castellano urbano.
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Referências
MAURI VILLANUEVA, R. (2016) “La historia social del consumo en la España Moderna: un estado
de la cuestión”, Estudis. Revista de Historia Moderna, 42, pp. 267-301.
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