Pedagogías y práctica de las artes marciales: un informe sobre las contribuciones al conocimiento del coaching

Autores/as

  • George Jennings Cardiff Metropolitan University

DOI:

https://doi.org/10.18002/rama.v12i2.5152

Palabras clave:

Artes marciales, pedagogía, práctica, pedagogías corporales, entrenamiento, praxiografía

Resumen

La 4th International Coaching Conference celebrada en la Cardiff Metropolitan University, Reino Unido, mostró diversos estudios sobre la pedagogía en artes marciales (AM). Diversos en cuanto a disciplinas, teorías y métodos subyacentes, pero unidos por el interés en mejorar la práctica tanto en la pedagogía (la ciencia) como en las pedagogías (los objetos de estudio). Una ponencia estudió las prácticas individuales (técnicas del cuerpo y sus métodos correspondientes) a través de la praxiografía, mediante una pedagogía crítica, equilibrando los aspectos “oscuros” y “claros” de las AM. Esto también fue considerado en un estudio emergente que analiza las pérdidas rápidas de peso realizadas en judo y en otros deportes de combate, que están empezando a considerar políticas para regular este problema. Asimismo, una investigación sobre la dureza mental de los practicantes de karate descubrió prácticas alarmantes de métodos de entrenamiento extremo entre karatekas galeses veteranos, mientras que otro estudio, de un contexto británico de práctica de savate y capoeira, compartió formas de estudiar las pedagogías de las AM de forma global mediante el enfoque tradicional de la etnografía. En conjunto, estos trabajos ejemplifican el creciente corpus de conocimiento existente sobre la enseñanza y el aprendizaje de las AM, que podría apoyar los propios corpus de conocimiento sobre el coaching y la pedagogía deportiva y corporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Bueger, C. (2014). Pathways to practice: praxiography and international politics. European Political Science Review, 6(3), 383-406.

Channon, A., & Jennings, G. (2014). Exploring Embodiment through Martial Arts and Combat Sports: A Review of Empirical Research, Sport in Society, 17(6), 773-789.

Cluster for Research into Coaching official website: http://www.cheshire.mmu.ac.uk/cric/ Last accessed 07.10.17.

Delamont, S. (in press). Fieldwork in education.

Delamont, S., & Southwood, J. (2017). Tales of a tireur: Coaching strategies of a UK savate teacher. Paper presented at the 4th International Coaching Conference, Cardiff Metropolitan University, 7th September, 2017.

Delamont, S., Stephens, N. & Campos, C. (2017). Embodying Brazil: An ethnography of diasporic capoeira. London: Routledge.

DojoTV. Is martial arts good for you? http://www.dojotv.co.uk/blog/is-martial-arts-good-for-you Last accessed 07.10.17.

Jacklin, D. (2017). A study of athlete justice: The case of a Judoka’s rapid weight loss practices. Paper presented at the 4th International Coaching Conference, Cardiff Metropolitan University, 6th September, 2017.

Jehu, L. (2017). Teaching methods in Japanese karate: Their influence on the perception of mental toughness attributes. Paper presented at the 4th International Coaching Conference, Cardiff Metropolitan University, 7th September, 2017.

Jennings, G. (2017a). Communicating martial arts knowledge: Conferring over a wealth of possibilities. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 12(1), 45-49.

Jennings, G. (2017b). The ‘light’ and ‘dark’ side of martial arts pedagogy: Towards a study of (un)healthy practices. Paper presented at the 4th International Coaching Conference, Cardiff Metropolitan University, 6th September, 2017.

Jennings, G. (2015). Transmitting health philosophies through the traditionalist Chinese martial arts in the UK. Societies, (4), 712-736.

Mauss, M. (1968 [1934]). Techniques of the Body. Marcel Mauss, Sociologie et Anthropologie (with introduction by Claude Levi-Strauss), 4th edition (pp. 364-386). Paris: Presses Universitaires de France.

Sports Coaching Review official website: http://www.tandfonline.com/loi/rspc20 Last accessed 07.10.17.

Zarrilli, P.B. (1998). When the body becomes all eyes. New Delhi: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Jennings, G. (2017). Pedagogías y práctica de las artes marciales: un informe sobre las contribuciones al conocimiento del coaching. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 12(2), 101–105. https://doi.org/10.18002/rama.v12i2.5152

Número

Sección

Revisiones