La red transeuropea de transporte y el (des)equilibrio terr itorial de Europa. Enseñanzas de cara a la ampliación = The trans-european transport network and the territorial (im)balance of Europe. Lessons with a face to expansion
DOI:
https://doi.org/10.18002/pol.v0i13.509Keywords:
Red de transporte, cohesión, equilibrio territorial, Europa, Transport network, cohesion, balanced spatial structure, EuropeAbstract
La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) constituye una de las iniciativas más ambiciosas de la Unión Europea (UE), tanto por la magnitud de los objetivos perseguidos como por la escala de actuación y la elevada inversión económica que supondrá su materialización efectiva. Sin embargo, el programa de RTE-T no deja de ser un producto refinado derivado de la ya clásica relación de causalidad establecida entre transporte y desarrollo económico, binomio que permite justificar políticamente los grandes gastos en infraestructura. Además, el diseño actual de la RTE-T puede acentuar más que mitigar las disparidades regionales, siendo por tanto discutible su contribución al objetivo de la cohesión económica y social. La próxima ampliación de la UE debería abrir el debate sobre el futuro de la RTE-T, impulsando un nuevo modelo de red que no traslade al este del continente los impactos negativos conocidos y posibilite a largo plazo un cierto reequilibrio territorial de Europa.
The Net Transeuropea of Transport (RTE-T) one of the most ambitious initiatives in the European Union constitutes (UE), so much for the magnitude of the objectives pursued as for the performance scale and the high economic investment that it will suppose their effective materialization. However, the program of RTE-T doesn't stop to already be a derived refined product of the classic relationship of established causation between transport and economic development, binomial that allows to justify the big expenses politically in infrastructure. Also, the current design of the RTE-T can accentuate more than to mitigate the regional disparities, being therefore debatable its contribution to the objective of the economic and social cohesion. The next amplification of the UE should open the debate on the future of the RTE-T, impelling a new net model that doesn't transfer to the east of the continent the well-known negative impacts and facilitate long term a certain territorial reequilibrio of Europe.
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