Construcción y validación preliminar de un instrumento para la compresión de la enseñanza de las luchas en educación física escolar
DOI:
https://doi.org/10.18002/rama.v14i2.6056Palabras clave:
Artes marciales, deportes de combate, luchas, enseñanza, escuela, educación físicaAgencias Financiadoras:
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)Resumen
El objetivo de este estudio fue construir y validar de forma preliminar un cuestionario sobre la enseñanza de las luchas y juegos (QELJ), y con ello facilitar la comprensión sobre cómo se enseñan las luchas en educación física escolar. Las dimensiones del instrumento fueron creadas a partir de literatura sobre luchas y juegos. El proceso de validación de contenido fue realizado por cinco jueces expertos. Se utilizó la V de Aiken para cuantificar la concordancia entre expertos. Además, se administró el QELJ a 17 profesores de educación física en dos momentos, con un intervalo de 14 días entre ellos. El software NVivo 9.2 se utilizó para realizar un análisis de contenido de las respuestas de los participantes. Los resultados mostraron altas tasas de acuerdo positivo entre evaluadores, por encima de 0,80. El estudio piloto también registró buenos resultados de fiabilidad en el análisis de las respuestas de los participantes (97% para preguntas cerradas, 82% para preguntas abiertas). Se puede concluir que el QELJ demostró ser una herramienta válida y útil para mejorar la comprensión de la enseñanza de la lucha en educación física escolar, aunque en el futuro deban realizarse evaluaciones psicométricas adicionales del instrumento.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Aiken, L. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131-142. doi: https://doi.org/10.1177/0013164485451012
Aljadeff-Abergel, E. (2013) Karate Kid: Games and Activities for Introducing Karate to Early Elementary Students. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 82(4), 33-38. doi: https://doi.org/10.1080/07303084.2011.10598612
Antunes, M.M. (2016). A produção acadêmica em lutas, artes marciais e esportes de combate: reflexões e possíveis encaminhamentos. Revista Brasileira de Prescrição e Fisiologia do Exercício, 11(63), 921-924.
Avelar, B., & Figueiredo, A. (2009). La iniciación a los deportes de combate: interpretación de la estructura del fenómeno lúdico luctatorio. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 4(3), 44-57. doi: http://dx.doi.org/10.18002/rama.v4i3.177
Avelar-Rosa, B. & López-Ros, V. (2019). What happens during a teaching-learning process of martial arts and combat sports with novice – A case-study focused on the joint activity organization analysis. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 1492s), 6-8. doi: http://dx.doi.org/10.18002/rama.v14i2s.6020
Bardin, L. /1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Brasil. (2017). Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília: Ministério da educação.
Breda, M., Scaglia, A.J., Paes, R.R., & Galatti L.R. (2010). Pedagogia do esporte aplicada às lutas. São Paulo, SP: Phorte.
Caillois, R. (1990). Os jogos e os homens: a máscara e a vertigem. Lisboa: Cotovia.
Cassepp-Borges, V., Balbinotti, M.A.A., & Teodoro, M.L.M. (2009). Tradução e validação de Conteúdo: uma proposta para a adaptação de instrumentos. In L. Pasquali (ed.), Instrumentação Psicológica: fundamentos e práticas (pp. 506-520). Porto Alegre: Artmed.
Cirino, C., Pereira, M.P.V.C., & Scaglia A.J. (2013). Sistematização dos Conteúdos das Lutas para o Ensino Fundamental: uma proposta de ensino pautada nos jogos. Revista Mineira de Educação Física, esp.(9), 221-227.
Correia, W.R. (2015). Educação Física Escolar e Artes Marciais entre o combate e o debate. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 29(2), 337-344. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1807-55092015000200337
Freire, J.B., & Scaglia, A.J. (2003). Educação como prática corporal. São Paulo: Scipione.
Galatti, L.R., Cirino, C., & Scaglia, A.J. (2015). Reflexões metodológicas do ensino para o processo de iniciação esportiva das lutas. In J.V. Nascimento, E.R. Souza, V. Ramos, & J.C. Schmitt (eds.), Educação Física e Esporte: convergindo para novos caminhos (pp. 489-511). Florianópolis: UDESC.
Gamonales, J.M., León, K., Muñoz, J., González, S.E., & Ibáñez, S.J. (2016). Validación del IOLF5C para la eficacia del lanzamiento en fútbol para ciegos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(70), 361-381. doi: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.70.010
Gerhardt, T.E., & Silveira, D.T. (2009). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS.
Gil, A.C. (1989). Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas.
Herminda, P.M.V., & Araújo, I.E.M. (2006). Elaboração e validação do instrumento de enfermagem. Revista Brasileira de Enfermagem, 59(3), 314- 320. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-71672006000300012
Hill, M.M., & Hill, A. (2000). Investigação por questionário. Lisboa: Sílabo.
Jennings, G. (2017). Martial arts pedagogies and practice: A report on the contributions to coaching knowledge. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 12(2), 101-105. doi: http://dx.doi.org/10.18002/rama.v12i2.5152
Kusnierz, C., Cynarski, W.J., & Gorner, K. (2017). Social reception and understanding of combat sports and martial arts by both school students and adults. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 17(1), 30–37. doi: http://dx.doi.org/10.14589/ido.17.1.5
Merino, C., & Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa visual basic para la V de Aiken. Anales de Psicología, 25(1), 169-171.
Nascimento, P.R.B., & Almeida, L. (2007). A tematização das lutas na Educação Física Escolar: restrições e possibilidades, Movimento, 13(3), 91-110. doi: https://doi.org/10.22456/1982-8918.3567
Negrine, A. (2010). Instrumentos de coleta de informações na pesquisa qualitativa. In V. Molina Neto & A.N.S. Triviños (eds.), A pesquisa qualitativa na Educação Física: alternativas metodológicas (pp. 61-94). Porto Alegre: Universidade/UFRGS/Sulina.
Olivier, J.C. (2000). Das brigas aos jogos com regras: enfrentando a indisciplina na escola. Porto Alegre: Artmed.
Pasquali, L. (1999). Instrumentos psicológicos: manual prático de elaboração. Brasilia: IBAPP.
Pereira, M.P.V.C., Cirino, C., Correa, A.O., & Farias, G.O. (2017). Lutas na escola: sistematização do conteúdo por meio da rede dos jogos de lutas. Conexões, 15(3), 338-348. doi: https://doi.org/10.20396/conex.v15i3.8648512
Pereira, M.P.V.C., Farias, G.O., Cirino, C., & Scaglia, A.J. (2016). O jogo como estratégia pedagógica para o ensino da Educação Física escolar no 5º ano do ensino fundamental I. Corpoconsciência, 20(1), 1-8.
Rufino L.G.B. (2016). Os jogos de lutas nas aulas de educação física escolar: possibilidades técnico-táticas e seus elementos invariantes. Revista Brasileira de Prescrição e Fisiologia do Exercício, 11(63), 917-918.
Rufino, L.G.B., & Darido, S.C. (2012). Pedagogia do esporte e das lutas: em busca de aproximações. Revista brasileira Educação Física e Esporte, 26(2), 283-300. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1807-55092012000200011
Santa Catarina. (2014). Proposta Curricular de Santa Catarina: formação integral na educação básica. s.l.: Governo do Estado, Secretaria de Estado da Educação.
Theebom, S., & De Knop, P. (1999). Asian Martial Arts and approaches of instruction in Physical Education. European Journal of Physical Education, 4, 146-161. doi: https://doi.org/10.1080/1740898990040204
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Marcos Paulo Vaz De Campos Pereira, Íris Dantas Da Mota, Elias Barboza Lacerda, & Gelcemar Oliveira Farias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.