Inteligencia artificial generativa y diseño de juegos dramáticos para fomentar la competencia comunicativa intercultural de estudiantes de español como lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.vi47.9203Palavras-chave:
competencia comunicativa intercultural, juego dramático, inteligencia artificial, español como lengua extranjera, pedagogía teatralEntidades:
Universitat Rovira i VirgiliResumo
En este trabajo se evaluaron juegos dramáticos generados con herramientas de inteligencia artificial orientados a fomentar la competencia comunicativa intercultural de estudiantes de español como lengua extranjera. Mediante una lista de cotejo y estadística descriptiva se evaluó si los ejercicios cumplían los criterios del juego teatral y las dimensiones y saberes de la competencia comunicativa intercultural. Se concluyó que las herramientas abarcaron parcialmente los criterios solicitados, por lo que la mediación docente es clave.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
FUENTES:
DeepSeek, (2025): DeepSeek Chat (versión DeepSeek-V3) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. Disponible en <https://www.deepseek.com> [Fecha de consulta: 3-abril-2025]
Google, (2025): Gemini (versión 2.5 pro) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. Disponible en <https://gemini.google.com> [Fecha de consulta: 3-abril-2025].
OpenAI. (2025): ChatGPT (versión GPT-4o) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. Disponible en <https://chat.openai.com/chat> [Fecha de consulta: 3-abril-2025].
Microsoft, (2025): Copilot (versión del 3 de abril) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. Disponible en <https://copilot.microsoft.com/> [Fecha de consulta: 3-abril-2025].
xAI. (2025): Grok (versión 3) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. Disponible en <https://grok.x.ai> [Fecha de consulta: 3-abril-2025].
BIBLIOGRAFÍA
Alarte Garví, Eva María (2015): El laboratorio de creación teatral (LCT): Un modelo didáctico de investigación sobre dramatización en español como lengua extranjera (ELE). [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. Digitum. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10201/47031>
Álvarez Pardo, Elen Dolores y Barreda Jorge, Liset (2020): «La estadística descriptiva en la formación investigativa del instructor de arte», Conrado, (73), pp. 100-107.
Atienza Cerezo, Encarna y Aznar Bertolín, Joan (2020): «Criterios para el desarrollo de las competencias interculturales en español LE/L2 desde una perspectiva crítica», Journal of Spanish Language Teaching, núm. 2 (7), pp. 137-149. Disponible en: <https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1844471>
Babanoğlu, Muzaffer Pinar, Karataş, Tuçe Öztürk y Dündar, Esin (2025): «Ethical considerations of AI through a socio-technical lens: insights from ELT context as a higher education system», Cogent Education, núm. 1 (12), pp. 1-18, Disponible en: <https://doi.org/10.1080/2331186X.2025.2488546>
Badia Climent, Sara (2024): «La personalización del aprendizaje a través de las TIC: la creación de ejercicios a través de GPT», Doblele. Revista de lengua y literatura, (10), pp. 4-35. Disponible en: <https://doi.org/10.5565/rev/doblele.150>
Benjamin, Walter (2003): «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», Editorial Itaca, Ciudad de México.
Betancur Álvarez, José Alejandro (2023): Error del Prompt. Guía para potenciar la mente y desatar la creatividad con inteligencia artificial, Universidad EAFIT, Medellín.
Bolton, Gavin y Heathcote, Dorothy (2001): «La enseñanza de la cultura a través del teatro», en Michael Byram y Michael Fleming (eds.), Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas: Enfoques a través del teatro y la etnografía,
Cambridge University Press, Reino Unido, pp. 164-182.
Borghetti, Claudia (2013): «Integrating intercultural and communicative objectives in the foreign language class: a proposal for the integration of two models», The Language Learning Journal, (3), pp. 254-267.
Borghetti, Claudia (2017): «Is there really a need for assessing intercultural competence? Some ethical issues», Journal of Intercultural Communication, (2), pp. 1-15.
Boquete Martín, Gabino (2011): El uso del juego dramático en la enseñanza de lenguas: Las destrezas orales [Tesis de doctorado, Universidad de Alcalá]. Dialnet. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=101913>
Byram, Michael (1997): «Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence», Multilingual Matters, Bristol.
Byram, Michael (2009): «Intercultural competence in foreign languages: the intercultural speaker and the pedagogy of foreign language education», en Darla Deardorff (ed.), Intercultural Competence in Foreign Languages, SAGE Publications, Thousand Oaks, pp. 321-332.
Cabrera, Lucía (2024): « Cultura y competencia comunicativa intercultural en los manuales de español como lengua extranjera», Journal of Spanish Language Teaching, (2), pp. 215-230. Disponible en: <https://doi.org/10.1080/23247797.2024.2421669>
Castro-Martínez, Andrea, Torres-Martín, José-Luis y Pérez-Ordóñez, Cristina (2025): «Los estereotipos de clase, género y raza reproducidos por la ia generativa: recomendaciones para los usuarios», Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, (30), pp. 1-26. Disponible en: <https://doi.org/10.5007/1518-2924.2025.e103518>
Cassany, Daniel, Luna, Marta y Sanz, Glòria (2005): Enseñar lengua, Graó, Barcelona.
Cassany, Daniel (2024): «(Enseñar a) leer y escribir con inteligencias artificiales generativas: reflexiones, oportunidades y retos», Enunciación, (2), pp. 320-336. Disponible en: <https://doi.org/10.14483/22486798.22891>
Chen, Guoming y Starosta, William (1996): «Intercultural Communication Competence: A synthesis», Communication Yearbook, (19), pp. 353-383.
Chenoll, Antonio (2024): « La influencia de la IAGen en el proceso de evaluación: perspectivas actuales y futuras», Doblele. Revista de lengua y literatura, (10), pp. 36-53. Disponible en: <https://doi.org/10.5565/rev/doblele.155>
Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología de la UNESCO (2019): «Preliminary Study on the Ethics of Artificial Intelligence». Disponible en: <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367823> [Fecha de consulta: 05/04/2025].
Consejo de Europa (2001): «Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación», Grupo Anaya, Madrid.
Consejo de Europa (2020): «Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario», Servicio de publicaciones del Consejo de Europa, Estrasburgo.
Costa, André (2021): «La competencia de comunicación intercultural (CCI) en la clase de ELE: Propuesta didáctica para alumnos de turismo», en: Actas del 30º Congreso ASELE, pp. 1025-1045. Disponible en: <https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/30/30_0056.pdf> [Fecha de consulta: 10/10/2025].
De Ponga Mayo, Javier (2021): «El recurso del juego dramático en educación primaria», Encuentro, (29), pp. 34-49.
Dervin, Fred (2016): Interculturality in Education. A Theoretical and Methodological Toolbox, Palgrave Pivot, Londres.
Eriksen, Thomas Hylland (2001): «Between universalism and relativism: ‘A critique of the UNESCO concept of culture’», en
Jane K. Cowan, Marie-Bénédicte Dembour y Richard A. Wilson (eds.), Culture and rights. Anthropological perspectives, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 127-148.
García-Bellido, María Rosario (2024): Manual metodología de la investigación en educación, Tirant, Valencia.
García-Higueras, Laura (2025): «A Miyazaki no se le toca: las imágenes estilo Ghibli hechas con IA enfadan a los autores», El Diario. Disponible en: <https://www.eldiario.es/cultura/miyazaki-no-le-toca-imagenes-estilo-ghibli-hechas-ia-enfadan-autores_1_12178662.html> [Fecha de consulta: 4-abril-2025].
García-Huidobro, Verónica, Del Canto, Luna, Estay, Marcela, Estay, Clara, Núñez, Yani, Pinto, Miguel, Ponce, Liliana, Prieto, Catalina y Quiroga, Ricardo (2018): Pedagogía Teatral Metodología Activa en el Aula (4.a ed.), Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
Gayed, John Maurice (2025): «Educators’ perspective on artificial intelligence: equity, preparedness, and development», Cogent Education, núm. 1 (12), pp. 1-21. Disponible en: <https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2447169>
Giray, Louie (2023): «Prompt engineering with ChatGPT: a guide for academic writers», Annals of Biomedical Engineering, (51), pp. 2629–2633. Disponible en: <https://doi.org/10.1007/s10439-023-03272-4>
González Plasencia, Yeray (2019): Comunicación intercultural en la enseñanza de lenguas, Peter Lang, Berlín.
Héctor Ardisana, Eduardo y Millet Gaínza, Bárbara (2025): «Inteligencia artificial (ChatGPT) en la educación universitaria: realidad y consideraciones éticas», Chakiñan Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (25), pp. 299-316. Disponible en: <https://doi.org/10.37135/chk.002.25.13>
Heston, Thomas y Khun, Charya (2023): «Prompt engineering in medical education», International Medical Education, (3), pp. 198-205. Disponible en: <https://doi.org/10.3390/ime2030019>
Holliday, Adrian (2010): Intercultural communication and ideology, Sage, Londres.
Holovatuck, Jorge y Astrosky, Débora (2001): Manual de juegos y ejercicios teatrales, Instituto Nacional del Teatro, Buenos Aires.
Huizinga, Johan (1950): Homo Ludens: a study of the play element in culture, Roy, Nueva York.
Kramsch, Claire (2001): «Intercultural communication», en Richard Carter y David Nunan (eds.), The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages, Cambridge University Press, Cambridge.
Kroeber, Alfred y Kluckhohn, Clyde (1952): Culture: A Critical Review of Concepts and Definitions, Random House, Nueva York.
Kulkarni, Nilesh y Tupsakhare, Preeti (2024): «Crafting effective prompts: Enhancing AI performance through structured input design», Journal of Recent Trends in Computer Science and Engineering, (12), pp. 1-10. Disponible en: <https://doi.org/10.70589/JRTCSE.2024.5.1>
Medina Romero, Miguel, Hurtado Tiza, David, Muñoz Murillo, José, Ochoa Cervantes, Dani, Izundegui y Ordóñez, Gerardo (2023): Método mixto de investigación: cuantitativo y cualitativo, Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología, Puno.
Mejía Trejo, Juan (2025): «Inteligencia Artificial y su repercusión en la educación superior», Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Innovación, Ciudad de México.
Morales López, Sara, Hershberger del Arenal, Rebeca y Acosta Arreguín, Eduardo (2019): «Evaluación por competencias: ¿cómo se hace?», Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, (3), pp. 46-56. Disponible en: <https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.63.3.08>
National Council of State Supervisors for Languages (2018a): «NCSSFL-ACTFL Can-Do Statements Intercultural Reflection Tool for Learners», LinguaFolio.
National Council of State Supervisors for Languages (2018b): «The NCSSFL-ACTFL Can-Do Statements for Intercultural Communication», LinguaFolio.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2024): «Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación», UNESCO, París.
Ponce-Naranjo, Genoveva, Ponce-Naranjo, Ivonne, Molina-Ponce, Genoveva y Molina-Machado, Wilson (2025): «El teatro en el aula como estrategia pedagógica para transformar el aprendizaje tradicional en una experiencia inclusiva», Esprint Investigación, núm. 1 (4), pp. 118-127. Disponible en: <https://doi.org/10.61347/ei.v4i1.100>
Rebolledo Font de la Vall, Roxana y Herrera Montoya, Manuel (2025): «Retroalimentación inteligente para ensayos en inglés como lengua extranjera», Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, (23), pp. 1-26. Disponible en: <https://doi.org/10.17345/rile23.4174>
Ruiz-Alonso-Bartol, Ana, Sánchez-Gutiérrez, Claudia y Garabaya-Casado, Erik (2025): «Beginner Spanish student experiences with AI and teacher written corrective feedback: An exploratory study», Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, (23), pp. 161-196. Disponible en: <https://doi.org/10.17345/rile23.4177>
Sen, Amartya (2005): The argumentative Indian, Penguin, Londres.
Siegel, Jake (2023): «El arte del prompt: Cómo sacar el máximo provecho de la IA generativa», Microsoft Source LATAM. Disponible en: <https://news.microsoft.com/source/latam/features/ia/el-arte-del-prompt-como-sacar-el-maximo-provecho-de-la-ia-generativa/> [Fecha de consulta: 8-abril-2025].
Souza, Valmi, Driessnack, Martha y Costa Mendes, Isabel Amélia (2007): «Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa», Rev. Latino-Am. Enfermagem, núm. 3 (15), pp. 1-6. Disponible en: <https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300022>
Van der Laat Ulloa, Hernán (1991): «Revolución Industrial: una Revolución Técnica», Revista Estudios, núm. 9, pp. 66-77.
Van Houten, Jacque y Shelton, Kathleen (2018): «From Culture to Intercultural Communication: Framing the Cultural Landscape of the Classroom with Can-Do Statements». American Council on the Teaching of Foreign Languages, (13).
Storey, Veda, Wei Thoo, Yue, Zhao, Leon y Lukyanenko, Roman (2025): «Generative Artificial Intelligence: Evolving Technology, Growing Societal Impact, and Opportunities for Information Systems Research», Information Systems Frontiers. Disponible en: <https://doi.org/10.1007/s10796-025-10581-7>
Velásquez-Henao, Juan David, Franco-Cardona, Carlos Jaime y Cadavid-Higuita, Lorena (2023): «Prompt Engineering: a methodology for optimizing interactions with AI-Language Models in the field of engineering», DYNA, (90), pp. 9-17.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 Juan A. Iturriaga-Brito

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.



