Sobre la estructura discursiva del texto poético: la lengua visual de Huidobro en "El espejo de agua"
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i35.1676Palavras-chave:
estructura discursiva, texto literario, género poético, uso literario de la lenguaResumo
Sobre la estructura discursiva del texto poético: la lengua visual de Huidobro en "El espejo de agua"Downloads
Métricas alternativas
Referências
Aullón de Haro, P. (2000): La modernidad poética, la vanguardia y el creacionismo, Málaga, Universidad de Málaga.
Bajtín, M. M. (1982): Estética de la creación verbal, Madrid, Siglo Veintiuno.
Barón, J. (2007): “Huidobro: entre El espejo de agua, Nord-Sud y Horizon Carré”, Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, 89, 185-204.
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.
Caracciolo Trejo, E. (1974): La poesía de Vicente Huidobro y la Vanguardia, Madrid, Gredos.
Cirlot, L. (1991): Las claves de las vanguardias artísticas del siglo XX, Barcelona, Ariel.
Corbacho Cortés, C. (1998): Literatura y arte: El tópico “Ut pictura poesis”, Cáceres, Universidad de Extremadura.
Corbacho Cortés, C. (1999): Poesía y pintura en Manuel Machado, Cáceres, Universidad de Extremadura.
Costa, R. de (1975): Vicente Huidobro y el creacionismo, Madrid, Taurus.
Cózar, R. de (1991): Poesía e imagen. Formas dificiles de ingenio literario, Sevilla, El carro de la nieve.
Galán Rodríguez, C. (2001): “La ciencia como metáfora”, Anuario de estudios filológicos, 24,123-136.
Goic, C. (1994): “Vicente Huidobro, poesía de dos tiempos: 'perit ut vivat'" iberoamericana, 60, 715-722.
López Martinez, M. 1. (1988): “Valores gráficos del verso libre en el grupo del 27 (I)", Anuario de estudios filológicos, X, 231-251.
López Martínez, M. 1. (1989): “Valores gráficos del verso libre en el grupo del 27 (II)", Anuario de estudios filológicos, X1, 146-170.
Martín Ferrer, H. (1999): Ultraísmo, creacionismo, surrealismo: análisis textual, Málaga, Revista Universidad de Málaga.
Mitre, E. (1976): “La imagen en Vicente Huidobro”, Revista iberoamericana, XLII 94, 79-85.
Monegal, A. (1998): En los límites de la diferencia: poesía e imagen en las vanguardias hispánicas, Madrid, Tecnos.
Montes, H. (1990): Vicente Huidobro. Antología poética, Madrid, Castalia.
Montes, H. (1976): Vicente Huidobro. Obras completas, Santiago de Chile, Andrés Bello.
Pizarro, A. (1993): “Para una nueva lectura de Huidobro”, Canelobre, 25-25, 59-64.
Ramírez, J. A. (1991): El arte de las vanguardias, Madrid, Anaya.
Rojas, W. (2004): “El fechado dudoso de El espejo de agua a la luz de la tentativa poética francesa de Vicente Huidobro. ¿Un extravío del anhelo de originalidad radical?, Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, 82, 63-88.
Rutter, Frank (1977): “Huidobro y “El espejo de agua”: nuevas observaciones”, Insula, 367,1 y 12.
Sánchez-Biosca, V. (2004): Cine y vanguardias artísticas: conflictos, encuentros, fronteras, Barcelona, Paidós.
Sánchez Noriega, J. L. (2004): De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.
Schwart, J. (1991): Las vanguardias latinoamericanas: textos programáticos y críticos, Madrid, Cátedra.
Trancón, S. (2006): Teoria del teatro, Madrid, Fundamentos.
Yúdice, G. (1978): Vicente Huidobro y la motivación del lenguaje, Buenos Aires, Galerna.
Zonana, V. G. (1992): “Geografía ocular: elementos para una poética de la visión en la poesía de vanguardia hispanoamericana (Huidobro y Marechal)”, Revista chilena de literatura, 40, 59-67.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2013 Francisco Jiménez Calderón
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.