Gil Vicente y el carnaval tradicional

Autor/innen

  • Andrés X Pociña

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i29.2820

Schlagworte:

Literatura, Etnografía, Literatura portuguesa, Carnavales, Gil, Vicente, 1465-1536,

Abstract

En el siguiente artículo se trata de analizar la repercusión que el Carnaval Tradicional Ibérico tuvo en la obra del dramaturgo portugués Gil Vicente. En la obra de este autor pueden verse distintos reflejos de una tradición acaso milenaria, que afectó a diversos aspectos de los personajes, situaciones y temas de su teatro. Nuestro estudio trata de abordar estas influencias pero sin pretender ser concluyente, sino sólo un punto de partida para estudios sucesivos en el mismo terreno

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Métricas alternativas

Literaturhinweise

ARÉVALO, J.M., Fiestas Populares Extremeñas, Badajoz, Editora Regional de Extremadura, 1984.

BAJTÍN, M.M., La Cultura Popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Versión de Julio Forcat y César Conroy, Madrid, Alianza Editorial, 1998 (6ª ed.).

CARDOSO BERNADES, J.A., Sátira e Lirismo. Modelos de síntese no teatro de Gil Vicente, Coimbra, Por Ordem da Universidade, 1996.

CARO BAROJA, J., El Carnaval (Análisis Histórico-Cultural), Madrid, Taurus, 1979.

FONTES, A.L., Etnografia Transmontana, I – Crenças e Tradições do Barroso, Montalegre, Concelho de Montalegre, 1974

GALLOP, R., Portugal. A Book of Folk Ways, Cambridge, At the University Press, 1961

GONZÁLEZ REBOREDO, X.M., A Festa de San Xoán, Vigo, Ir Indo Edicións, 1989.

GONZÁLEZ REBOREDO, X.M., “Festas Cíclicas”, en Antropoloxía: Relixión. Crenzas. Festas, vol. XXVII de Galicia, dir. de Francisco Rodríguez Iglesias, A Coruña, Hércules de Ediciones, 1999, pp. 260-353

KEATES, L., The Court Theatre of Gil Vicente, Lisboa, Gráficas Telles da Silva, 1962.

MARIÑO FERRO, X.R., Antropoloxía de Galicia, Vigo, Xerais, 2000.

PALLA, M.J., “O parvo e o mundo às avessas em Gil Vicente – algumas reflexões”, en Temas Vicentinos – Actas do Colóquio em torno da obra de Gil Vicente (Teatro do Bairro Alto, 1988), Lisboa, Icalp, 1992, pp. 87-100.

PAZ GAGO, J.M., “Teatro da Subversión. As tradicións do Antroido no teatro galego contemporáneo”, en Cinguidos por unha arela común. Homenaxe ó profesor Xesús Alonso Montero, coord. de Rosario Álvarez e Dolores Vilavedra, Santiago de Compostela, Universidade, 1999, tomo II, pp. 1125-1138.

POCIÑA LÓPEZ, A.J., Gil Vicente y las Naves de los Locos, Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2006.

RISCO, V., “Etnografía. Cultura Espritual [sic]”, en Ramón Otero Pedrayo (org.), Historia de Galiza, vol. I, pp. 255-762

RODRÍGUEZ PASCUAL, F., “Mascaradas de invierno en la raya”, en Estudios Portugueses. Revista de Filología Portuguesa, nº 4(2005), pp. 201-208.

TELES, M.J., GARCÍA DA CRUZ, M.L. y PINHEIRO, S.M., O Discurso Carnavalesco em Gil Vicente. No âmbito de uma História das Mentalidades. Apresentação de Fernando António Baptista Ferreira, Lisboa, G. E. C. Publicações, 1984.

VASCONCELOS, J.L. de, Etnografia Portuguesa – Vol. VIII, organizada por M. Viegas Guerreiro com a colaboração de Alda da Silva Soromenho e Paulo Caratão Soromenho; Prefação de Orlando Ribeiro, Lisboa, Imprensa Nacional/ Casa da Moeda, 1982

VICENTE, G., Copilaçam de todalas obras de Gil Vicente, Joam Álvarez (ed.), Lisboa, 1562.

Veröffentlicht

2007-12-01

Zitationsvorschlag

Pociña, A. X. (2007). Gil Vicente y el carnaval tradicional. Estudios Humanísticos. Filología, (29), 283–315. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i29.2820

Ausgabe

Rubrik

Artículos