Le Horla, de Maupassant: el terror de la locura o la locura del terror = Le Horla, by Maupassant: the fear of insanity or the insanity of fear
DOI :
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i42.6058Mots-clés :
Horla, Maupassant, locura, terror, insanity, horrorRésumé
Le Horla nos presenta el diario del narrador para deleite del lector y desesperación de ambos. Los detalles aparentemente insignificantes, el entorno familiar transformado en ominoso, el dramatismo que aumenta con la lectura… todo ello conduce al lector y al protagonista a un sentimiento extremo y magistral de angustia. Frente al inicio casi bucólico, la historia nos lleva rápidamente al mundo de los fenómenos irracionales que desatan el miedo, el terror y la desesperación del protagonista; y el nuestro. Una presencia invisible le roba la energía, se sienta sobre su pecho, le atormenta. ¿Es una criatura desconocida? ¿Se se trata de la locura? ¿Es un vampiro psíquico? Maupassant escribió esta breve pero intensa y magistral narración, ofreciéndonos una entidad amenazante, una presencia que trasciende lo extraño.
In Le Horla, Guy de Maupassant introduces us a narrator who provides us with his diary to the delight of the reader and despair of both. The seemingly insignificant details intended to surprise the reader, the family environment that becomes ominous, the drama that increases with reading ... all this leads the reader and the protagonist to a feeling of extreme anxiety, as few authors have known to handle masterfully. Faced with the almost bucolic beginning, the story takes us quickly to the world of irrational phenomena that unleash the fear, anguish and despair of the protagonist; and ours. An invisible presence steals his energy, sits on his chest and torments him. Is it an unknown creature? Is it madness? Is it a psychic vampire? Maupassant wrote this brief but intense and masterful narration, offering us a threatening entity, a presence that transcends the strange.
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