Teatro español actual e historiografía teatral = Contemporary Spanish drama and theatrical historiography
DOI :
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i38.3914Mots-clés :
ficcionalidad, dramaticidad, escenicidad, figuración realista, figuración surrealista, dominios estéticos, ficcional facet, dramatic facet, scenic facet, realistic figuration, surrealist figuration, aesthetic domainsRésumé
Partiendo de la visión deparada por algunos de los remarcables tratados que, de manera extensa, han abordado nuestro objeto de estudio, realizamos una sistematización de las obras que conforman los nuevos dominios estéticos del teatro español actual, en los cuales se sustenta la entidad estética del presente período teatral. De manera concreta, consideramos el panorama estético de nuestros días conformado por los siguientes dominios: Teatro Asunto, Teatro Imagen, Teatro Verbo y Teatro de Culminación.
From some relevant sources, this work traces an approach to present Spanish Drama and proposes a systematization of the new aesthetic domains through the fictional models observed in their respective sets of representative plays.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Alonso de Santos, José Luis (1995): Bajarse al moro, Madrid, Cátedra.
Amestoy, Ignacio (1996): La reina austriaca de Alfonso XII. Elisa besa la rosa, Madrid, Fundamentos.
Arias Acedo, José Manuel (2002): El niño no para de crecer por dentro, Madrid, Asociación de Autores de Teatro.
Arrabal, Fernando (2015): Pingüinas, Madrid, Teatro Español.
Aullón de Haro, Pedro (1988): La poesía en el siglo XIX (Romanticismo y Realismo), Madrid, Taurus (Historia crítica de la Literatura Hispánica, 15).
Aullón de Haro, Pedro (1989): La poesía en el siglo XX (Hasta 1939), Madrid, Taurus (Historia crítica de la Literatura Hispánica, 20).
Barrena, Koldo (seudónimo) (2003a): Eusk, Guadalajara, Patronato Municipal de Cultura.
Barrena, Koldo (seudónimo) (2003b): Euskalcalá, 23, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.
Barrero Pérez, Oscar (1992): Historia de la Literatura Española Contemporánea (1939-1990), Madrid, Itsmo.
Belbel, Sergi (1998): Después de la lluvia, Madrid, Fundación Autor (SGAE).
Berenguer, Ángel y Pérez, Manuel (1998): Tendencias del Teatro Español durante la Transición Política (1975-1982), Madrid, Biblioteca Nueva.
Boadella, Albert (1994): Teledeum, Madrid, Sociedad General de Autores de España.
Boadella, Albert (1995): Yo tengo un tío en América, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores.
Boadella, Albert (2005): Ubú president. La icreíble historia del Dr. Floit y Mr. Pla. Daaalí, Madrid, Cátedra.
Budia, Mariam (2005): Teatro del desarraigo (1), Madrid, Fundamentos.
Buero Vallejo, Antonio (1997): La Fundación. Diálogo secreto, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Caballero, Ernesto (2002): ¡Santiago (de Cuba) y cierra España!, Madrid, Teatroautor.
Calonge, Eusebio (1994): Perdonen la tristeza. Obra póstuma, Madrid, Sociedad General de Autores de España.
Campos, Jesús (2001): Triple salto mortal con pirueta, Alcorcón, Delegación de Cultura del Ayuntamiento.
Conde Guerri, María José (1994): Panorámica del Teatro Español. De la Posguerra a la Transición (1940-1980), Madrid, Asociación de Autores de Teatro.
Cunillé, Lluïsa (1996): Rodeo. Libración, Madrid, SGAE.
De Dios, Javier (2005): Comida para peces, Hondarribia, Argitaletxe Hiru.
Diosdado, Ana (1996): Cristal de Bohemia, Madrid, Teatroautor (SGAE).
Escudé i Gallés, Beth (2001): Pullus, el resplandor del lomo en las liebres huidizas, en C. Leonard y I. Lamartina-Lens (eds.) (2001) Nuevos Manantiales. Dramaturgas Españolas en los Noventa (Antología en 2 tomos), Ottawa, Girol Books, Inc., tomo 1: 25-42.
Fernández, José Ramón; Pallín, Yolanda y G. Yagüe, Javier (1999): Las manos. Trilogía de la juventud I, Madrid, Teatroautor (SGAE).
García Berrio, Antonio (1989): Teoría de la Literatura (La construcción del significado poético), Madrid, Cátedra.
García, Rodrigo (1991): Acera derecha. Martillo. Matando horas, Madrid, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.
García, Rodrigo (1996): Notas de cocina. Carnicero español, Madrid, La Avispa.
Gracia, Jordi (2000): “Teatro”, en Los nuevos nombres: 1975-2000. Primer suplemento, Vol. 9/1 de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica: 521-582.
Hibernia, Eva (1997): Los días perdidos, Madrid, Asociación de Autores de Teatro.
Huerta Calvo, Javier (dir.) (2003): Historia del teatro español. II. Del siglo XVIII a la época actual, Madrid, Gredos.
Jiménez Romero, Alfonso (1996): Oración de la tierra, en Teatro ritual andaluz, Sevilla, Centro Andaluz de Teatro: 153-186.
Lazaranda, Juan de (seudónimo de Juan Sánchez) (1996): Mariameneo-Mariameneo, Madrid, Visor (Biblioteca Antonio Machado de Teatro).
Liddell, Angélica (2004): Hysterica Passio, en Acotaciones, 12, 133-170.
Liddell, Angélica (2011): Teatro, Bilbao, Artezblai.
Martín Recuerda, José (1988): Las salvajes en Puente San Gil. Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas).
Martínez, Petra y Margallo, Juan (1993): Para-lelos 92. Reservado el derecho de admisión, Madrid, Sociedad General de Autores.
Mayorga, Juan (2000): Cartas de amor a Stalin, Madrid, Ediciones y Publicaciones Autor (SGAE).
Mayorga, Juan (2004): Palabra de perro. El Gordo y el Flaco, Madrid, Teatro del Astillero.
Miralles, Alberto (2000): Píntame en la eternidad, Madrid, Teatroautor (SGAE).
Oliva, César (1989): El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra.
Oliva, César (1992): “El teatro”, en Darío Villanueva et alii (1992) Los nuevos nombres: 1975-1990, Vol. IX de Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica: 432-507.
Oliva, César (2002): Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis.
Ortiz de Gondra (1998): Mane, Thecel, Phares, en Primer Acto, 274, 81-107.
Ortiz de Gondra, Borja (1996): Metropolitano. ¿Dos?, Madrid, Visor (Biblioteca Antonio Machado de Teatro).
Pallín, Yolanda (1999): Lista negra, Murcia, Escuela Superior de Arte Dramático.
Pallín, Yolanda (2001): La mirada, en C. Leonard y I. Lamartina-Lens (eds.) (2001) Nuevos Manantiales. Dramaturgas Españolas en los Noventa (Antología en 2 tomos), Ottawa, Girol Books, Inc., tomo 2: 25-45.
Pedrero, Paloma (1989): El color de agosto, Madrid, Ediciones Antonio Machado.
Pedrero, Paloma (1998): Cachorros de negro mirar, Madrid, Teatro del Alma.
Pérez Jiménez, Manuel (2000): “Un jardín de senderos que se bifurcan”, en Cristina Santolaria Solano (dir.) (2000) Anuario Teatral 1998, Madrid, Centro de Documentación Teatral: 47-50.
Pérez-Rasilla, Eduardo (2003a): “El teatro desde 1975”, en Javier Huerta Calvo, (dir.) (2003) Historia del teatro español. II. Del siglo XVIII a la época actual, Madrid, Gredos: 2855-2883.
Pérez-Rasilla, Eduardo (2003b): “La recepción del teatro español desde los años cuarenta”, en Javier Huerta Calvo (dir.) (2003) Historia del teatro español. II. Del siglo XVIII a la época actual, Madrid, Gredos: 2905-2934.
Pozuelo Yvancos, José María (2012): “‘Figuración del yo’ frente a autoficción”, en Ana Casas (comp.) (2012) La autoficción. Reflexiones teóricas, Madrid, Arco/Libros: 151-173.
Ragué-Arias, María-José (1996): El teatro de fin de milenio en España (De 1975 hasta hoy), Barcelona, Ariel.
Resino, Carmen (2008): Teatro con música: Nueva historia de la princesa y el dragón. Fuera de la ciudad. Orquesta y Allegro (ma non troppo), Madrid, Fundamentos.
Resino, Carmen y García, Ignasi (2006): La boda. Rutas de alto riesgo, Guadalajara, Patronato Municipal de Cultura.
Riaza, Luis (2006): El fuego de los dioses, en Teatro escogido, Madrid, Asociación de Autores de Teatro: 441-487.
Rodríguez Méndez, José María (2003): Última batalla en el Pardo, Madrid, SGAE.
Romera Castillo, José (2011): Teatro español entre dos siglos a examen, Madrid, Verbum.
Romera Castillo, José (2012): “Teatro en escena: un centro de investigación sobre la vida teatral en España”, Teatro de Palabras (Université de Québec a TroisRivières), 6, 175-201. En línea (consultado en agosto de 2016): http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum06Rep/TeaPal06Romera.pdf
Romera Castillo, José (ed.) (2014): Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33), Madrid, Verbum.
Sanchis Sinisterra, José (1991): Perdida en los Apalaches, Madrid, CNNTE.
Sanchis Sinisterra, José (1996a): Lope de Aguirre, traidor, en Trilogía americana, Madrid, Cátedra.
Sanchis Sinisterra, José (1996b): Marsal Marsal, Madrid, Fundamentos (Espiral/Teatro).
Sanchis Sinisterra, José (2000): ¡Ay, Carmela! El lector por horas, Madrid, Espasa-Calpe.
Távora, Salvador (1991a): Alhucema, Madrid, Visor (Biblioteca Antonio Machado de Teatro).
Távora, Salvador (1991b): Crónica de una muerte anunciada, en Primer Acto, 237, 47-73.
Távora, Salvador (1994): Picasso andaluz, la muerte del Minotauro, Madrid, SGAE.
Ubach Medina, Antonio (2003): “Teatro y cine”, en Javier Huerta Calvo (dir.) (2003) Historia del teatro español. II. Del siglo XVIII a la época actual, Madrid, Gredos: 2935-2951.
Vallejo, Alfonso (1980): Cangrejos de pared. Latidos. Eclipse, Madrid, Ed. de la Torre.
Víllora, Pedro Manuel (2000): La misma historia, Madrid, La Avispa.
Wellwarth, George E. (1978): Spanish Underground Drama, Madrid, Villalar.
Zurro, Alfonso (1998): A solas con Marilyn, Sevilla, Galaor.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Manuel Pérez Jiménez 2016
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.