Mobility and travel in the ancient world
A didactic proposal for the teaching of Historical Geography in Primary Education
DOI:
https://doi.org/10.18002/pol.i35.9448Keywords:
Mobility, ancient world, historical geography, didactics, primary curriculum, competencies., Mobility, Ancient world, Historical geography, Didactics, Primary curriculum, CompetenciesAbstract
The article analyzes mobility in the ancient world (migrations, trade, travel, pilgrimage routes, military expeditions) as a key geographical category for understanding territorial and cultural dynamics. From a didactic approach, it is proposed to integrate the study of these practices in the geography classroom, favouring spatial, temporal and citizenship competencies. This study seeks to promote the development of spatial and temporal thinking in primary school students, connecting historical content in a transversal way with competencies of the Geography and History curriculum
Downloads
Métricas alternativas
References
Alderete, E.O. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de psicología, 4 (14-15), pp. 93-108.
Arista, A., y Merchán, F. J. (2020). Educar históricamente en un mundo global: Retos y propuestas para la enseñanza de la Historia. Barcelona: Editorial Octaedro.
Carretero, M., y Voss, J. (2004). Aprender y pensar la historia. Buenos Aires: Amorrortu.
Catling, S. (1978). The child´s spatial conception and geographical education. Journal of Geography, 77, pp. 24-28.
Comes, P. (1997). La enseñanza de la Geografía y la construcción del concepto de espacio. En P. Benejam,y J. Pagés (Coords.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria, pp.169-188. Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación.
Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Ed. Morata
Estepa, J., y Cuenca, J. M. (2016). La enseñanza del tiempo y del espacio en Educación Primaria: problemas y propuestas. En R. M. Ávila, A. Rivero, y J. Pagès (Eds.), La educación histórica en el siglo XXI, pp. 79–98, Barcelona: Graó.
Lee, P. (2005). Putting Principles into Practice: Understanding History. En S. Donovan y J. Bransford (Eds.), How Students Learn: History in the Classroom, pp. 31-77. Washington D.C.: National Academies Press.
León, A.T. (2011). O conceito do tempo nos meninos e nas meninas do primeiro até o sexto grau. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 2 (9), pp.869-884. Recuperado de https://www. redalyc.org/pdf/773/77321592025.pdf
Luque, R.M., Martínez, R., Priego de Montiano, G. y García-Morís, R. (2019). Espacio geográfico y tiempo histórico en la literatura infantil y los relatos viajeros. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(3), pp. 55-63. Recuperado de https://journals.uco.es/ripadoc/article/view/12275/pdf
Martínez, L. C., Fernández, B. y Molina, I. (2015). Propuesta didáctica para la interpretación del espacio geográfico: La ciudad de Segovia y su entorno. Didáctica Geográfica, 16, pp. 135-164. Recuperado de https://didacticageografica.age-geografia.es/ojs/index.php/didacticageografica/article/view/299/275
Marrón Gaite, M. J. (2019). Cartografía digital y recursos geográficos interactivos para la enseñanza del espacio. Didáctica de las Ciencias Sociales, 37, pp. 61–78.
Pagès, J., y Santisteban, A. (2011). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Barcelona: Graó.
Piaget, E. (1947). La representación del espacio en el niño. Madrid: Ed. Morata
Prats, J. (2011a). Didáctica de la historia y construcción de la memoria colectiva. Madrid: Akal.
Prats, J. (2011b). Las ideas de los alumnos sobre el tiempo histórico: problemas y desafíos. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, 68, pp. 7-16.
Ramiro, F.J., L´ Anson, S. y Suárez, M. (2025). Historia y multiperspectiva en 3º de Primaria: una experiencia a través de los primeros viajes intercontinentales en la Edad moderna. En S. Molina Puche, M. C. Fernández Rubio, C. Díaz-Lara y V. Pardo Quiles, (Eds.). Enseñar historia a partir de iconos culturales. Experiencias educativas innovadoras, pp. 47-72. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a las Universidades de León, Salamanca y Valladolid, que lo pondrán a disposición pública en la página web de la revista (http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/poligonos/index) y en el repositorio propio Bulería (https://buleria.unileon.es/handle/10612/374)
- Los autores pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), comunicándolo al Equipo Editorial y con un reconocimiento explícito de su publicación inicial en Polígonos. Revista de Geografía.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Los autores se compromentes a aceptar las sugerencias de los Evaluadores externos o del Equipo Editorial. En caso de discrepancia con las mismas, los autores deben justificar debidamente su propuesta.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

