La responsabilidad social en el mapa estratégico de las universidades públicas
DOI :
https://doi.org/10.18002/pec.v0i9.666Mots-clés :
Responsabilidad social, Mapa estratégico, Grupos de interés, Universidades, Social responsibility, Strategy map, Stakeholders, UniversitiesRésumé
Los cambios acaecidos en los últimos años en el entorno socio-económico y cultural global, determinan la necesidad de una rápida adaptación de la Universidad que pone a prueba sus rígidas estructuras. La dimensión social del proceso de Bolonia debe considerarse desde una perspectiva estratégica, es decir, debe analizarse la repercusión que, las políticas correctoras de las deficiencias detectadas por los grupos de interés, tienen en relación con el desarrollo de la misión de las universidades.El desarrollo actual del concepto de Responsabilidad Social y de los modelos de divulgación de la misma, son una oportunidad para incorporar los aspectos sociales del proceso de cambio dado que se incluyen dentro de la triple perspectiva. En este sentido debemos estudiar la dimensión social desde un marco más amplio que es la Responsabilidad Social de la Universidad.
La misión de la Universidad está definida en la mayor parte de los casos en términos de Responsabilidad Social, sin embargo las herramientas de control interno no explican la relación entre los factores claves de la responsabilidad social y el grado de cumplimento de su misión, por ello proponemos un mapa estratégico que muestre las relaciones causales de los factores que inciden en dicho cumplimiento.
The major socio-economic and cultural changes of the last few years emphasize the necessity for a fast adaptation of University, which puts its rigid structure to the test. The social dimension of the Bologna Process must be considered from a strategic perspective, that is, we must analyse the impact of the policies aimed at correcting the deficiencies noticed by the interest groups, in relation to the degree of completion of the mission of universities. The current definition of the concept of Social Responsibility and its models of divulgation represent an opportunity to integrate the social aspects of the process of change as these are included within the triple perspective. In this sense, we must study the social dimension in a wider framework which is the University Social Responsibility. The mission of university is defined in most cases in terms of Social Responsibility; however, the tools for internal control do not evidence the connection between the key factors for Social Responsibility and the degree of accomplishment of university's mission. For this reason, we propose a strategy map which shows the causal relationships of those factors which have a bearing on such accomplishment.
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