Horizontes discursivos y desconcierto en la película "Abre los ojos"

Auteurs-es

  • Carlos Javier García-Fernández

DOI :

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i30.2850

Mots-clés :

Cine, Lingüística, Amenábar, Alejandro, 1972- Abre los ojos,

Résumé

En la película se alude al hecho de estar “a las puertas del año 2000”, respondiéndose así al fetichismo de los tres ceros y a las expectativas del tercer milenio. Aunque el efecto de esas alusiones, como luego veremos, no deje de ser irónico, su mención en momentos clave de la intriga nos induce a examinar con atención los esquemas mentales determinantes de la identidad y el papel destacado que la retórica del progreso científico tiene en el discurso narrativo de Abre los ojos. Esta dimensión narrativa de la identidad se convierte en tema de la historia misma

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Références

Benjamin, W. (1991): Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV, Madrid, Taurus.

Castellet, J.M. (1970): Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona, Barral.

Cavestany, J.: “Abre los ojos será exhibida en Estados Unidos tras su éxito en Sundance”, El País, 22 de enero de 1998.

Eco, U. (1968): Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Barcelona, Lumen.

Fernández-Santos, Á.: “Celuloide en las venas”, El País Tentaciones, 21 de diciembre de 1997.

Greenblatt, S. (1994): “Culture”, Keesey, D. (Ed.) (1994): 445-50.

Heredero, C. F. (1999): 20 nuevos directores del cine español, Madrid, Alianza.

Keesey, D. (Ed.) (1994): Contexts for Criticism, California: Mayfield Publishing Company.

Man, P. de. (1991): “Historia literaria y modernidad literaria”, Visión y ceguera. Ensayos sobre la retórica de la crítica contemporánea, Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, 159-83.

Molina Foix, V.: “Nuevos novísimos”, El País, 10 de febrero de 1998.

Molina Foix, V.: “El templo perdido”, El País, 20 de enero de 1999.

Rodríguez Merchante, O. (2002): Amenábar, vocación de intriga, Madrid, Páginas de Espuma.

Sempere, A. (2004): Amenábar, Amenábar. Alicante: Editorial Club Universitario.

Téléchargements

Publié-e

2008-12-01

Comment citer

García-Fernández, C. J. (2008). Horizontes discursivos y desconcierto en la película "Abre los ojos". Estudios Humanísticos. Filología, (30), 371–378. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i30.2850

Numéro

Rubrique

Notas