Contribución al estudio de la Prueba del Anillo (Ring-Test) en la brucelosis ovina y caprina
DOI:
https://doi.org/10.18002/analesdeveterinaria.v4.8818Palabras clave:
brucelosis, Brucella abortus, Pueba del Anillo, Ring-Test, leche, leche de oveja, leche de cabraResumen
Con leches de ovejas y cabras en producción, infectadas experimentalmente con Brucella abortus, hemos realizado una investigación sobre la Prueba del Anillo.
La prueba citada fracasa en leches de estas especies, cuando el título de SA es igual o menor a 1/80. probablemente debido a la gran viscosidad de la leche, pequeño tamaño de los glóbulos grasos, y otros factores no identificados.
La mezcla de leches de ovejas y cabras con leche de vaca negativa, el empleo de la fuerza centrífuga, la adición de determinados disolventes de las grasas, y el enriquecimiento en aglutininas por adición de suero sanguíneo positivo, permiten obtener pruebas positivas en leches de oveja y cabra con títulos de SA del 1/40-1/80.
En leches de mezcla la Prueba del Anillo es poco sensible, manifestándose como positivas en ovejas con títulos de SA 1/640 hasta dilución al 1 5. y en cabras con título de SA del 1/1280 hasta diluciones del 1/20.
Mediante el empleo de leche de vaca negativa, fuerza centrífuga y especialmente con disolventes de grasas. se consiguen pruebas positivas con leches de mezclas del 1/10 al 1/30 en ovejas, y del 1/50 al 1/60 en cabras.
Reconociendo el valor limitado de estas pruebas en leches de ovejas y cabras. particularmente en sus resultados como detectoras de la infección en rebaños (leche de mezcla), es de señalar que mejora su valor diagnóstico la técnica "lenta" o "rápida", que se propone, utilizando el cloroformo o tetracloruro de carbono.
La acidez de la leche interfiere enormemente la Prueba del Anillo, manifestándose como negativa a partir. de concentraciones de 2,5 gramos de ácido láctico por litro. La adición de leche de vaca negativa y el tratamiento con disolventes de grasas permiten el desarrollo de la prueba hasta concentraciones de cinco gramos de ácido láctico por litro.
Para evitar una excesiva acidez de la leche se puede utilizar el formol como conservador, ya que a las concentraciones usuales no interfiere la marcha de la prueba y permite conservar la leche en perfecto estado 48-96 horas a temperatura ambiente.
Es de gran interés para· los países mediterráneos el seguir el estudio de los métodos de diagnóstico de la Brucelosis ovina y caprina, al objeto de encontrar una técnica segura y sencilla que permita el descubrimiento de los animales enfermos. base de la lucha contra una de las zoonosis más peligrosas para el hombre.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1958 Santos Ovejero del Agua, Félix Rejas García, Francisco Villalón Villalón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.