El futuro de Japón: Abarcando las complejidades multiétnicas a través de la educación física y de las artes marciales

Autores/as

  • Joan Neide California State University

DOI:

https://doi.org/10.18002/rama.v4i1.224

Palabras clave:

Artes marciales, educación física, Japón

Resumen

Japón se prepara para un importante cambio social que está definiendo el escenario para la modernización del currículum educativo. La nación japonesa tiene previsto permitir por primera vez la inmigración masiva con el objeto de hacer frente al descenso de población. Las escuelas públicas y privadas se están preparando para este gran cambio social y buscan formas de internacionalizar el currículum educativo a fin de que la siguiente generación de japoneses sea capaz de integrarse en este nuevo mundo. En Okinawa, una asignatura escolar en principio poco previsible, la educación física, se está utilizando para fomentar una perspectiva global y desarrollar lo que puede definirse como “un carácter internacional”. La comunidad educativa está introduciendo el kárate de Okinawa como parte de la educación física necesaria para obtener el graduado. Los educadores esperan que los rasgos de carácter que se desarrollan a través del entrenamiento en este arte marcial ayudarán a la aceptación y asimilación de los nuevos inmigrantes, que se prevé llegarán a medida que disminuya la población indígena japonesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

BARNSTONE, T. & CHOU, P. (1996). The art of writing: Teachings of the Chinese masters. Boston: Shambhala.

BRITISH BROADCASTING COMPANY (2005). Japan population starts to shrink. Consulta 15/07/2008 en http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/asia-pacific/45520 10.stm

CURTIN, J. (2002). Replacement migration: Is it a solution to declining and ageing populations? Consulta 15/07/2008 en www.glocom.org/special_topics/social_trends/20030128_trends_s25/index.html

MCCURRY, J. (2008). Japan’s issues dire warning over declining workforce. Consulta 15/07/2008 en http://www.guardian.co.uk/world/2008/apr/22/japan/print

ORENSTEIN, P. (2001). Parasites in Pret-a-Porter. Consulta 15/07/2008 en http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html

ROHLEN, T. (1983). Japan’s high school. Berkeley, CA: University of California Press.

TU, WEI-MING (1985). Confucian thought: Selfhood as creative transformation. NY: State University of New York Press.

WALEY, A. (1938). Analects of Confucius. NY: Random House.

WOODROW WILSON INTERNATIONAL CENTER FOR SCHOLARS (2008). Japan’s declining population: Clearly a problem, but what’s the solution. Consulta 15/07/2008 en http://wilsoncenter.org/index.cfm?event

Descargas

Publicado

2012-07-16

Cómo citar

Neide, J. (2012). El futuro de Japón: Abarcando las complejidades multiétnicas a través de la educación física y de las artes marciales. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 4(1), 50–55. https://doi.org/10.18002/rama.v4i1.224

Número

Sección

Artículos