La participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales
DOI:
https://doi.org/10.18002/pec.v0i8.677Palavras-chave:
Prevención de riesgos laborales, Derecho de participación, Derecho de información y consulta, Representación general y específica, Labour risks prevention, Right to participation, Right to information and consultation, General and specific represenResumo
El derecho de participación reconocido a los trabajadores para la organización y planificación de las actividades de prevención en las empresas entraña una estructura compleja en diferentes ámbitos. En primer lugar, respecto al dominio privado e interno, integrado por una participación directa e individualizada de los trabajadores en entidades de plantillas reducidas, o un procedimiento indirecto, colectivo o representativo, en el caso de empresas con un número suficiente de trabajadores para elegir representantes (tanto a través de una representación general -unitaria o sindical- como de una especializada -delegados de prevención y comité de seguridad y salud-). Son analizados tanto el aspecto "orgánico" (esto es, los órganos representativos precisos para un correcto ejercicio) como el "funcional" (es decir,las facultades y competencias a desempeñar), así como las diferencias para ejercer los derechos de información y de consulta, todo ello a fin determinar el órgano de representación más idóneo en cada caso. En segundo lugar, y en relación con el marco de actuación público, el derecho puede ser denominado de participación representativa e institucional, pues es llevada a cabo en diferentes órganos administrativos y fundaciones sectoriales, siendo los sindicatos más representativos responsables de su correcto ejercicio.The right that is recognized to workers in order to participate in the organization and planning of prevention activities in enterprises entails a complex structure related to different scopes. Firstly, related to the internal and private domain, consisting in a direct and individualized participation of workers in those entities of small size in staff, or an indirect, collective or representative procedure, in case of enterprises with a number of workers enough to elect representatives (either a general delegation -unit and trade union- or a specialized one -prevention risks delegates and committee on security and health-). The "organic" aspect (i.e. representative organs required to a proper practice) and the "functional" one (i.e. faculties and competences to be performed) are both under analysis. Differences to exercise the rights on information and consultation are also considered, all in order to determine the most suitable representative organ in each case. Secondly, related to the public framework, the right could be so-called representative and institucional participation, as it is performed in different administrative organs and sectorial foundations, the most representative trade unions as responsible for a proper exercise.
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