Las infamias estéticas de Borges

Autor/innen

  • Francisco Morales Lomas

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i31.2861

Schlagworte:

Literatura española, Estética, Infamia, Borges, Jorge Luis, 1899-1986,

Abstract

La relación entre la creación libresca, la lectura y la organización de un mundo ha sido siempre motivo de honda atracción en la literatura borgiana. El presente trabajo pretende dar algunas claves de esta tendencia infame en la literatura de Borges y el valor estético de la infamia como instrumento para construir su retórica creadora

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Métricas alternativas

Literaturhinweise

Abós, A. (2003): “Antes que Scorsese, Borges”, La Nación, 7 de febrero.

Aguinis, M. (2006):“Borges enamora en Washington” en La Nación, 26 de mayo.

Annick, L. (1997): Jorge Luis Borges: oeuvre et manoeuvres, París.

Balderston, D.: “El precursor velado: R. L. Stevenson en la obra de Borges”, URL: http://www.uiowa.edu/borges/bsol/db3.shtml (Consultado el 8 de enero de 2007).

Barros-Lémez, A.:“La infamia de Borges. Apuntes para otra historia posible”, http://letras-uruguay.espaciolatino.com/barros/las_infamias_de_borges.htm. (Consultado el día 2 de septiembre de 2006).

Borges, J. L. (1980): Historia universal de la infamia, en Prosa completa I, Barcelona, Bruguera.

Borges, J. L. (1980): “Magias parciales del Quijote” en El hacedor, Prosa completa II, Barcelona, Bruguera.

Borges, J. L. (1962): “Sobre Chesterton” en Otras Inquisiciones, Prosa completa II, Barcelona, Bruguera.

Borges, J. L. (1980): “Prólogo a la edición de 1954” en Prosa completa I, Barcelona, Bruguera.

Borges, J. L. (1980): “La supersticiosa ética del lector” en Prosa completa I, Barcelona, Bruguera.

Borges, J. L. (1980): “La duración del infierno” en Prosa completa I, Barcelona, Bruguera.

Carlo, I.: “Idéias de Jeca-Tatu. Borges sensacionalista” www.ivancarlo.blogspot.com/2006_11_01_archive.html (Consultado el día 4 de julio de 2006).

Cordua, C.: “Borges y los servicios de la palabra”, Borges Studies Online. On line. J. L. Borges Center for Studies & Documentation, URL: http://www.uiowa.edu/borges/bsol/cordua.shtml. (Consultado el día 3 de octubre de 2006).

Costa, R. de (2005): “De cómo Borges escribe para divertir”, La Raza, 17 de julio.

D´Angelo, B. (2006): “Borges y las magias del Quijote” en http://www.interletras.com.br., vol. 1, núm. 5, julio-diciembre.

Gamerro, C.: “Borges y los anglosajones” http://www.udesa.edu.ar/files/Events/archivos/Gamerro-Borges-y-los%20anglosajones.pdf (Consultado el día 19 de diciembre de 2006).

Gargan, E. A. (1986): “Jorge Luis Borges, a master of fantasy and fable, is dead”, New York Times, June 15.

Giordano, A.: “La creación de una obra” http://www.uiowa.edu/borges/vb4/giordano.htm. (Consultado el día 16 de septiembre de 2006).

Glantz, M.: “Borges: ficción e intertextualidad”, http://www.elortiba.org/borges.html#Hombre_de_la_esquina_rosada (Consultado el día 16 de septiembre de 2006).

Martínez, T. E. (2005): “Ficciones verdaderas” en Letras Libres, julio. URL: http://www.revistasculturales.com/articulos/91/letras-libres/382/4/ficciones-verdaderas-html (Consultado el día 16 de marzo de 2006).

Midence, C.: “La imagen simbólica en Jorge Luis Borges: una aproximación a su propia realidad”, URL: http://www.grupoese.com.ni/1999/bcultural/112/imagen112.htm (Consultado el 19 de septiembre de 2006).

Ruiz Pérez, P. (1986): “Borges, hacedor de ficciones. Una guía del laberinto”, Cuenta y Razón, 25.

Quesada, R. (1999): “Paul le Man. La lección del maestro” en La Jornada Semanal de New York Review of Books, 22 de agosto.

Ramírez, S. (1990): “Primeras letras con Borges” en Encuentro Borges y yo, Buenos Aires, Argentina, 8-11 de junio.

Rey, E.: “Polifonía y contrapunto en la narrativa de Jorge Luis Borges” http://www.lehman.crit 04.htm (Consultado el día 13 de diciembre de 2006).

Rey Beckford, R.: “Jorge Luis Borges: el sentido de la violencia” URL: http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v1n1/crit_05.htm. (Consultado el día 8 de agosto de 2006).

Schwob, M.: “Préface” en Vies imaginaires, http://www.marcel-schwob.org/Oeuvres/170/vies-imaginaires (Consultado el 4 de junio de 2006).

M. F. Servelli, “Mirando al sesgo: el cine en el texto borgeano” Everba, 2002-2003, págs. 81-96.

Spielmann, E. (2005): “Borges y Fuentes, autores y lectores del Quijote, a propósito de un homenaje en el IV centenario”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, año XXXI, 62.

Tedio, G.: “El relativismo de las visiones en la narrativa de Jorge Luis Borges” http://www.ucm.es/info/especulo/numero20/relativi.html. (Consultado el día 3 de noviembre de 2006).

Toro, A. del (1993): “Cervantes, Borges y Foucault: la realidad como viaje a través de los signos”, conferencia, en Ibero-Amerikanischen Forschungsseminar de la Universidad de Hamburgo, 8 de enero. Ha sido ya publicado en alemán y en una versión bastante más breve en Zeitschrift für Ästhetik und Allgemeine Kunstwissenschaft 2, 39 (1994).

Vázquez, M.E. (2005): “Se lanza el primer libro de relatos de Borges”, La Nación.com, 28 de agosto.

Veröffentlicht

2009-12-01

Zitationsvorschlag

Morales Lomas, F. (2009). Las infamias estéticas de Borges. Estudios Humanísticos. Filología, (31), 185–217. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i31.2861

Ausgabe

Rubrik

Artículos