La voz y la didáctica de la lengua oral
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i22.3974Resumo
Este trabajo pretende insistir en la necesidad de ocuparse de la dimensión no verbal de la voz cuando se aborde la enseñanza de los usos orales. Para ello, tras explicar brevemente cuáles son las características y funciones de los llamados rasgos vocales no verbales o rasgos paraverbales, se intenta: 1) argumentar su legitimidad como objeto de estudio lingüístico, puesto que si no se acepta ésta difícilmente se podrá aceptar su legitimidad como objeto de enseñanza; 2) mostrar la importancia que adquieren en la interacción didáctica tomando como referencia los primeros análisis de un corpus de interacciones orales recogidas en un aula de Educación Infantil que actualmente se está recopilando en el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de León y 3) probar que tenerlos en cuenta supone aplicar con una mayor coherencia los principios establecidos por los expertos en cuanto a la didáctica de lo oral.
The purpose of this paper is to highlight the necessity to focus on the non-verbal aspects of voice when teaching oral skills. Having briefly discussed what the features and functions of the so called non-verbal vocal or paraverbal features are, the following will be attempted: 1) to show their validity in linguistic study, as without this they cannot be accepted as a valid objective in teaching; 2) to show their importance in didactic interaction taking as a reference the initial analysis of an oral interaction corpus collected in a preschool classroom which is currently being compiled in the Spanish Department of the University of León and 3) to prove that the inclusion of these non-verbal aspects implies a more coherent application ot the principies established by the experts in relation to teaching of oral skills.
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Direitos de Autor (c) 2000 María Dolores Alonso-Cortés Fradejas
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