Brillo de candilejas: Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Clarín y el teatro
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i34.2900Parole chiave:
Literatura, Teatro, Pérez Galdós, Benito, 1843-1920, Pardo Bazán, Emilia, Condesa de, 1851-1921, Alas, Leopoldo, 1852-1901, Siglo XIX, Periodismo,Abstract
Las colaboraciones periodísticas de Galdós, Clarín y Pardo Bazán constituyen un testimonio inestimable de lo que fue el panorama teatral español entre los años 1864 y 1910. Su mirada crítica abarca dimensiones múltiples de dicho espectro: público, crítica, autores, actores e intentos de renovación frustrados (la reforma de Stanislavski o el Teatro Libre). El artículo busca poner en paralelo los juicios de los tres autores, manifestándose las muchas concordancias y sintoníasDownloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
A.Obras de Emilia Pardo Bazán , Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas «Clarín»:
A1. De Pérez Galdós:
«Prólogo», en Los condenados: drama en tres actos, de Benito Pérez Galdós, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1895, pp. V-XXVIII.
Nuestro teatro. Obras inéditas, de Benito Pérez Galdós, edición de Alberto Ghiraldo, Madrid, Renacimiento, 1923-31, volumen V.
Obras inéditas. Arte y política, edición de Alberto Ghiraldo, Madrid, Renacimiento, 1923, volumen II.
Los artículos de Galdós en La Nación. 1865-1866, 1868, edición de William H. Shoemaker, Ínsula, Madrid, 1972.
Las cartas desconocidas de Galdós en la prensa de Buenos Aires, edición de William H. Shoemaker, Ediciones de Cultura Hispánica, Madrid, 1973.
Galdós, periodista, Madrid, Banco de Crédito Industrial, 1981.
El Caballero encantado, ed. Julio Rodríguez-Puertolas, Madrid, Cátedra, 1982.
Bárbara. Casandra. Celia en los infi ernos, de Benito Pérez Galdós, edición de Rosa Amor del Olmo, Madrid, Cátedra, 2006.
A2. De Pardo Bazán:
El lirismo en la poesía francesa, Madrid, Editorial Pueyo, [s.a.].
Verdad (pp. 1608-1634), en Obras completas. Novelas y cuentos, de Emilia Pardo Bazán, tomo II, edición de F. C. Sáinz de Robles, Madrid, Aguilar, 1964.
Cuesta abajo, Las raíces, de Emilia Pardo Bazán, edición de María Prado Mas, Madrid, Publicaciones de la asociación de directores de escena de España, 2002.
Emilia Pardo Bazán. La obra periodística completa en La Nación de Buenos Aires (1879-1921), edición de J. Sinovas Maté, Salamanca, Diputación Provincial de A Coruña, 1999, 2 vols.
Cartas de la Condesa en el Diario de la Marina. La Habana (1909-1915), edición de C. HeydlCortínez, Madrid, Editorial Pliegos, 2002.
La vida contemporánea, de Emilia Pardo Bazán, edición facsimilar de C. Dorado, Madrid, Hemeroteca municipal de Madrid, Testimonio de prensa, número 5, 2005.
Un poco de crítica. Artículos en el ABC de Madrid (1918-1921), de Emilia Pardo Bazán, edición de Marisa Sotelo Vázquez, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2006.
Por Francia y Alemania, Madrid, La España Editorial, 1899.
A3. De Clarín.
Crítica, tomo IV, ed. de Laureano Bonet, Madrid, Nobel, 2003.
Artículos, tomo V, edición de Jean-François Botrel e Yvan Lissorgues, 2002.
Artículos, tomo VI, edición de Jean-François Botrel e Yvan Lissorgues, 2003.
Artículos, tomo VII, edición de Jean-François Botrel e Yvan Lissorgues, 2004.
Artículos, tomo VIII, edición de Jean-François Botrel e Yvan Lissorgues, 2005.
Artículos, tomo IX, edición de Jean-François Botrel e Yvan Lissorgues, 2005.
Artículos, tomo X, edición de Jean-François Botrel e Yvan Lissorgues, 2006.
B. Estudios sobre su obra (selección):
Abuín, Á. (1998): «Las culpas traen las penas: El héroe melodramático en el teatro de E. Pardo Bazán», en Jesús G. Maestro (ed.), El personaje teatral, Vigo, Universidade de Vigo. Servicio de Publicacións.
Amor del Olmo, R. (2006): Introducción, en Bárbara/Casandra/Celia en los infiernos, de Benito Pérez Galdós, Madrid, Cátedra, pp. 11-155.
AAVV, (1998): Los estrenos teatrales de Galdós en la crítica de su tiempo, edición de Ángel Berenguer, Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura.
Beser, S. (1968): Leopoldo Alas, crítico literario, Madrid, Gredos.
Bretz, M. L. (1984): «The Theater of Pardo Bazán and Concha Espina», Estreno, 10, pp. 43-45.
De Val, M. M. (1906): Los novelistas en el teatro. Tentativas dramáticas de Dª Emilia Pardo Bazán, Madrid, Bernardo Rodríguez.
Díaz Larios, L. F. (2002): Introducción, en La de San Quintín/Electra, de Benito PérezGaldós, Madrid, Cátedra, pp. 11-103.
Eoff, S. (1966): «Galdós in Nineteenth Century Perspective», Anales Galdosianos, I, pp. 4-10.
García Castañeda, S. (1997): «El teatro de Emilia Pardo Bazán: estado de la cuestión», en J. M. González Herrán (ed.), Estudios sobre Emilia Pardo Bazán. In Memoriam Maurice Hemingway, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela. Consorcio de Santiago, pp. 133-154.
García Castañeda, S. (2008): «Emilia Pardo Bazán: su teatro, sus críticos y su público» en José Manuel González Herrán, Cristina Patiño y Ermitas Penas (eds.), Actas del IV Simposio Emilia Pardo Bazán: «Emilia Pardo Bazán y las artes del espectáculo», A Coruña, Real Academia Galega, pp. 133-154.
Gómez de Baquero, E. (1905): «El teatro de Galdós», Letras e ideas, Barcelona, Henrich, pp. 192-203.
González González, M. M. y Rosa María Cid López (eds.) (2003): Mitos femeninos de la cultura clásica: creaciones y recreaciones en la historia y la literatura , Oviedo, Krk Ediciones, pp. 152-182.
González Herrán, J. M. (2002): «Clarín y la sociedad literaria de su tiempo: estado de la cuestión», Leopoldo Alas : un clásico contemporáneo (1901-2001).Tomo I. Actas del Congreso celebrado en Oviedo (12-16 de noviembre de 2001), Oviedo, Universidad, pp. 203-218.
Hernández, L. (1992): «Clarín, Galdós y Pardo Bazán frente al teatro de Echegaray», Anales de Literatura Española de la Universidad de Alicante, 8, pp. 95-108.
Lissorgues, Y. (1996): El pensamiento fi losófi co y religioso de Leopoldo Alas, Clarín, Oviedo, Grupo Editorial Asturiano.
Lissorgues, Y. (2004): Clarín político, Oviedo, KRK.
López Quintáns, J. (2006): «Pardo Bazán y el teatro: el caso de Cuesta abajo», Moenia, nº 12, pp. 305-317.
López Quintáns, J. (2007): «El rostro, ambiguo espejo del alma: descripciones masculinas y femeninas en la obra de Emilia Pardo Bazán», La Tribuna. Cuadernos de Estudios da Casa Museo Emilia Pardo Bazán, 5, pp. 237-271.
López Quintáns, J. (2008): «¿Resignación o rebeldía? Refl exiones sobre Las Raíces de Emilia Pardo Bazán», Revista de Filología. Universidad de la Laguna, 26, pp. 95-102.
López Quintáns, J. (2008b): El fracaso existencial en los personajes de la narrativa de Emilia Pardo Bazán, Madrid, Fundación Universitaria Española.
Martínez Cachero, J. M. (1983): «La actitud anti-modernista del crítico “Clarín”», Anales de Literatura Española, núm 2, pp. 383-398.
Martínez Cachero, J. M. (1991): Luis Bonafoux/Leopoldo Alas. Hijos de la crítica, Oviedo, Grupo Editorial Asturiano.
Nieva, F. (1989): «Una mirada sobre el teatro de Emilia Pardo Bazán», en Marina Mayoral (coord.), Estudios sobre «Los Pazos de Ulloa», Madrid, Cátedra, pp. 189- 201.
Patiño Eirín, C. (2008): «Trashumancias de Talía: actores y actrices según Emilia Pardo Bazán», en José Manuel González Herrán, Cristina Patiño y Ermitas Penas (eds.), Actas del IV Simposio Emilia Pardo Bazán: «Emilia Pardo Bazán y las artes del espectáculo», A Coruña, Real Academia Galega, pp. 189-242.
Pattison, W. T. (1973): «Two women in the life of Galdós», Anales Galdosianos, VIII, pp. 24-32.
Percival, A. y J. Escobar (1984): «De la tragedia al melodrama», Romanticismo 2: Il lingguaggio romantico, Genova: Università di Genova, pp. 141-146.
Pérez Rasilla, E. y Soria, G. (2005): «El teatro de Chéjov en España. Una historia que transcurrió despacio», Revista de la Asociación de directores de escena de España, 104, pp. 91-105.
Prol Galiñanes, T. M. (1999): Un legado teatral marginado en nuestra historia literaria: la obra dramática de Pardo Bazán, T.A.D. inédito dirigido por el profesor J. M. González Herrán.
Ribao Pereira, M. (2005): «Documentos para el estudio del teatro de Emilia Pardo Bazán», en González Herrán, Patiño y Penas (eds.), Actas del I Simposio Emilia Pardo Bazán: «Emilia Pardo Bazán: estado de la cuestión», A Coruña, Real Academia Galega, pp. 113-134.
Ribao Pereira, M. (2006): «Doña Emilia también dramaturga: la literatura al servicio del texto teatral», La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa Museo Emilia Pardo Bazán, 6, pp. 253-270.
Romero Tobar, L. (2002): «Clarín, el ojo y el oído del crítico teatral», en Antonio Vilanova y Adolfo Sotelo Vázquez (eds.), Leopoldo Alas, Clarín, Actas del simposio internacional, pp. 8-123.
Rubio, I. (1981): «Galdós y el melodrama», Anales Galdosianos, año XVI, pp. 58-66.
Rubio, I. (1983): «El teatro de Galdós», Anales Galdosianos, año XVIII, pp. 139-145.
Sánchez, R. G. (1963): «Clarín y el Romanticismo Teatral: examen de una afición». Hispanic Review, 31, pp. 216–228.
Sánchez, R. G. (1969): «The Presence of Theater and the Consciousness of Theater in Clarín’s La Regenta». Hispanic Review, 37, pp. 491–509.
Sobejano, G. (1965): «Clarín y la crisis de la crítica satírica», Revista Hispánica Moderna, 31, 1-4, p. 399.
Sobejano, G. (1970): «Razón y suceso de la gramática galdosiana», Anales Galdosianos, V, pp. 39-54.
Sobejano, G. (1976): «Echegaray, Galdós y el melodrama», Anales Galdosianos, Anejo, pp. 91-116.
Schiavo, L. y Á. Mañueco Ruiz (1990): «El teatro de Emilia Pardo Bazán: documentos inéditos», en Kathleen N. March, Homenaxe a Ramón Martínez López, A Coruña, Ediciós do Castro. Publicacións do Seminario de Estudos Galegos, pp. 55-72.
Tolivar Alas, A. C. (1998): «Clarín y el teatro lírico», 50 Aniversario de la Ópera de Oviedo, Oviedo, Casaprima, pp. 27-46.
Tolivar Alas, A. C. (2001): «El teatro juvenil de Leopoldo Alas», Clarín, 100 años después: un clásico contemporáneo, Alcalá de Henares (Madrid), Instituto Cervantes, pp. 113-123.
Thion, D. (2002): «Verdad-Verité, génesis y trayectoria de un manuscrito», Iris, Montpellier, pp. 233-248.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2015 Javier López Quintans
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.