Aprender enseñando en TikTok: Nanoaprendizaje de la pronunciación en inglés

Autor/innen

  • M Dolores Porto Requejo Universidad de Alcalá

Schlagworte:

TikTok, nanoaprendizaje, pronunciación, inglés

Abstract

TikTok parece haber desbancado a otras redes sociales como Instagram o Facebook entre los más jóvenes. Esta circunstancia la convierte en una herramienta de gran potencial para incrementar la motivación y fomentar el aprendizaje informal de lenguas como complemento a la enseñanza reglada en distintos niveles educativos. El presente trabajo expone los resultados de una experiencia docente llevada a cabo con estudiantes universitarios en la asignatura de Lengua Inglesa. Utilizando la metodología de aprender enseñando, los estudiantes crearon y publicaron sus propios videos de TikTok con pequeñas píldoras de aprendizaje o nanocontenidos para la práctica de la pronunciación en inglés. Los resultados revelan la eficacia de utilizar un entorno y un formato con los que los estudiantes se sienten identificados.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Literaturhinweise

Alves, Cleilton y Ferreira, Carlos (2016): “Las redes sociales y el aprendizaje informal de estudiantes de educación superior”, Acción Pedagógica, 25, 6-20

Annis, L.F. (1983): “The processes and effects of peer tutoring”. Human Learning, 2, 39-47

Cagas, R. L. D. (2022): “The use of Tiktok videos in enhancing the speaking and grammar skills of higher education students”. Language Education Forum, 3, 1-3. https://doi.org 10.12691/lef-3-1-1

Callanan, M., Cervantes, C., y Loomis, M. (2011): “Informal learning”. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 2(6), 646-655

Colás-Bravo, P. y Quintero-Rodríguez, I. (2022): “YouTube como herramienta para el aprendizaje informal”. Profesional de la información/Information Professional, 31(3), e310315 https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.15

Dingler, T., Weber, D., Pielot, M., Cooper, J., Chang, C., y Henze, N.(2017): “Language learning on-the-go: Opportune moments and design of mobile microlearning sessions”. Proceedings of the 19th international conference on human-computer interaction with Mobile devices and services, MobileHCI' 17: 1-12 https://doi.org/10.1145/3098279.3098565

Duran, D. (2014): Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Madrid. Narcea

Durán, D. (2017): “¿Se puede aprender enseñando?. Evidencias científicas e implicaciones educativas”. Aula de Innovación Educativa, 259, 35-40.

Ellis, R. (2002): “Grammar teaching-practice or consciousness-raising?.”, en J.C. Richards y W.A. Renandya (eds) (2002) Methodology in language teaching: An anthology of current practice, Cambridge: Cambridge University Press: 167-174.

Garcia, M. B., Juanatas, I. C., & Juanatas, R. A. (2022): “TikTok as a Knowledge Source for Programming Learners: a New Form of Nanolearning?”. En 10th International Conference on Information and Education Technology (ICIET): 219-223. http://doi.org/10.1109/ICIET55102.2022.9779004

Khlaif, Z. N., & Salha, S. (2021): “Using TikTok in education: a form of micro-learning or nano-learning?”. Interdisciplinary Journal of Virtual Learning in Medical Sciences, 12(3), 213-218 doi: 10.30476/ ijvlms.2021.90211.1087

Martinenco, R. M., Martín, R. B., & Garcia, L. (2021): “Ecologías de aprendizaje en educación secundaria: TIC y aprendizaje informal”. Tecnología, Ciencia y Educación 18, 77-97 https://doi.org/10.51302/tce.2021.571

Martínez-Domingo, J. A., Trujillo-Torres, J. M., Rodríguez-Jiménez, C., Berral-Ortiz, B., & Romero-Rodríguez, J. M. (2021).” Análisis de los canales de YouTube como influencers del aprendizaje en Educación Primaria”. Revista Espacios, 42(3), 130-145. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42v03p10

Medina, A. E. R., Cerqueda, D. M., & Ortega, M. D. P. B. (2023): “TikTok para la enseñanza y aprendizaje de lenguas en educación superior: percepciones de profesores mexicanos”. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 4(1), 46-59. https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/3283

Radzitskaya, Y., y Islamov, A. (2024): “Nanolearning approach in developing professional competencies of modern students: Impact on self-regulation development”. Journal of Computer Assisted Learning, 40(3),1154–1165. https://doi.org/10.1111/jcal.12943

Ribosa, J. y Duran, D. (2022): “Do students learn what they teach when generating teaching materials for others? A meta-analysis through the lens of learning by teaching”, Educational Research Review 37, 100475 https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100475

Rogoff, B., Callanan, M., Gutiérrez, K. D., & Erickson, F. (2016). “The organization of informal learning”. Review of Research in Education, 40(1), 356-401. https://doi.org/10.3102/0091732X1668099

Roscoe, R.D. (2014) “Self-monitoring and knowledge-building in learning by teaching”. Instructional Science, 42, 327–351 https://doi.org/10.1007/s11251-013-9283-4

Schugurensky, D. (2000). “The Forms of Informal Learning: Towards a Conceptualization of the Field”, WALL Working Paper n.° 19-2000. Centre for the Study of Education and Work University of Toronto. https://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/2733/2/19formsofinformal.pdf

Sourojit Ghosh, and Andrea Figueroa (2023): “Establishing TikTok as a Platform for Informal Learning: Evidence from Mixed-Methods Analysis of Creators and Viewers”. En Proceedings of the 56th Hawaii International Conference on System Sciences, 2431-2440. https://hdl.handle.net/10125/102931

Wang, Hung-Chun y Chen, Cheryl-Wey-Yu (2020): “Learning English from youtubers: English L2 learners’ self-regulated language learning on YouTube”. Innovation in Language Learning and Teaching, 14(4), 333–346. https://doi.org/10.1080/17501229.2019.1607356

Xiuwen, Z., & Razali, A. B. (2021): “An overview of the utilization of TikTok to improve oral English communication competence among EFL undergraduate students”. Universal Journal of Educational Research, 9(7), 1439-1451. DOI: 10.13189/ujer.2021.090710.

Zhang, Y., Lucas, M., Bem-Haja, P., & Pedro, L. (2023): “Analysis of Short Videos on TikTok for Learning Portuguese as a Foreign Language”. Comunicar: Media Education Research Journal, 31(77), 9-19. https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/115346

Veröffentlicht

2024-12-19

Zitationsvorschlag

Porto Requejo, M. D. (2024). Aprender enseñando en TikTok: Nanoaprendizaje de la pronunciación en inglés . Estudios Humanísticos. Filología, (46). Abgerufen von https://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/EEHHFilologia/article/view/8376

Ausgabe

Rubrik

Monográfico número 46 (2024) "El aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjer