Datación y problemas de autoría de El robo de las sabinas
DOI :
https://doi.org/10.18002/ehf.i44.7033Mots-clés :
Datación, problemas de autoría, escuela calderoniana, comedia en colaboración, teatro del Siglo de Oro.Organismes :
Este trabajo ha sido financiado gracias a una beca de iniciación a la investigación para estudiantes de másteres universitarios oficiales, dirigida por Rafael González Cañal y cofinanciada por el Banco Santander y la Universidad de Castilla-La Mancha duraRésumé
El robo de las sabinas es una obra desconocida a la que la crítica literaria no le ha prestado apenas atención, a excepción de un artículo de Rafael González Cañal y de Laura Hernández González, quien le dedicó unas breves notas en su tesis doctoral. Así pues, el objetivo del trabajo consiste, por un lado, en mostrar una datación preliminar de la comedia y, por otro, exponer los principales problemas de autoría. En principio, la transmisión textual y los catálogos bibliográficos clásicos de Fajardo, Medel del Castillo y La Barrera, entre otros, adscriben la autoría a Juan Coello y Arias, un autor ciertamente inexplorado para los estudiosos del teatro áureo. Sin embargo, una noticia de 1637 la adjudica a Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello, además de a Juan Coello. Por otra parte, la obra guarda cierta similitud intertextual con Los privilegios de las mujeres y Las armas de la hermosura, en las que participó Calderón de la Barca. Finalmente, exponemos nuestras hipótesis preliminares de la obra, concluyendo que, efectivamente, es posible la autoría de Francisco de Rojas Zorrilla.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Álvarez Brito, Y. (2017): «Prólogo a El más impropio verdugo por la más justa venganza», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen VI. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, coordinada por M. Rodríguez Cáceres, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 499-514.
Alviti, R. y A. García González (2015): «Obras en colaboración», en R. González Cañal (coord.): El universo dramático de Rojas Zorrilla, Valladolid, Universidad de Valladolid, 91-105.
Arenas Cruz, M. E. (2011): «Prólogo a Santa Isabel, reina de Portugal», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen III. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por G. Gómez Rubio, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 13-30.
Barrera y Leirado, C. A. (1968): Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo Xviii, London: Tamesis Books.
Cano Navarro, J. (2011): «Prólogo a El profeta falso Mahoma», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen III. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por G. Gómez Rubio, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 295-312.
Casado Santos, M. J. (2011): «Prólogo a Sin honra no hay amistad», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen IV. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por M. Rodríguez Cáceres, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 483-509.
Cassol, A. (2008): «Las comedias colaboradas en el corpus de Rojas Zorrilla», en F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E. E. Marcello (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso Internacional (Toledo, 4-7 octubre de 2007), Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 185-195.
Cuéllar González, A. y G. Vega García-Luengos [en línea]: ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, http://etso.es/.
Coenen, E. (2019): “Antonio Coello, poeta dramático y colaborador de poetas dramáticos”, RILCE: Revista de filología hispánica, 35, 3, 841-851. DOI: https://doi.org/10.15581/008.35.3.841-51
Cotarelo y Mori, E. (1924): Ensayo sobre la vida y obras de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Cruickshank, D. W. (2009): Don Pedro Calderón, Cambridge: Cambridge University Press.
Delicado Cantero, M.; Zapata-Calle, A. I. y E. E. Marcello (2009): «Prólogo a Los celos de Rodamonte», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen II. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por J. J. Pastor Comín, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 443-471.
Fajardo, J. I. (1717): Título de todas las comedias que, en verso español y portugués, se han impreso hasta el año de 1716, Madrid.
Farrell, Anthony J. (2017): «Prólogo a Lo que quería ver el marqués de Villena», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen VI. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por M. Rodríguez Cáceres, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 309-330.
Fernández Urenda, A. B.; Fernández Urenda, F. J. y M. Corral Lumbreras (1998): «Edición, prólogo y notas» de Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello, Los tres blasones de España, Calahorra: Ochoa.
García López, S. (2014): «Prólogo a Los trabajos de Tobías», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen V. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por Elena E. Marcello, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 325-347.
Garrot Zambrana, J. C. (2008): «Hagiografía, identidad local e identidad nacional: Los tres blasones de España de Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello», en F. B. Pedraza Jiménez, R. González Cañal y E. E. Marcello (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso Internacional (Toledo, 4-7 octubre de 2007), Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 643-652.
García de la Huerta, V. (1785): Theatro español, catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras…, Madrid, Imprenta Real.
García García-Serrano, M. A. (2009): «Prólogo a Persiles y Segismunda», en F, de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen II. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por J. J. Pastor Comín, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 165-189.
García González, A. (2015): «Estudio» a A. Coello Ochoa, F. de Rojas Zorrilla y L. Vélez de Guevara, El catalán Serrallonga. Estudio y edición crítica, Iberioamericana/ Vervuert: Madrid/ Frankfurt am Main, 17-198.
Gómez Caballero, I. (2021a): “La transmisión textual de El robo de las sabinas en el manuscrito apógrafo Tea 1-60-13 de la Biblioteca Histórica de Madrid”, Philobiblion: Revista de literaturas hispánicas, 13, 7-36. DOI: https://doi.org/10.15366/philobiblion2021.13.001
Gómez Caballero, I. (2021b): “Ab urbe condita de Tito Livio: ¿fuente directa de El robo de las sabinas, comedia en colaboración de Juan Coello y Arias, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello Ochoa?”, Studia philologica valentina, 23, 1-18. DOI: https://doi.org/10.7203/SphV.23.20827
Gómez Caballero, I. (2021c): “Estudio mitocrítico entre Vidas paralelas de Plutarco y El robo de las sabinas, de Juan Coello y Arias, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello Ochoa”, Minerva. Revista de filología clásica, 34, pp. 123-142. DOI: https://doi.org/10.24197/mrfc.34.2021.123-142
Gómez Rubio, G. (2018): «Prólogo a El Caín de Cataluña», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen II. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por M. Rodríguez Cáceres, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 147-170.
Gómez Rubio, G. (2009): «Prólogo a Peligrar en los remedios», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen II. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por J. J. Pastor Comín, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 299-330.
González Cañal, R. (2017): «La colaboración de Rojas con los hermanos Coello: El robo de las sabinas», en J. Matas Caballero (coord.): La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, Valladolid: Universidad de Valladolid, 113-123.
González Cañal, R. (2015): «Corpus, autorías y atribuciones», en R. González Cañal (coord.): El universo dramático de Rojas Zorrilla, Valladolid: Universidad de Valladolid, 25-36.
González Cañal, R. (2014): «Prólogo a Nuestra Señora de Atocha», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen V. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por E. E. Marcello, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 11-36.
González Cañal, R. (2011): «Prólogo a Lo que son las mujeres», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen IV. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por M. Rodríguez Cáceres, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 23-55.
González Cañal, R. (2007): «Prólogo a No hay amigo para amigo», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen I. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez, y por R. González Cañal, coordinada por E. E. Marcello, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 21-41.
González Cañal, R.; Cerezo Rubio, U. y G. Vega García- Luengos (2007): Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla, Kassel: Reichenberger.
González Hurtado, J. I.; Pastor Comín, J. J. y F. J. Vaquero López (2009): «Prólogo a Obligados y ofendidos», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen II. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por J. J. Pastor Comín, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 13-35.
Hernández Araico, S. (2002): «Sensualidad musical en Calderón: La púrpura de la rosa, Apolo y Climene y Las armas de la hermosura», en I. Arellano Ayuso (ed.), Calderón 2000, Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños (Actas del Congreso Internacional. IV Centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre de 2000), Kassel: Reichenberger, 245-258.
Hernández Araico, S. (1997): «Coriolanus and Calderón’s Royal Matronalia», en J. Antonio Madrigal (ed.), New Historicism and the Comedia: Poetics, Politics and Praxis, Denver: Society of Spanish and Spanish-American Studies/ University of Colorado, 149-166.
Hernández Araico, S. (1994): «El mito de Veturia y Coriolano en Calderón: Las armas de la hermosura como Matronalia reales», Criticón, 62, 99-110.
Hernández Araico, S. (1993): «El mito de Coriolano-Veturia en Calderón y Shakespeare: diferencia de espacio histórico teatral», en A. K. Stoll (ed.), Vidas paralelas: el teatro español y el teatro isabelino (1580-1680), Madrid/London: Tamesis, 101-108.
Hernández González, L. I. (2016): Los privilegios de las mujeres, comedia de varios ingenios y Las armas de la hermosura de Calderón de la Barca. Edición y estudio crítico [tesis doctoral], Valladolid: Universidad de Valladolid.
Huerta Calvo, J. y H. Urzáiz Tortajada (2002): Diccionario de personajes de Calderón, Madrid: Pliegos.
Julio Giménez, M. T. (2014): «Prólogo a Los encantos de Medea», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen V. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por E. E. Marcello, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 477-503.
Julio Giménez, M. T. (2007): «Prólogo a Casarse por vengarse», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen I. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y por R. González Cañal, coordinada por E. E. Marcello, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 417-444.
Maravall Casesnoves, J. A. (1988): «Estudio preliminar», a Juan Pablo Mártir Rizo, Norte de príncipes y Vida de Rómulo, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, XI-LXIX.
Marcello, E. E. (2017): «Prólogo a Los áspides de Cleopatra», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen VI. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, coordinada por M. Rodríguez Cáceres, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 157-180.
Marcello, E. E. (2011): «Prólogo a La traición busca el castigo», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen III. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por G. Gómez Rubio, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 129-162.
Medel del Castillo, F. (1735): Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito, Madrid: Imprenta de Alfonso de Mora.
Morley, S. G. y C. Bruerton (1968): Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid: Gredos.
Pastena, E. di (2007): «Prólogo a No hay ser padre siendo rey», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen I. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez, y por R. González Cañal, coordinada por E. E. Marcello, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 145-173.
Pardo Molina, I. y R. González Cañal (2011): «Prólogo a Los bandos de Verona», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen IV. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por M. Rodríguez Cáceres, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 169-203.
Parker, A. A. (1991): La imaginación y el arte de Calderón, Ensayos sobre las comedias, Madrid: Cátedra.
Pastor Comín, J. J. (2011): «Prólogo a Progne y Filomena», en Francisco de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen III. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por G. Gómez Rubio, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 425-453.
Pedraza Jiménez, F. B. y M. Rodríguez Cáceres (2018a): «Prólogo a Morir pensando matar», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen II. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por M. Rodríguez Cáceres, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 13-34.
Pedraza Jiménez, F. B. y M. Rodríguez Cáceres (2018b): «Prólogo a Cada cual lo que le toca», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen II. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por M. Rodríguez Cáceres, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 311-333.
Pedraza Jiménez, F. B. y M. Rodríguez Cáceres (2014): «Prólogo a Abrir el ojo», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen V. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por E. E. Marcello, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 165-186.
Pedraza Jiménez, F. B. y M. Rodríguez Cáceres (2011): «Prólogo a Entre bobos anda el juego», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen IV. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por M. Rodríguez Cáceres, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 323-349.
Pedraza Jiménez, F. B. y M. Rodríguez Cáceres (2007): «Prólogo a Donde hay agravios no hay celos», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen I. Primera parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y por R. González Cañal, volumen coordinado por E. E. Marcello, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 277-306.
Pedraza Jiménez, F. B. y R. González Cañal (2010): «Prólogo» a F. de Rojas Zorrilla, A. Coello Ochoa y P. Calderón de la Barca, El jardín de Falerina, Barcelona: Octaedro.
Profeti, M. G. (2000): «De la tragedia a la comedia heroica y viceversa», Theatralia: revista de poética del teatro, 3, 99-122.
Rennert, H. A. (1909): The Spanish stage in the time of Lope de Vega, New York: Hispanic Society of America.
Rojas Zorrilla, F.; Coello Ochoa, A. y J. Coello Arias (en preparación), El robo de las sabinas, ed. I. Gómez Caballero, en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Comedias en colaboración, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por R. González Cañal y A. García González, volumen coordinado por M. Rodríguez Cáceres, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Rubio San Román, A. y E. Martínez Carro (2006): «Aportación documental a la obra de Rojas Zorrilla», Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, 24, 219-234.
Shergold, N. y J. E. Varey (1989): Comedias en Madrid, 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, London: Tamesis Books.
Sloman, Albert E. (1969): The dramatic caftmanships of Calderón. His use of earlier plays, Oxford: Dolphin.
Talavera Cuesta, S. (2017): «Prólogo a Los tres blasones de España», en F. de Rojas Zorrilla, Obras completas. Volumen VI. Segunda parte de comedias de Francisco de Rojas Zorrilla, edición crítica y anotada del Instituto de Almagro de Teatro Clásico, dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, volumen coordinado por M. Rodríguez Cáceres, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 11-33.
Urzáiz Tortajada, H. (2002): Catálogo de autores teatrales del siglo Xvii, Madrid: Fundación Universitaria Española.
Vega García-Luengos, G. (2009): «Problemas de atribución y crítica textual en Rojas Zorrilla», en A. Blecua Perdices, I. Arellano y G. Serés (eds.): El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, Madrid / Frankfurt: Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert, 465-489.
Vega García-Luengos, G. (2007): «Sobre la autoría de El privilegio de las mujeres», en “Non omnis moriar”. Estudios en memoria de Jesús Sepúlveda, Málaga: Universidad de Málaga, 317-366.
Warren Hilbron, H. (1938): A chronology of the plays of D. Pedro Calderón de la Barca [tesis doctoral], Toronto, University of Toronto.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Iván Gómez Caballero 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.