45 días y 30 marineros, un viaje autobiográfico, de Norah Lange = 45 días y 30 marineros, an autobiographic trip, by Norah Lange
DOI :
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i39.4983Mots-clés :
Narrativa hispanoamericana, Norah Lange, autobiografía, realismo, Hispanic American Narrative, autobiography, realismOrganismes :
Universidad de las Islas BalearesRésumé
45 días y 30 marineros es la primera novela madura de Norah Lange. Este artículo tiene por finalidad apuntar la base autobiográfica del texto, es decir, las numerosas referencias y componentes de la novela que evidencian la identificación entre la protagonista, Ingrid y Norah Lange. Se señalan también todos aquellos comentarios, vertidos por la narradora o por los mismos personajes, detrás de los cuales se advierte la perspectiva de la autora implícita.
45 días y 30 marineros is Norah Lange’s first mature novel. This article’s main purpose is highlighting the text’s autobiographical basis, that is to say the novel’s numerous references and components which make clear how Norah Lange and the protagonist, Ingrid, identify with each other. All the comments made by the narrator or by the characters are also pointed out; behind those we notice the author’s implicit perspective.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Anderson Imbert, E. ([1954] 1974): Historia de la literatura hispanoamericana. II Época contemporánea, México, Fondo de Cultura Económica.
Baquero Goyanes, M: ([1970] 1975): Estructuras de la novela actual, Barcelona, Planeta.
Blasco, G. y Rayo, F. (1998): “4. Poesía hispanoamericana en la época modernista”, en Pedraza, Felipe (Coord.), Manual de literatura hispanoamericana. III. Modernismo, Pamplona, Cénlit, 321-441.
Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1995): Diccionario de símbolos, Barcelona, Herder.
Escartín Gual, M. y Martínez Celdrán, E. (1983): Comentario estilístico y estructural de textos, I y II tomos, Barcelona, Promociones Publicaciones Universitarias.
Gil Iriarte, M. (1999): “La escritura de Norah Lange: un ejercicio de libertad”, AA. VV., Revisión de las vanguardias, Roma, Bulzoni, 121-134.
Lange, N. (2006): Obras completas, 2 tomos, Adriana Astutti (Ed.), Rosario, Beatriz Viterbo.
Lange, N. (2013): Papeles dispersos, Buenos Aires, Beatriz Viterbo.
Legaz, M. E. (1999): Escritoras en la sala. Norah Lange. (Imagen y memoria), Córdoba (Argentina), Alción.
Lindstrom, N. (2004): “Norah Lange: presencia desmonumentalizadora y femenina en la vanguardia argentina”, García, C. y Reichart, D. (Eds.), en Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias. Argentina, Uruguay, Paraguay, Frankfurt-Madrid, Vervuert Iberoamericana, 279-293.
Miguel, M. E. de (1991): Norah Lange. Una biografía, Barcelona, Planeta.
Miramontes, A. M. (2005): Oscilaciones estéticas en la narrativa de cuatro autoras sudamericanas: Norah Lange, María Luisa Bombal, Armonía Somers y Clarice Lispector, University of Pittsburgh. Tesis doctoral.
Mizraje, M. G. (1995): Norah Lange. Infancia y sueños de walquiria, Buenos Aires, Universidad Nacional de Buenos Aires.
Molloy, S. (2010): “Una tal Norah Lange”, en Astuti, A. y Domínguez, N. (Comp.), Promesas de tinta. Diez ensayos sobre Norah Lange, Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 15-32.
Navascués, J. de (1997): “Las miedosas memorias de Norah Lange”, Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 26, II, Madrid, Servicio de Publicaciones UCM, 419-429.
Nobile, B. de (1968): Palabras con Norah Lange, Buenos Aires, Carlos Pérez Editor.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés María Cecilia Ferreira Prado 2017
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.