“El brevísimo camino entre el abismo y las rocas”: Indigenismo, gótico y La venganza del cóndor de Ventura García Calderón
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.i45.7683Palabras clave:
gótico, perú, indigenismo, fantástico, siglo xx, ventura garcía calderónResumen
Este trabajo busca demostrar la importancia del concepto del gótico en la lectura de la antología La Venganza del Cóndor de Ventura García Calderón y, en particular de su relato homónimo. Esta propuesta, ya adelantada por Alberto Portugal, es controversial dentro del canon literario peruano donde el indigenismo está emparentado al realismo. En el texto se contextualiza la obra de García Calderón, se la asocia a lecturas contemporáneas del gótico y, finalmente, se realiza un close reading del relato homónimo en clave gótica que desnuda el trasfondo estético/ideológico del texto.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Andrés García, M. (2010): Indigenismo, izquierda, indio: Perú, 1900-1930. Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía.
Carrillo Silva, S. (2019): “El decadentismo modernista de Ventura García Calderón. Anomia, patologías y sátira en ‘Invitación a la soledad’”, Desde el Sur, 11, 333-341. https://doi.org/10.21142/DES-1102-2019-333-341
Clark, T. (2013): “Nature, Post Nature”. en L. Westling (Ed.), The Cambridge Companion to Literature and the Environment). Cambridge, Cambridge University Press. 75-89. https://doi.org/10.1017/CCO9781139342728.008
Coronado, J. (2009): The Andes imagined: Indigenismo, society, and modernity, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press.
Escajadillo, T. G. (1989): “El indigenismo narrativo peruano” 75-89. Philologia Hispalensis, 1, 117-136. https://doi.org/10.12795/PH.1989.v04.i01.10
Filhol, B. (2013): “El Perú en la narrativa de Ventura García Calderón”, Alicante, Universidad de Alicante. Tesis doctoral.
Flores Galindo, A. (1994): Buscando un inca, Lima, Editorial Horizonte.
García Calderón, V. (1925). La venganza del cóndor, Paris, Garnier Hermanos.
Goldberg, N. S. (2014). Rereading Ventura García Calderón, Hispania, 97(2), 220-232. https://doi.org/10.1353/hpn.2014.0035
Hurley, K. (2004): The Gothic body: Sexuality, materialism, and degeneration at the fin de siècle, Cambridge, Cambridge University Press.
Kristal, E. (1988): “Del indigenismo a la narrativa urbana en el Perú.” Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 14(27), 57. https://doi.org/10.2307/4530365
Majluf, N. (2022): La invención del indio: Francisco Laso y la imagen del Perú moderno, Lima, Instituto de Estudios Peruanos.
Malchow, H. L. (1993): “Frankenstein’s Monster and Images of Race in Nineteenth Century Britain”, Past & Present, 139, 90-130.
Mariátegui, J. C. (2007). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho.
Mighall, R. (1999): A geography of Victorian Gothic fiction: Mapping history’s nightmares, Oxford, Oxford University Press.
Mignolo, W. (2005): The idea of Latin America, Malden, Blackwell.
Millones, L., & Mayer, R. (2015): “Capítulo 3. El puma, el cóndor y la serpiente.” En La fauna sagrada de Huarochirí Institut français d’études andines: 81-111
Pease G. Y., F. (2014): El dios creador andino. Ministerio de Cultura, Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.
Portugal, A. (2008): «¿Un Gótico Peruano»? Representaciones de la violencia, el otro y re-configuraciones del passdo en la literatura peruana, 1885-1935, Revista Amauta, 67/68, 63-80.
Ubilluz, J. C. (2018). La venganza del indio: Ensayos de interpretación por lo real en la narrativa indigenista peruana, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.
Riva Agüero, J. de la. (1962). Obras completas de José de la Riva-Agüero, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Valenzuela Garcés, J. (2011). “La experiencia narrativa de Ventura García Calderón: del decadentismo modernista a la cuentística del exotismo regionalista.”(prólogo) en R. Silva-Santisteban (ed.) (2011). Ventura García Calderón. Narrativa completa I, Lima, Fondo Editorla de la Pontificia Universidad Católica del Perú: 9-61.
Yvinec, M. (2013): “Reinventar el indio después de la Independencia: Las representaciones del indígena en el Perú decimonónico (1821-1879)”. Bulletin de l’Institut français d’études andines, 42, 287-293. https://doi.org/10.4000/bifea.4087
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mariangela Ugarelli Risi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.