Evolución del sector turístico en la provincia de León (1985-2012)
DOI :
https://doi.org/10.18002/pec.v0i2013/14.3719Mots-clés :
Turismo, León, Demanda, Oferta, Política turística, Tourism, Leon, Demand, Offer, Tourism policy.Résumé
El sector turístico español un año más se consolida como el principal motor de la economía española. En 2012 alcanzó el umbral del 11% de participación en el PIB nacional, porcentaje que ha crecido paulatinamente hasta llegar al 11,7% en 2015. La tendencia mostrada es positiva y se espera que se mantenga durante la próxima década.
Dentro de dicho contexto, los destinos de interior como Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra, Castilla y León y Madrid se erigen como los grandes beneficiados en el último periodo anual. Concretamente la región de Castilla y León ocupaba el tercer puesto como destino de los españoles en el 2012 y, aunque ha pasado a una cuarta posición en el ranking al año siguiente, desde entonces la mantiene, situándose después de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Dentro de la comunidad, la provincia de León es una de las principales receptoras de turistas y pernoctaciones, ya que ocupa el tercer y segundo puesto respectivamente. Constituye, por lo tanto, uno de los destinos más atractivos de Castilla y León, especialmente para los viajeros españoles. Respecto a la oferta, León apuesta por la calidad, ya que son las modalidades hoteleras de categoría media y alta las que mejor evolucionan a lo largo del periodo. También es necesario realizar una mención especial al turismo rural dado el posicionamiento destacado que ocupa incluso a nivel nacional. No obstante, el nivel de ocupación no es alto, posiblemente como consecuencia del elevado volumen de oferta de alojamientos, el segundo de la comunidad. El destino más visitado dentro de la provincia es indudablemente la capital.
En términos generales se puede afirmar que la provincia leonesa tiene un gran atractivo tal y como demuestra su evolución, aunque todavía debe trabajar su potencialidad con el fin de alcanzar el lugar que le corresponde. Los ejes principales a desarrollar son los siguientes: generar información sobre el turista actual y analizar las tendencias futuras con el fin de crear productos turísticos diferenciados enfocados hacia distintos segmentos de mercado, y, realizar fuertes campañas de comunicación que fortalezcan su imagen mejorando así la notoriedad de la marca León, destacando su singularidad como destino turístico.
The Spanish tourism sector was one more year the main driver of the Spanish economy. In 2012, it reached a threshold of 11 percent of national GDP, a percentage that has gradually grown to 11,7 percent in 2015. Data shows a positive trend and it is expected to be maintained over the next decade.
In this context, inland destinations like Cantabria, Asturias, Galicia, Navarre, Castile-León and Madrid became the big beneficiaries in the last annual period. In particular, the region of Castile-León placed the third position as destination for Spanish in 2012. Although the next year it moved to a fourth position in the ranking, since then, it has maintained its position behind Andalucia, Catalonia and Valencian Community.
Within the community, the province of León is one of the main recipients of tourists and overnight stays, given that it places the third and second position respectively. It constitutes, therefore, one of the most attractive destinations in Castile-León, specially for Spanish travellers. Regarding the supply-side, León goes for quality, given that middle and upper hotel categories are those that best evolve over the period. A special mention also needs to go to rural tourism that has a prominent position even nationally. However, the occupancy rate is not high, possibly due to high volume of accommodation supply, the second in the community. The most visited destination in the province is undoubtedly the capital.
In general terms, it can be said that León has a great appeal such as evidenced by its evolution, although it should still work its potential in order to get its proper place. First, it should make an effort to generate information about the current tourist and analyze future trends in order to create new tourism products, focused on different market segments. Second, it should strengthen its uniqueness as a destination, working the brand, in order to differentiate itself. And third, it should make strong campaigns to strengthen its image improving the visibility of the León brand as a tourist destination.
Téléchargements
Références
Ayuntamiento de León (2011). Boletín nº 1 y 2 del Observatorio Turístico de la Ciudad de León. Concejalía Turística del Ayuntamiento de León y Sociedad Mixta de León.
EXCELTUR (2013). Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles. UrbanTur2012. http://exceltur.org/wp-content/uploads/2014.old/10/URBANTUR-2012_INFORME.pdf
Figuerola Palomo, M. (2013). Principales magnitudes. En J.I. Pulido Fernández (Dir.). La actividad turística española en 2012. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces.
González Fernández, A.M., Rodríguez Santos, C. y Pertejo Blanco, A.R. (2012). Coyuntura de las Comunidades Autónomas: Castilla y León. En D. López Olivares y J.I. Pulido Fernández (Dir.). La actividad turística española en 2011 (pp. 255-264). Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces.
IET. Instituto de Estudios Turísticos (2013). Balance del turismo. Resultados de la actividad turística en España. Año 2012. Madrid: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretaría de Estado de Turismo.
IET. Instituto de Estudios Turísticos (2012). Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015. Madrid: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretaría de Estado de Turismo.
INE. Instituto Nacional de Estadística (1986-2013). Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural. Madrid.
INE. Instituto Nacional de Estadística (1986-2013). Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos. Madrid.
INE. Instituto Nacional de Estadística (1986-2013). Encuesta de ocupación en campings. Madrid.
INE. Instituto Nacional de Estadística (1986-2013). Encuesta de ocupación hotelera. Madrid.
Junta de Castilla y León (1986-2013). Anuario estadístico de Castilla y León. Valladolid: Dirección General de Estadística.
Junta de Castilla y León (2009). Plan estratégico de turismo de Castilla y León. Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Turismo. http://www.turismocastillayleon.com/
López Palomeque, F. (2004). La gestión pública del turismo en Cataluña. Organización y política turística de la administración autonómica. Investigaciones Geográficas, (34), 5-28.
Tourspain (2007). Turismo 2020. Plan de Turismo Español Horizonte 2020. Madrid.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Ana González Fernández, Ana Rosa Pertejo Blanco 2014
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.