El modo gótico en "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares
DOI :
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i34.2898Mots-clés :
Literatura, Novela gótica, Bioy Casares, Adolfo, 1914-1999. La invención de Morel,Résumé
A pesar del rechazo de algunos escritores y críticos hispanoamericanos a lo gótico tradicional en literatura, muchos textos del continente muestran temas, estructuras y personajes pertenecientes a la evolución moderna de este modo. Este estudio propone una exploración de la novela La Invención de Morel del escritor argentino Adolfo Bioy Casares desde una perspectiva más amplia que la meramente fantástica, para subrayar y analizar los numerosos rasgos góticos de la narraciónTéléchargements
Métricas alternativas
Références
Armitt, L. (2000): “The Magical Realism of the Contemporary Gothic” en D. Punter (ed.) A Companion to the Gothic, Oxford, Blackwell: 305-316.
Bennett, A. y Royle, N. (1999): Introduction to Literature, Criticism and Theory, London, Prentice-Hall.
Bioy Casares, A. (1999): La Invención de Morel, Madrid, Alianza Editorial.
Bioy Casares, A. (1976): “Prólogo” en Antología de la Literatura Fantástica”, A. Bioy Casares, S. Ocampo y J. L. Borges (eds.), Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
Barrera, T. (1982): Edición a La invención de Morel, Madrid, Cátedra.
Botting, F. (1996): Gothic: The New Critical Idiom, London, Routledge.
Botting, F. (1999): “Future Horror (The Redundancy of Gothic)”. Gothic Studies 1(2), 139-155.
Botting, F. (2002): “Aftergothic: Consumption, Machines and Black Holes” en The Cambridge Companion to Gothic Fiction, J. E. Hogle (ed.), Cambridge, Cambridge University Press, 277-300.
Botting, F. (2008): Limits of Horror: Technology, Bodies, Gothic, Manchester, Manchester University Press.
Cirlot, J. (1979): Diccionario de Símbolos, Barcelona, Editorial Labor.
Cortázar, J. (1975): “Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata”, Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien 25, 145-151.
Freud, S. (1979): Lo siniestro, el hombre de la arena, L. López Ballesteros (trad.), Barcelona, Hoffmann.
Gutiérrez Mouat, Ricardo (2004): “Gothic Fuentes”, Revista Hispánica Moderna 57, 1/2, 297-313.
Hogle, J. E. (2002): “Introduction: the Gothic in Western Culture” en The Cambridge Companion to Gothic Fiction, J. E. Hogle (ed.), Cambridge, Cambridge University Press, 1-19.
Hurley, K. (2007): “Abject and Grotesque”, en The Routledge Companion to Gothic, C. Spooner y E. McEvoy (eds.), Oxon, Routledge, 136-146.
Kemper Columbus, C. (1986): “The Heir Must Die: One Hundred Years of Solitude as a Gothic Novel”, Modern Fiction Studies 32 (3), 397-416.
McEvoy, E. (2007): “Gothic Traditions” en The Routledge Companion to Gothic, C. Spooner y E. McEvoy (eds.), Oxon, Routledge, 7-9.
Pérez, G. J. (1997): “La confi guración de elementos góticos en “Constancia,” Aura y “Tlactocatzine, del jardín de Flandes” de Carlos Fuentes” Hispania 80 (1), 9-20.
Punter, D. (1980): The literature of Terror, London, Longman.
Punter, D. (1996): The Literature of Terror, Volume 2: The Modern Gothic, New York, Longman.
Punter, D. (2007): “The Uncanny”, en The Routledge Companion to Gothic, C. Spooner y E. McEvoy (eds.), Oxon, Routledge, 129-136.
Punter, D. y Byron, G. (2010): The Gothic, Oxford, Blackwell Publishing.
Sage, V. y Lloyd Smith, A. (1996): “Introduction” en Modern Gothic, V. Sage y A. Lloyd Smith (eds.), Manchester, Manchester University Press, 1-5.
Shaw, D. L. (1981): Nueva narrativa hispanoamericana, Madrid, Cátedra.
Spooner, C. (2007): “Gothic in the Twentieth Century”, en The Routledge Companion to Gothic, C. Spooner y E. McEvoy (eds.), Oxon, Routledge, 38-48.
Spooner, C. y McEvoy, E (2007): “Introduction: Approaching Gothic” en The Routledge Companion to Gothic, C. Spooner y E. McEvoy (eds.), Oxon, Routledge, 1-4.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Inés Ordíz Alonso-Collada 2015
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.