El papel de la Estadística en la metodología Seis Sigma: una propuesta de actuación en servicios sanitarios = The key role of statistical methods in Six-Sigma: a proposal of implementation in health care services
DOI:
https://doi.org/10.18002/pec.v0i2012.1109Palavras-chave:
Seis sigma, Control estadístico de la calidad, Servicio sanitario, Six-Sigma, Statistical quality control, Health care servicesResumo
La metodología seis sigma es un programa de mejora continua de la calidad que, en base a hechos y datos, persigue reducir errores y avanzar hacia altos objetivos de calidad. Ofrece un enfoque estructurado, analítico y racional para el establecimiento de proyectos de mejora acordes con los objetivos planteados. Si bien la popularidad del seis sigma se deriva de su aplicación en los procesos productivos del sector industrial, cada vez está más extendida su aplicación en el sector servicios y, por ende, en los servicios sanitarios donde la “satisfacción del cliente” adquiere una relevancia vital.
La aplicación de seis sigma requiere el uso de un amplio abanico de herramientas estadísticas, de hecho, el término sigma representa la desviación típica de una distribución y es el factor clave para conocer la variabilidad de la misma. Por ello, en este trabajo señalamos las herramientas más apropiadas en cada etapa o fase de implementación del seis sigma (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) y presentamos una propuesta de aplicación en un servicio sanitario.
Six-Sigma is a strategy for continuous quality improvement based on facts and data that attempts to reach higher quality standards and lower number of defects. Six-Sigma provides a structured, analytic and rational approach that allows the implementation of quality improvement projects according to the planned objectives. Although its current popularity is mainly due to its widespread implementation in the industrial sector, it is also being increasingly used in the services sector, such as in health care services, where the customer’s satisfaction has an even more crucial relevance.
Six-Sigma involves the use of a wide range of statistical tools; in fact, the term sigma means standard deviation, which is a key measure of the distribution’s variability. In this paper the statistical tools more suitable for each phase of Six-Sigma’s adoption are presented as well a proposal of its adoption in health care services
Downloads
Referências
Antony, F., Kumar, M. y Cho, B. (2007). Six sigma in service organisations: Benefits, challenges and difficulties, common myths empirical observations and success factors. International Journal of Quality & Reliability Management, 24(3), 294-311.
Buck, C. (2001). Application of Six Sigma to reduce medical errors. Proceedings of the 55th Annual Quality Congress of the American Society for Quality.
Carey, R.G. y Lloyd, R.C. (2001). Measuring quality improvement in healthcare. A guide to statistical process control applications. Ed. ASQ.
Chassin, M. (1998). Is health care ready for six sigma quality? The Milbank Quarterly, 76(4), 565- 591.
Henderson, G.R. (2006). Six sigma. Quality improvement with minitab. Chichester: John Wiley & Sons.
Jiménez, V. et. al. (2007). Aplicación de las técnicas Lean-Seis Sigma para mejorar la logística sanitaria. Primer Congreso de Logística y Gestión de la Cadena de Suministro, Zaragoza.
Mariño Navarrete, H. (2005). ¿Calidad Seis Sigma para el sector salud? Rev. Vía Salud, Ene-Mar, 31, 17-22.
Palacios, J.L. (2003). Función y aplicabilidad del control estadístico de calidad en los servicios sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 16, 29-48.
Ramírez Valdivia, M.T., Pinto de la Sota Navarro, S.A., Serpell Bley, A. y Enberg, L. (2007). ¿Seis Sigma en hospitales chilenos? Rev. OIKOS, 11(24), 31-46.
Tennant, R., Mohammed, M.A., Coleman, J.J. y Martin, V. (2007). Monitoring patients using control charts: A systematic review. International Journal for Quality in Health Care; 19(4), 187-194.
Valdivia Pérez, A., Arteaga Pérez, L., Escortell Mayor, E., Monge Corella, S. y Villares Rodríguez, J.E. (2009). Análisis de las reclamaciones en atención primaria ediante el control estadístico de procesos. Revista de Calidad Asistencial, 24(4), 155-161.
Van den Heuvel, J., Doess, R.J.M.M. y Vermaat, M.B. (2004). Six sigma in a Dutch hospital: Does it work in the nursing department?” Quality and Reliability Engineering International, 20, 419- 426.
Vuori, H.V. (1996). El control de calidad en los servicios sanitarios. Conceptos y metodología. Barcelona: Ed. Masson S.A.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Carmen Huerga Castro, Julio Ignacio Abad González, Pilar Blanco Alonso
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.