La Historia en el teatro de Ernesto Caballero = History in Ernesto Caballero's drama
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i38.3911Keywords:
Teatro español, teatro histórico, Ernesto Caballero, historic theatre, contemporary Spanish theatreAbstract
Ernesto Caballero, uno de los dramaturgos más importantes de la generación del cambio de siglo, ha desarrollado a lo largo de su carrera un tipo de teatro histórico que se caracteriza por su variedad formal y por la coherencia de su visión de la Historia como un relato de los oprimidos y de los olvidados por el discurso del poder.
Ernesto Caballero, one of the most important playwrights of the generation of turn of the century, has developed throughout his career a type of historic theater that is characterized by its formal variety and consistency of his vision of history as a story of the oppressed and forgotten by the discourse of power.
Downloads
Métricas alternativas
References
Benjamin, Walter (2009): Estética y política. Traductores Tomás Joaquín Bartoletti y Julián Fava. Prefacio Ralph Buchenhorst, Buenos Aires, Las Cuarenta.
Caballero, Ernesto (1999): ¡Santiago (de Cuba) y cierra España!, en Acotaciones, 2 (enerojunio).
Caballero, Ernesto (2002): ¡Santiago (de Cuba) y cierra España!. (Linterna mágico-satírica). Prólogo de Fernando Doménech, Madrid, SGAE.
Caballero, Ernesto (2004): Aliento azul. En Primer Acto, 304.
Caballero, Ernesto [2005]: Josu y los tiburones. [Inédita. Manuscrito del autor].
Caballero, Ernesto [2006]: Leandro, o la búsqueda del equilibrio. [Inédita. Manuscrito del autor].
Caballero, Ernesto (2008): “Diálogo con la Ilustración”, en Leandro Fernández de Moratín: La comedia nueva, o el Café. Versión y dirección Ernesto Caballero. Edición Mar Zubieta, Madrid, CNTC, pp. 11-13.
Caballero, Ernesto (2010): En La Roca. Dirección Ignacio García. Madrid, Teatro Español.
Caballero, Ernesto [2011]: Oratorio para Edith Stein. [Ínédita. Manuscrito del autor].
Caballero, Ernesto [2016]: Reina Juana, [Inédita. Manuscrito del autor].
Doménech Rico, Fernando (1999): “Ernesto Caballero cierra contra el 98”, Acotaciones, 2, pp. 81-84.
Doménech Rico, Fernando (2010): “Poética de lo real (Seis calas en la obra teatral de Ernesto Caballero)”, en Ernesto Caballero, En La Roca. Dirección Ignacio García. Madrid, Teatro Español, pp. 13-47.
Doménech Rico, Fernando (2014): “Introducción”, en Ernesto Caballero, Auto. Sentido del deber. Naces consumes mueres. Edición de Fernando Doménech Rico, Madrid, Cátedra, pp 9-126.
Lázaro Carreter, Fernando (1988): “Squash, de Ernesto Caballero”, Blanco y Negro (17 de julio).
López Martínez, Fernando (2014): La tradición deconstruida: clasicismo y modernidad en el teatro de Ernesto Caballero, UNED [Tesis doctoral].
Mayorga, Juan (2016): Elipses. Ensayos 1990-2016, Segovia, La uÑa RoTa.
Oliva, César (2004): La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días), Madrid, Cátedra.
Ordóñez, Marcos (2016): “Juana la Cuerda lo cuenta todo”, El País. Babelia (21 de mayo).
Pérez-Rasilla, Eduardo (2003): “El teatro desde 1975”, en Javier Huerta Calvo (Dir.): Historia del teatro español, Madrid, Gredos, vol. II, pp. 2855-2883.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Fernando Doménech Rico
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.