Crímenes contra la humanidad en el cómic periodístico de Joe Sacco: el caso de “Días de destrucción, días de revuelta” = Crimes against humanity in Joe Sacco’s comic journalism: the case of “Days of destruction, days of revolt”
DOI :
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i39.5078Mots-clés :
periodismo, novela gráfica, cómic periodístico, zonas sacrificadas, zonas de sacrificio, capitalismo, Estados Unidos, journalism, graphic novel, comics journalism, sacrifice zones, sacrifice areas, capitalism, United States of AmericaRésumé
Joe Sacco se ha labrado un nombre como periodista gráfico por sus cómics autobiográficos acerca de la vida cotidiana en zonas de conflicto de diferentes partes del mundo. Sin embargo, en Días de destrucción, días de revuelta, se enfrenta al doble desafío de ilustrar el texto de Chris Hedges y de dar testimonio mediante el lenguaje del cómic de los crímenes contra la humanidad que se perpetran cada día en Estados Unidos en nombre del progreso económico.
Joe Sacco has made a name for himself as a graphic journalist for his autobiographical comics about everyday life in conflict zones in different parts of the world. However, in Days of destruction, days of revolt, he faces the challenge of both illustrating Chris Hedges’ text and using the language of comics to testify to the crimes against humanity that are perpetrated every day in the United States in the name of economic progress.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Baetens, J. y Frey, H. (2015): The graphic novel: an introduction, Nueva York, Cambridge University Press.
Barrero, M. (2007): “La novela gráfica: perversión genérica de una etiqueta editorial”, en J.M. Trabado (ed.) (2005) La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Madrid, Arco Libros: 191-224.
Díaz de Guereñu, J. M. (2014): Hacia un cómic de autor: a propósito de Arrugas y otras novelas gráficas, Bilbao, Publicaciones Universidad de Deusto.
Eisner, W. (2007): El cómic y el arte secuencial, Barcelona, Norma Editorial.
Espiña Barros, D. (2014a): “Apuntes a Notas al pie de Gaza. El cómic periodístico de Joe Sacco”, Cuco: Cuadernos de Cómic, 2, 92-108.
Espiña Barros, D. (2014b): “Joe Sacco: ‘Yo entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia’”, Jotdown. http://www.jotdown.es/2014/06/joe-sacco-yoentiendo-el-periodismo-como-el-primer-escalon-de-la-historia/ (Consultado el 5 de junio de 2017).
Fantagraphics (2017): Artist Bio – Joe Sacco, Fantagraphics. http://fantagraphics.com/flog/artist-bio-joe-sacco/ (Consultado el 15 de junio de 2017).
Hatfield, C. (2005): Alternative comics: an emerging literature, University Press of Mississippi.
Hedges, C. (2003): La guerra es la fuerza que nos da sentido, Madrid, Síntesis.
Hedges, C. (2010): “City of ruins”, The Nation. www.thenation.com/article/city-ruins (Consultado el 29 de mayo de 2017).
Hedges, C. (2016): La muerte de la clase liberal, Madrid, Capitán Swing.
Hedges, C. y Sacco, J. (2015): Días de destrucción, días de revuelta, Barcelona, Planeta.
Magi, L. (2009): “No soy objetivo, pero sí honesto”, El País. http://elpais.com/diario/2009/10/25/cultura/1256421601_850215.html (Consultado el 27 de mayo de 2017).
Matos Agudo, D. (2015): El cómic como género periodístico. De Art Spiegelman a Joe Sacco (tesis doctoral), Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Comunicación. Director: Dr. D. Pablo Rey García.
Meyer, P. (2012): “The Other America: ‘Days of destruction, days of revolt’”, The New York Times. http://www.nytimes.com/2012/08/19/books/review/days-ofdestruction-days-of-revolt.html (Consultado el 22 de mayo de 2017).
Moyers, B. (2012): “Chris Hedges on capitalism’s sacrifice zones”, Moyers and Company. http://billmoyers.com/segment/chris-hedges-on-capitalism’s-‘sacrificezones’/ (Consultado el 3 de junio de 2017).
Truthdig (2012): “Hedges is L.A. Press Club’s Journalist of the Year”, Truthdig. http://www.truthdig.com/eartotheground/item/la_press_club_names_hedges_online_journalist_of_the_year_20120625 (Consultado el 5 de junio de 2017).
Sacco, J. (2000): Safe area Goražde, Seattle, Fantagraphics.
Sacco, J. (2001): Palestine, Seattle, Fantagraphics.
Sacco, J. (2002): “’Underground(s): Robert Williams’, a presentation from the 2002 UF Comics Conference”, Department of English, University of Florida. http://www.english.ufl.edu/imagetext/archives/v1_1/sacco/index.shtml (Consultado el 2 de junio de 2017).
Sacco, J. (2003): The Fixer: a story from Sarajevo, Montréal, Drawn and Quarterly.
Sacco, J. (2005): War’s End, Montréal, Drawn and Quarterly.
Sacco, J. (2009): Footnotes in Gaza, Londres, Jonathan Cape.
Walker, T. (2010): “Graphic wounds: the comics journalism of Joe Sacco”, Journeys, the international journal of travel and travel writing, 11 (1): 69-88.
Worden, D. (ed.) (2015): The comics of Joe Sacco: journalism in a visual world, University Press of Mississippi.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Inés González Cabeza 2017
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.