Horizontalidad e informalidad en el aprendizaje colectivo de lenguas a través de Redes Sociales

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Mots-clés :

Redes sociales, aprendizaje y enseñanza horizontal , aprendizaje informal, lenguas extranjeras

Résumé

En el siglo XXI, el aprendizaje de lenguas está impulsado por la globalización y la movilidad internacional, lo que lleva a que las personas no solo reciban información, sino también la produzcan y compartan a través de las Redes Sociales. Este enfoque requiere nuevas posturas y actitudes didácticas, colaborativas y pragmáticas a través del aprendizaje y la enseñanza horizontal, que fomenta el Social Learning y el principio del Learning by doing. Se busca explorar esta nueva tendencia en la educación superior.

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Bibliographies de l'auteur-e

Mª Angelica Giordano Paredes, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Maria Angelica Giordano Paredes es Doctora en Filología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Licenciada en Lingue e Letterature Straniere Moderne por la Università degli Studi di Catania (Italia), Licenciada en Filología Hispánica por la (UNED), Licenciada en Letras por la Universidad de los Andes (ULA). Especializada en Informatica per le Scienze Umanistiche por la Università degli Studi La Sapienza de Roma y en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y tratamiento de Lenguas por la (UNED). En la actualidad, es Profesora Contratada Doctora de Filología Italiana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la que desempeña los cargos de Vicedecana de Calidad y Estudiantes desde 2021 hasta 2023 y Vicerrectora Adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios desde noviembre de 2023 hasta la actualidad. Pertenece al Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T) de la Facultad de Filología de la UNED, desde 2022. Colabora con el Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras de la Universidad de Sevilla. Es miembro activo de la Sociedad Española de Italianistas  (SEI) y de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM). Pertenece al Grupo de Innovación Docente GRIDLE desde 2016. Es coordinadora del Proyecto Internacional Social Network, Interlingúística y Enseñanza de Lenguas en colaboración con la Università degli studi Roma Tre. Sus publicaciones se enmarcan en las siguientes líneas de investigación: Tecnologías aplicadas a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras: Redes Sociales (Informal Learning, Social Learning) - línea en la que está dirigiendo cuatro tesis doctorales, ha organizado seminarios internacionales y ha impartido conferencias a nivel europeo, Lengua y Literatura Italianas y Educación, Literatura y Género en la Italia de los siglos XIX, XX y XXI.

 

 

Montserrat López Mújica, Universidad de Alcalá

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Publié-e

2024-12-19

Comment citer

Giordano Paredes, M. A., & López Mújica, M. (2024). Horizontalidad e informalidad en el aprendizaje colectivo de lenguas a través de Redes Sociales. Estudios Humanísticos. Filología, (46). Consulté à l’adresse https://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/EEHHFilologia/article/view/8333

Numéro

Rubrique

Monográfico número 46 (2024) "El aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjer