La Historia en el teatro de Ernesto Caballero = History in Ernesto Caballero's drama

Autores/as

  • Fernando Doménech Rico Real Escuela Superior de Arte Dramático

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i38.3911

Palabras clave:

Teatro español, teatro histórico, Ernesto Caballero, historic theatre, contemporary Spanish theatre

Resumen

Ernesto Caballero, uno de los dramaturgos más importantes de la generación del cambio de siglo, ha desarrollado a lo largo de su carrera un tipo de teatro histórico que se caracteriza por su variedad formal y por la coherencia de su visión de la Historia como un relato de los oprimidos y de los olvidados por el discurso del poder.

Ernesto Caballero, one of the most important playwrights of the generation of turn of the century, has developed throughout his career a type of historic theater that is characterized by its formal variety and consistency of his vision of history as a story of the oppressed and forgotten by the discourse of power.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Fernando Doménech Rico, Real Escuela Superior de Arte Dramático

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Dramaturgia en la RESAD.

Especialista en teatro del siglo XVIII, sobre todo las relaciones entre teatro español e italiano, y en teatro esppañol contemporáneo. Especialista en teatro escrito y dirigido por mujeres.

Citas

Benjamin, Walter (2009): Estética y política. Traductores Tomás Joaquín Bartoletti y Julián Fava. Prefacio Ralph Buchenhorst, Buenos Aires, Las Cuarenta.

Caballero, Ernesto (1999): ¡Santiago (de Cuba) y cierra España!, en Acotaciones, 2 (enerojunio).

Caballero, Ernesto (2002): ¡Santiago (de Cuba) y cierra España!. (Linterna mágico-satírica). Prólogo de Fernando Doménech, Madrid, SGAE.

Caballero, Ernesto (2004): Aliento azul. En Primer Acto, 304.

Caballero, Ernesto [2005]: Josu y los tiburones. [Inédita. Manuscrito del autor].

Caballero, Ernesto [2006]: Leandro, o la búsqueda del equilibrio. [Inédita. Manuscrito del autor].

Caballero, Ernesto (2008): “Diálogo con la Ilustración”, en Leandro Fernández de Moratín: La comedia nueva, o el Café. Versión y dirección Ernesto Caballero. Edición Mar Zubieta, Madrid, CNTC, pp. 11-13.

Caballero, Ernesto (2010): En La Roca. Dirección Ignacio García. Madrid, Teatro Español.

Caballero, Ernesto [2011]: Oratorio para Edith Stein. [Ínédita. Manuscrito del autor].

Caballero, Ernesto [2016]: Reina Juana, [Inédita. Manuscrito del autor].

Doménech Rico, Fernando (1999): “Ernesto Caballero cierra contra el 98”, Acotaciones, 2, pp. 81-84.

Doménech Rico, Fernando (2010): “Poética de lo real (Seis calas en la obra teatral de Ernesto Caballero)”, en Ernesto Caballero, En La Roca. Dirección Ignacio García. Madrid, Teatro Español, pp. 13-47.

Doménech Rico, Fernando (2014): “Introducción”, en Ernesto Caballero, Auto. Sentido del deber. Naces consumes mueres. Edición de Fernando Doménech Rico, Madrid, Cátedra, pp 9-126.

Lázaro Carreter, Fernando (1988): “Squash, de Ernesto Caballero”, Blanco y Negro (17 de julio).

López Martínez, Fernando (2014): La tradición deconstruida: clasicismo y modernidad en el teatro de Ernesto Caballero, UNED [Tesis doctoral].

Mayorga, Juan (2016): Elipses. Ensayos 1990-2016, Segovia, La uÑa RoTa.

Oliva, César (2004): La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días), Madrid, Cátedra.

Ordóñez, Marcos (2016): “Juana la Cuerda lo cuenta todo”, El País. Babelia (21 de mayo).

Pérez-Rasilla, Eduardo (2003): “El teatro desde 1975”, en Javier Huerta Calvo (Dir.): Historia del teatro español, Madrid, Gredos, vol. II, pp. 2855-2883.

Descargas

Publicado

2016-12-20

Cómo citar

Doménech Rico, F. (2016). La Historia en el teatro de Ernesto Caballero = History in Ernesto Caballero’s drama. Estudios Humanísticos. Filología, (38), 35–49. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i38.3911

Número

Sección

Monográfico sobre el teatro español del cambio de siglo (1990-2015)