De la filosofía sensista observacional al drama neoclásico; el caso de María Rita de Barrenechea y Tomás de Iriarte
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.i44.6503Schlagworte:
sensismo, comedia neoclásica, técnica observacional, realismoAbstract
Dos son las cuestiones que se dilucidan en el presente artículo. De un lado, pretendemos demostrar que los principios de la filosofía sensista observacional impregnan la composición de dos dramas neoclásicos: La Aya, de María Rita de Barrenechea y La señorita malcriada, de Tomás de Iriarte, a la par que inciden en la técnica realista con la que sendos autores redactan sus comedias. De otro, intentamos dilucidar hasta qué punto puede considerarse La Aya un antecedente de La señorita malcriada y si en ésta Iriarte supera a María Rita de Barrenechea en el uso acertado de los recursos dramáticos.
Downloads
Métricas alternativas
Literaturhinweise
Amar y Borbón, J (1994) La educación física y moral de las mujeres. M .V. López-Cordón (ed.), Madrid, Cátedra,
Andioc, R. (1976) Teatro y sociedad en el siglo XVIII. Madrid, Castalia/Fundación Juan March, Biblioteca Nacional, Dpto. Manuscritos. Ref. BN/Mss: 1615.
Cadalso, J. (1790), La óptica del cortejo. Barcelona, Imprenta Viuda de Piferrer.
Concillac, É. B. (1999 [1746]), Ensayo sobre los orígenes de los conocimientos humanos, Boblioteca Filosófica de Autores Españoles y Extranjeros. Antonio Bonilla Benajam (ed.), Madrid, Tecnos.
Concillac, É. B. (1817 [1730]), La lógica o los primeros elementos del arte de pensar. Traducción de Bernardo María de Calzada, Barcelona, Tomás Gorchs.
Concillac, É. B. (1803), Obras Completas, París, Dufart. Vol. II.
Cotarelo y Mori, E (1897), Iriarte y su época. Madrid: Tipografía Ribadeneyra.
Franco Rubio, G. A. (2009), “Tomás de Iriarte y La señorita malcriada. Retórica e imágenes literarias sobre la mujer doméstica a finales del siglo XVIII”, Querella de las Mujeres I. Análisis de textos. C. Segura Graiño (ed.) Madrid: A. C. Almudayna.
Froldi, R. (1980), “Significado de Luzán en la cultura y literatura española del siglo XVII”, Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hispanistas.
García Garrosa, M. J. (2004), “En los inicios de la comedia neoclásica: La Aya, de María de Barrenechea (1750-1795). Estudio y edición”, CES. XVIII, 14: 25-66.
Glendinning, N, (1992), Goya: la década de los caprichos. Retratos 1792-1804. Madrid, Real Academia de San Fernando.
Iriarte, Tomás de. (2010 [1770]), Prólogo. Hacer que hacemos, en Teatro original completo. Russell P. Sebold (ed.), Madrid, Cátedra.
Iriarte, Tomás de (1805), Los literatos en Cuaresma. Colección de obras en verso y prosa. Madrid, Imprenta Real, Vol. VII.
Iriarte, Tomas de (2005 [1805]), Los literatos en Cuaresma. Emilio Martínez Maya y Jesús Pérez Magallón, Madrid, Biblioteca Nueva.
Iriarte, Tomás de (1927), Los literatos en Cuaresma. Madrid, Librería de Fernando Fé.
Iriarte, Tomás de (2010), La señorita malcriada. Russell P. Sebold (ed.), Madrid: Cátedra.
Yoyes Blake, I (1798), Apología de las mujeres. Madrid: Imprenta de Sancha.
Locke, J. (2005 [1690]), Ensayo sobre el entendimiento humano. Traducción de Edmundo O´Gorman, México, Fondo de O´Gorman. México: Fondo de Cultura Económica.
Luzán, I. (2008 [1787-1788]), Prólogo. La Poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies, Rusell P. Sebold, (ed), Madrid, Cátedra.
Luzán (1789), La Poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies. Madrid, Imprenta de Antonio Sancha.
Martínez Liébana, I. (1988), La teoría de la sensación o el dominio del sensismo. Madrid, ONCE.
Martínez Mata, E. y J. Pérez Magallón (2008), Tomás de Iriarte, un ilustrado ejemplar, Alicante, Biblioteca Virtual Cervantes.
Martínez Mata, E y J. Pérez Magallón (2005), “Introducción”. Los literatos en Cuaresma, Tomás de Iriarte, Madrid, Biblioteca Nueva.
Martínez Ruiz, J, (Azorín) (1929), Leyendo a los poetas. Obras Completas. Zaragoza, Librería General. VII.
Montegón, P. (1990), Endoxia, hija de Belisario (1793). Obras Completas. G. Carnero (ed), Alicante, Instituto Gil-Albert.
Negrón Fajardo, O. (1998), La educación popular en España en la segunda mitad del Siglo XVIII, Madrid, UNED.
Pérez Magallón, J. (1999). “Azorín en la configuración de canon diocechesco”, Anales Azorinanos, 7: pp. 99-118.
Perdomo-Batista, M. A, (2011), “La ascensión de los Iriarte: a propósito de la relación entre política y literatura en la España del absolutismo borbónico”, Pholologica Canariensia, 16-17, pp. 193-220
Russel P.S. (2010), “Introducción”, Teatro original completo. Madrid, Cátedra.
Russel P. S. (2008), “Prólogo” a La Poética de Luzán. Madrid: Cátedra.
Rosental, M. y P.Iudin (1959), Diccionario Filosófico Abreviado. Montevideo, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo.
Urzainqui, I. (2006), “Estudio preliminar”, Catalín y otras voces de mujeres en el siglo XVIII, Vitoria- Gazteiz, Ararteko.
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Copyright (c) 2022 Víctor Cantero García
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.