Midiendo la variabilidad en caracteres cualitativos = Measuring variability in qualitative characteristics
DOI:
https://doi.org/10.18002/pec.v0i2012.1104Palavras-chave:
Variables cualitativas o categóricas, Variabilidad, Dispersión, Disparidad, Qualitative or categorical variables, Variability, Dispersion, DissimilarityResumo
El estudio de la variabilidad en caracteres categóricos rara vez es abordado. A partir de un enfoque menos usado de la variabilidad en variables cuantitativas, el de la disparidad, distinto al de la dispersión que, por ejemplo, proporciona la varianza, se propone la construcción de dos coeficientes de medida de la variabilidad en variables cualitativas o categóricas a los que llamamos coeficientes de disparidad. La sencillez y proximidad de los mismos permiten que sean abordados en un curso introductorio de estadística descriptiva. Ejemplos sencillos son ofrecidos para introducir las medidas y para, también, que el profesor constate la idea que el alumno tiene sobre variabilidad, dispersión y disparidad.
The study of variability in categorical characteristics is rarely discussed. From a less used viewpoint of variability in quantitative variables, as it is the one of dissimilarity, which is different from the dispersion that, for example, the variance provides, we propose the construction of two coefficients that measure the variability in qualitative or categorical variables, which we call coefficients of dissimilarity. Simple examples are provided to introduce the measures, so that the teacher can also evaluate the idea students have about variability, dispersion and dissimilarity.
Downloads
Referências
Agresti, A. (1990). Categorical data analysis. John Wiley & Sons.
Blasius, J. y Greenacre, M. (1998). Visualization of categorical data. San Diego (CA): Academic Press.
Gini, C.W. (1912). Variability and mutability, contribution to the study of statistical distributions and relations. Estudi Economico-Giuricici della R. Universita de Cagliari.
Gordon, T. (1986). Is the standard deviation tied to the mean? Teaching Statistics, 8(2), 67-70.
Kader, G.D. y Perry, M. (2007). Variability for categorical variables. Journal of Statistics Education, 15(2), 1-17.
Loosen, F., Lioen, M. y Lacante, M. (1985). The standard deviation: Some drawbacks to an intuitive approach. Teaching Statisctics, 7(1), 2-5.
Perry, M. y Kader, G. (2005). Variation as unalikeability. Teaching Statistics, 27(2), 58-60.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Jesús Basulto Santos, José Antonio Camúñez Ruiz, Francisco Javier Ortega Irizo, María Dolores Pérez Hidalgo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.