Juan Ochoa: hacia una comprensión del relato breve

Autores/as

  • María de los Ángeles Ezama Gil

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i10.4349

Resumen

El relato breve, una de las formas literarias más antiguas constituye en su configuración moderna, un producto del siglo XIX; momento éste en que el desarrollo del género se vio favorecido por factores tales como el auge del periodismo. Y, sin embargo, el cuento es objeto de una marginación crítica que obedece a motivos como: la inexistencia de una definición estable del género, la confusión terminológica o la diversidad metodológica. La falta de atención crítica se hace notar en el terreno del relato breve decimonónico, no abordado sino de forma parcial y a través de sus más destacados cultivadores (Alas, Pardo Bazán o Alarcón). Al lado de éstos, y en un segundo plano, se sitúa un amplio grupo de escritores, mediocres en la mayor parte de los casos, pero que contribuyen, con su obra, a escribir la historia del género. Juan Ochoa (1864-1899) es uno de estos oscuros escritores de segunda fila. Con la aproximación a su breve obra narrativa (tres novelas cortas y una docena de cuentos) se pretende, por una parte, singularizar al relato breve como género, y por otra, si bien sólo en la práctica, delimitar las áreas concernientes al cuento y a la novela corta. Al primer objetivo responde el manejo de cinco principios estructurales (cuya base fundamental es el libro de Genette, 1972): tiempo, modo, voz, personaje y recurrencias. Al segundo se llega tras el análisis de éstos, que resultan formulados de distinta manera en el cuento y en la novela corta. El trabajo concluye señalando la escasa originalidad (manifiesta especialmente en el lenguaje) de un escritor que se mueve, la mayor parte de las veces, siguiendo modelos ajenos. Con todo, lo mejor de su producción es la novelita Un alma de Dios (1898), sin duda su obra más elaborada.

Short fiction ¿one of the oldest literary forms¿ got finto its present shape during the 19th century, when the development of the genre was favoured by such a circumstance as newspapers boom.

However, short story has been set aside by criticism because of some reasons as: need for a steady genre definition, confused terminology and too much diversity in methodology.

This lack of critical interest becomes more noticeable since short story hasn't been considered other than partially and only through its most outstanding exponents (Alas, Pardo Bazán or Alarcón).

Besides them -although in a lower level as most of all are second rate- we find an important group of writers who contributed significantly to the development of this genre.

Juan Ochoa (1864-1899) is one of these very little known authors. Our approach to his short fiction works (three short novels and a dozen of short stories) intends to attain two purposes: first, to individualize short fiction as a genre; and second, to delimit -only in practice- the areas concerning particulaly short story and short novel.

For the first object, we have used five structural principies (on the basis of Genette's 1972 book): time, mode, voice, characters and concurrences. Then, we get the second aim after the analysis of these principies which show us that short story and short novel are not two different genres, but two different ways of making the same suppositions.

The final conclusion of our paper proves the scarce originality -specially concerning language- of a writer who very often followed foreign patterns. Nevertheless, we can point out that his best work was a short novel titled Un alma de Dios (1898), his most elaborated text whithout any doubt.

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Publicado

1988-12-01

Cómo citar

Ezama Gil, M. de los Ángeles. (1988). Juan Ochoa: hacia una comprensión del relato breve. Estudios Humanísticos. Filología, (10), 163–186. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i10.4349

Número

Sección

Artículos