Desarrollo de las competencias sociocultural y pragmática en español a través de programas televisivos
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i37.3253Schlagworte:
Competencia pragmática, competencia sociocultural, recurso didáctico, material audiovisual, programa televisivoAbstract
Este artículo explica algunos de los motivos por los que el programa televisivo puede resultar útil como recurso para trabajar las competencias pragmática y sociocultural en la clase de español para extranjeros, con el objetivo de aportar nuevas ideas a todos aquellos profesores interesados en el uso del material audiovisual en el aula de español.
Downloads
Métricas alternativas
Literaturhinweise
Albelda, M. y Fernández, M. J. (2006): “La enseñanza de los registros en ELE. Una aplicación al español coloquial”, Marcoele, 3. Disponible en: http://www.marcoele.com/num/3/0218f5989b0f06708/coloquial.pdf [Consultado el 06/08/2014].
Escandell, M. V. (2004): “Aportaciones de la pragmática”, en Sánchez, J. y Santos, I. (coords.) (2004) Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid, SGEL, pp. 179-198. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3341984.pdf [Consultado el 07/08/2014].
Ferrer Plaza, C. (2009): “Refl exiones sobre el uso de documentos auténticos en la clase de E/LE”, en S. Rojo et alii (eds.) (2009) Anais do V Congresso Brasileiro de Hispanistas e I Congresso Internacional da Associaçâo Brasileira de Hispanistas, Belo Horizonte, Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais: 2363-2368. Disponible en: http://www.letras.ufmg.br/espanhol/Anais/anais_paginas_%202010-2501/Refl exiones%20sobre.pdf [Consultado el 10/08/2014].
Ferrés Prats, J. (1994): Televisión y educación, Barcelona, Paidós. Grupo Val.Es.Co. (2002): Corpus de conversaciones coloquiales, Madrid, Arco Libros.
Gutiérrez Ordóñez, S. (2004): “La subcompetencia pragmática”, en J. Sánchez e I. Santos (coords.) (2004)Vademécum para la formación de profesores de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL: 533-552. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_00_3.pdf [Consultado el 08/08/2014].
MCER (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid, Anaya.
Lonergan, Jack (1985): El vídeo en la enseñanza de idiomas, León, Editorial Academia. Miquel, L y Sans, N. (1992): “El componente cultural: un ingrediente más de la clase de lengua”, Madrid, Cable, 9: 15-21. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material/RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_22Miquel.pdf?documentId=001e72b80e0c8d9 [Consultado el 08/08/2014].
Ruiz Fajardo, G. (1994): “Vídeo en clase: virtudes y vicios”, en L. Miquel y N. Sans (eds.) (1994) Didáctica del español como lengua extranjera: actas de Expolingua desde 1990 a 1993. (Cuadernos de tiempo libre Expolingua. E/LE 2), Madrid, Fundación Actilibre: 141-164. Disponible en: http://marcoele.com/descargas/expolingua1994_ruiz.fajardo.pdf [Consultado el 15/08/2014].
Sánchez Sarmiento, R. (2005): “El refl ejo de la competencia sociopragmática en mate-riales de ELE” en A. Álvarez et alii (eds.) (2005) La Competencia Pragmática y la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE, Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo: 585-593. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0584.pdf [Consultado el 08/08/2014]
Soler, L. (1988): La televisión. Una metodología para su aprendizaje, Barcelona, Gustavo Gili.
Soriano Fernández, S. (2009): “Cortos y sin cortes. Una propuesta didáctica para el uso del cortometraje en la clase de ELE.”, Revista MarcoELE, 10. Disponible en: http://marcoele.com/descargas/10/cortos_ele_s.soriano.pdf [Consultado el 10/08/2014].
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Copyright (c) 2015 Sara Del Valle Revuelta
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.