La red transeuropea de transporte y el (des)equilibrio terr itorial de Europa. Enseñanzas de cara a la ampliación = The trans-european transport network and the territorial (im)balance of Europe. Lessons with a face to expansion
DOI:
https://doi.org/10.18002/pol.v0i13.509Palavras-chave:
Red de transporte, cohesión, equilibrio territorial, Europa, Transport network, cohesion, balanced spatial structure, EuropeResumo
La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) constituye una de las iniciativas más ambiciosas de la Unión Europea (UE), tanto por la magnitud de los objetivos perseguidos como por la escala de actuación y la elevada inversión económica que supondrá su materialización efectiva. Sin embargo, el programa de RTE-T no deja de ser un producto refinado derivado de la ya clásica relación de causalidad establecida entre transporte y desarrollo económico, binomio que permite justificar políticamente los grandes gastos en infraestructura. Además, el diseño actual de la RTE-T puede acentuar más que mitigar las disparidades regionales, siendo por tanto discutible su contribución al objetivo de la cohesión económica y social. La próxima ampliación de la UE debería abrir el debate sobre el futuro de la RTE-T, impulsando un nuevo modelo de red que no traslade al este del continente los impactos negativos conocidos y posibilite a largo plazo un cierto reequilibrio territorial de Europa.
The Net Transeuropea of Transport (RTE-T) one of the most ambitious initiatives in the European Union constitutes (UE), so much for the magnitude of the objectives pursued as for the performance scale and the high economic investment that it will suppose their effective materialization. However, the program of RTE-T doesn't stop to already be a derived refined product of the classic relationship of established causation between transport and economic development, binomial that allows to justify the big expenses politically in infrastructure. Also, the current design of the RTE-T can accentuate more than to mitigate the regional disparities, being therefore debatable its contribution to the objective of the economic and social cohesion. The next amplification of the UE should open the debate on the future of the RTE-T, impelling a new net model that doesn't transfer to the east of the continent the well-known negative impacts and facilitate long term a certain territorial reequilibrio of Europe.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
ASAMBLEA DE LAS REGIONES DE EUROPA (ARE) (1996): Regions and Territories in Europe. The region's View of the Territorial Effects of European Policies. Estrasburgo, Asamblea de las Regiones de Europa.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (1989): Hacia unas redes transeuropeas: objetivos y aplicaciones posibles (COM (89) 643). Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (1990): Hacia unas redes transeuropeas: programa de actuación comunitario (COM (90) 585 final). Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (1992): El curso futuro de la política común de transportes - Un enfoque global para la elaboración de un marco comunitario de movilidad sostenible (COM (92) 494). Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (1994): Europa 2000+: Cooperación para la ordenación del territorio europeo. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (1996a): Primer Informe sobre la Cohesión económica y social. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (1996b): The impact of the development of the countries of Central and Eastern Europe on the Community territory. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (1997a): La conexión de la red de infraestructuras de transporte de la Unión con los países vecinos - hacia una política paneuropea de cooperación en las redes de transporte (COM (97) 172). Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (1997b): Perspectiva Europea de Ordenación del Territorio - Primer borrador oficial. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (1999): Estrategia Territorial Europea. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (2001a): Desarrollo sostenible en Europa para un mundo mejor: Estrategia de la Unión Europea para un desarrollo sostenible (COM(2001) 264 final). Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (2001b): La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad (COM(2001) 370). Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (2001c): Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Decisión n° 1692/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (2001d): Segundo Informe sobre la Cohesión económica y social. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (2002): Trans-European Transport Network: TEN-T priority projects. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (CCE) (2003): High level group on the Trans-European Transport Network - Report. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS RESPONSABLES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (CEMAT) (2000): Principios Directores para el Desarrollo Territorial Sostenible del Continente Europeo. Estrasburgo, Consejo de Europa.
DIARIO OFICIAL DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (DOCE) (1995): Reglamento (CE) n° 2236/95 del Consejo, de 18 de septiembre de 1995, por el que se determinan las normas generales para la concesión de ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las redes transeuropeas (L228 de 23-9-1995). Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
DIARIO OFICIAL DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (DOCE) (1996): Decisión 1692/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 1996, sobre las orientaciones comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (L228 de 9-9-1996). Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
ESTEVAN, A. y SANZ, A. (1996): Hacia la reconversión ecológica del transporte en España. Madrid, Los Libros de la Catarata.
EUROPEAN ENVIRONMENTAL AGENCY (EEA) (2002): Paving the way for EU enlargement. Indicators of transport and environment integration - TERM 2002. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
FÜRST, F., SCHÜRMANN, C., SPIEKERMANN, K. y WEGENER, M. (2000): The SASI (Socio-Economic and Spatial Impacts of Transport Infrastructure Investments and Transport System Improvements) Model: Demonstration Examples. Dortmund, IRPUD.
OFFNER, J. M. (1993): "Les effets structurants du transport: mythe politique, mystification scientifique", L'Espace Géographique, 3, 233-242.
PIODI, F. (1997): The Financing of Trans-European Transport Networks (Transport Series - Working Document E-4). Luxemburgo, Parlamento Europeo.
PLANCO (2003): TEN - Invest. Essen, PLANCO Consulting GmbH.
PLASSARD, F. (1994): Le transport a grande vitesse et le développment régional. Comunicación presentada en la Mesa Redonda de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte: Politiques régionales, réseaux de transport et communications, París.
RICHARDSON, T. (1997): "The Trans-European Transport Network: Environmental policy integration in the European Union", European Urban and Regional Studies, 4, 4, 333-346.
ROBERT J. (COORD) (2001): Spatial impacts of Community Policies and costs of non-co-ordination. Luxemburgo, Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.
RODRIGUE, J. P. (Ed.) (2002): Transport Geography on the Web. Hofstra University, Department of Economics & Geography. [Disponible en http://people.hofstra.edu/geotrans].
ROGER TYM & PARTNERS (1996): The regional impact of Community policies (Regional Policy Series - Working Paper W-16). Luxemburgo, Parlamento Europeo.
ROSS, J. F. L. (1998): Linking Europe. Transport Policies and Politics in the European Union. Westport y Londres, Praeger.
SCHMIDT, M. y GIORGI, L. (2001): "Successes, Failures and Prospects for the Common Transport Policy", Innovation, 14, 4, 293-313.
SICHELSCHMIDT, H. (1999): "The EU programme "trans-European networks" - a critical assessment", Transport Policy, 6, 169-181.
T&E (2002): Be smart, do it better! - A guide to sustainable transport in accession countries (T&E 02/6). Bruselas, European Federation for Transport and Environment.
T&E, WWF, BIRDLIFE INTERNATIONAL, CEE BANKWATCH NETWORK y FOEE (2003): Trans-European Transport Networks - Options for a sustainable future (T&E 03/2). Bruselas, European Federation for Transport and Environment.
TINA SECRETARIAT (1999): TINA - Transport Infrastructure needs assessment - Final Report. Viena, Dirección General de Transportes y Dirección General de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea.
TINA SECRETARIAT (2002): Status of the Pan-European Transport Corridors and Areas - Developments and Activities in 2000 and 2001. Viena, Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea.
VELTZ, P. (1999): Mundialización, ciudades y territorios. Barcelona, Ariel.
VICKERMAN, R., SPIEKERMANN, K. y WEGENER, M. (1999): "Accessibility and Economic Development in Europe", Regional Studies, 33, 1, 1-15.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2015 Polígonos. Revista de Geografía
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a las Universidades de León, Salamanca y Valladolid, que lo pondrán a disposición pública en la página web de la revista (http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/poligonos/index) y en el repositorio propio Bulería (https://buleria.unileon.es/handle/10612/374)
- Los autores pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), comunicándolo al Equipo Editorial y con un reconocimiento explícito de su publicación inicial en Polígonos. Revista de Geografía.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Los autores se compromentes a aceptar las sugerencias de los Evaluadores externos o del Equipo Editorial. En caso de discrepancia con las mismas, los autores deben justificar debidamente su propuesta.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.