La primera iniciativa museística en la Rioja: El Museo de Antigüedades en la iglesia de San Bartolomé de Logroño en el siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i13.1186Parole chiave:
Iglesia de San Bartolomé, Museo de Antigüedades, desamortización, patrimonio histórico y artístico, Iglesia, siglo XIXAbstract
El Museo de Antigüedades en la Iglesia de San Bartolomé, aunque proyecto frustrado, encarna el primer prototipo de museo en La Rioja y asimismo representa un precedente en la conservación del patrimonio histórico y artístico de la región. Su creación emana en un determinado contexto histórico del siglo XIX, el cual delimitó y creó las circunstancias culturales y legislativas para proteger el patrimonio cultural en España. Este siglo representa una fase de ensayos donde las circunstancias políticas, económicas y sociales entrarán en un ciclón de cambios y mediatizarán profundamente la promoción de unas soluciones incapaces de poner freno a una realidad desbordante de destrucción del patrimonio.Downloads
Métricas alternativas
Downloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.