El futuro de Japón: Abarcando las complejidades multiétnicas a través de la educación física y de las artes marciales
DOI:
https://doi.org/10.18002/rama.v4i1.224Palabras clave:
Artes marciales, educación física, JapónResumen
Japón se prepara para un importante cambio social que está definiendo el escenario para la modernización del currículum educativo. La nación japonesa tiene previsto permitir por primera vez la inmigración masiva con el objeto de hacer frente al descenso de población. Las escuelas públicas y privadas se están preparando para este gran cambio social y buscan formas de internacionalizar el currículum educativo a fin de que la siguiente generación de japoneses sea capaz de integrarse en este nuevo mundo. En Okinawa, una asignatura escolar en principio poco previsible, la educación física, se está utilizando para fomentar una perspectiva global y desarrollar lo que puede definirse como “un carácter internacional”. La comunidad educativa está introduciendo el kárate de Okinawa como parte de la educación física necesaria para obtener el graduado. Los educadores esperan que los rasgos de carácter que se desarrollan a través del entrenamiento en este arte marcial ayudarán a la aceptación y asimilación de los nuevos inmigrantes, que se prevé llegarán a medida que disminuya la población indígena japonesa.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
BARNSTONE, T. & CHOU, P. (1996). The art of writing: Teachings of the Chinese masters. Boston: Shambhala.
BRITISH BROADCASTING COMPANY (2005). Japan population starts to shrink. Consulta 15/07/2008 en http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/2/hi/asia-pacific/45520 10.stm
CURTIN, J. (2002). Replacement migration: Is it a solution to declining and ageing populations? Consulta 15/07/2008 en www.glocom.org/special_topics/social_trends/20030128_trends_s25/index.html
MCCURRY, J. (2008). Japan’s issues dire warning over declining workforce. Consulta 15/07/2008 en http://www.guardian.co.uk/world/2008/apr/22/japan/print
ORENSTEIN, P. (2001). Parasites in Pret-a-Porter. Consulta 15/07/2008 en http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html
ROHLEN, T. (1983). Japan’s high school. Berkeley, CA: University of California Press.
TU, WEI-MING (1985). Confucian thought: Selfhood as creative transformation. NY: State University of New York Press.
WALEY, A. (1938). Analects of Confucius. NY: Random House.
WOODROW WILSON INTERNATIONAL CENTER FOR SCHOLARS (2008). Japan’s declining population: Clearly a problem, but what’s the solution. Consulta 15/07/2008 en http://wilsoncenter.org/index.cfm?event
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Joan Neide
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.