La imagen de Santiago del espaldarazo del Monasterio de Las Huelgas de Burgos. Escenarios históricos (e historiográficos) de un santo vestidero
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i18.5906Keywords:
Huelgas. Burgos. Compostela Santiago del Espaldarazo. Liturgia. Monarquía. EsculturaAgencies:
Patrimonio NacionalAbstract
En el monasterio cisterciense de Las Huelgas de Burgos se conserva una imagen sedente y articulada de un hombre barbado, que porta una espada en ristre en su mano derecha. Sus orígenes se han basado en la tradición que la consideraba un intermediario de madera entre la divinidad y el rey, a través de su identificación con el Apóstol Santiago. De este modo, era supuestamente utilizada en el ceremonial de toma de armas de los reyes de Castilla, para dar la pescozada al monarca. Otra hipótesis es la que considera la imagen instrumento de una tradición moderna, basada en la restauración que demostró como en realidad se trata de una imagen de la Virgen posiblemente del siglo XIII, alterada fechas modernas para transformarla en la figura actual. En este artículo se argumenta cómo la imagen, efectivamente, sufrió una transformación moderna y su estatus tradicional debe ser reconsiderado en otras direcciones interpretativas.
Downloads
Métricas alternativas
References
AGAPITO Y REVILLA, J., El Real Monasterio de las Huelgas de Burgos. Apuntes para un estudio histórico-artístico, Valladolid, 1903.
ALFONSO X, Cantigas de Santa María, ed. W. METTMANN, 3 vols., Madrid, Castalia, 1988-2004.
ALONSO ABAD, P., El Real monasterio de Las Huelgas. Historia y arte, Burgos, Patrimonio Nacional-Caja Círculo, 2007, p. 349.
AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo, España. Sus monumentos y artes, su naturaleza e historia, Burgos, Barcelona, 1888.
ARQUILLO TORRES, F., Aspectos socio-religiosos en la conservación de las representaciones escultóricas marianas. Influencia en tres imágenes representativas, tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1989.
ASSAS, M. de, “Sepulcro de la reina doña Berenguela en el monasterio de Las Huelgas junto a Burgos y noticias históricas y artísticas con motivo de esta monografía acerca de aquel célebre monasterio”, Museo Español de Antigüedades, IV (1875), pp. 126-158.
AZCÁRATE RISTORI, J. M. de, “La capilla de Santiago en Las Huelgas de Burgos”, Reales Sitios, 28 (1971) 49-52.
CARRERO SANTAMARÍA, E., “Observaciones sobre la topografía sacra y cementerial de Santa María la Real de las Huelgas, en Burgos, y su materialización arquitectónica”, en La clausura femenina en España. Actas del Simposium, 2 vols., San Lorenzo del Escorial, 2004, II, pp. 695-715.
CARRERO SANTAMARÍA, E., “Architecture and Liturgical Space in the Cathedral of Santiago de Compostela. The Libro de la Coronación de los Reyes de Castilla”, Hispanic Research Journal, 13, 2012, pp. 466-486
CARRERO SANTAMARÍA, E., “Por Las Huelgas los juglares. Alfonso XI de Compostela a Burgos siguiendo el Libro de la coronación de los reyes de Castilla”, Medievalia. Revista d’estudis medieval, 15, 2012, pp. 143-157,
CARRERO SANTAMARÍA, E., “The Creation and use of space in the Abbey of Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos: architecture, liturgy, and paraliturgy in a female Cistercian monastery”, Journal of Medieval Iberian Studies, 29, 2014, pp. 1-23.
CARRERO SANTAMARÍA, E., “Compostela, pauta y evocación en el Pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense”, en Modelo, copia y evocación en el Románico hispano, Aguilar de Campóo, Fundación Santa María la Real, 2016, pp. 82-109.
CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, M. A., “Un nuevo testimonio de la iconografía jacobea: Los relieves pintados de Santiago de Turégano (Segovia) y su relación con el altar mayor de la Catedral de Santiago”, Ad Limina, 3 (2012), pp. 73-117.
CÁTEDRA, P. M., Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media, Madrid, Gredos, 2005.
CORNEJO VEGA, Francisco, “La escultura animada en el arte español. Evolución y funciones”, Laboratorio de arte, 9 (1996), pp. 239-261.
CRISTÓBAL ANTÓN, Luis “Conservación y restauración de esculturas de madera”, en IGLESIAS GIL, José Manuel (ed.), Actas de los VIII cursos monográficos sobre patrimonio histórico, Reinosa, julio-agosto, 1997, Reinosa, 1998, pp. 193-208.
Crónicas de los Reyes de Castilla, edición de Cayetano ROSELL, 3 vols. Madrid, 1817-1883.
DAUMET, G., “L’ordre castillan de l’Écharpe (Banda)”, Bulletin Hispanique, 25 (1923), pp. 5-32.
DONATI, P., “Santa Lucia, 1450-1470 circa”, en La Sacra Selva. Scultura lignea in Liguria tra XII e XVI secolo, eds. Franco Boggero y Piero Donati, Ginebra-Milán: Skira, 2004, pp. 180-181.
ESPAÑOL, F., “Los descendimientos hispanos”, en La Deposizione lignea in Europa. L’immagine, il culto, la forma, Perusa, Electa, 2004, pp. 511-554.
Exposición dirigida al Excmo. Sr. Ministro de Hacienda en nombre y de orden de S. M. la Reina por el intendente de su real casa y patrimonio, para probar así con los privilegios y escrituras de la fundación del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas y el Hospital del rey, cerca de Burgos (…) que, siendo propios y patrimoniales de S. M. (…) no deben ser comprendidos en la ley de Desamortización, Madrid, Aguado Impresor de Cámara de S. M. y de su real casa, 1856.
FERNÁNDEZ-LADREDA AGUADÉ, C., “La imaginería en los monasterios cistercienses castellano-leoneses”, en BANGO TORVISO, I. G. (dir.), Monjes y monasterios. El Císter en el medievo de Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pp. 411-426.
FREEDBERG, D., El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta, Madrid, Cátedra, 1992.
GARCÍA AVILÉS, A., “Imágenes ‘vivientes’: Idolatría y herejia en las Cantigas de Alfonso X el Sabio”, Goya, 321 (2007), pp. 324-342.
GARCÍA AVILÉS, A., “‘Este rey tenno que enos idolos cree’: imágenes milagrosas en las Cantigas de Santa María”, en FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, L. y RUIZ SOUZA, J. C. (eds.), Alfonso X El Sabio 1221-1284. Las Cantigas de Santa María, vol. II: Códice Rico, Ms.T-I-1 Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Estudios, Madrid, 2011, pp. 523-559.
GÓMEZ REDONDO, F., “El molinismo: un sistema de pensamiento letrado (1284-1350)”, en MARTÍNEZ PÉREZ, A. y BAQUERO ESCUDERO, A. L. (coords.), Estudios de literatura medieval: 25 años de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Murcia, 2012, pp. 45-81.
GONZÁLEZ GARCÍA, M. A., “Representación de Santiago en la catedral de Ourense”, Faro de Vigo, 27-10-2013.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J., La Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y su archidiócesis. Estudio iconográfico, Sevilla, 1947, (reed. Sevilla, 1996).
LAGUNA PAÚL, M. T., “La Virgen de los Reyes”, en BANGO TORVISO, I. G. (coord.), Maravillas de la España Medieval. Tesoro sagrado y monarquía, 2 vols., Valladolid: Junta de Castilla y León, 2001, I, p. 435.
LAGUNA PAÚL, M. T., “Devociones reales e imagen pública en Sevilla”, Anales de Historia del Arte, 23 (2013), Núm. Especial (II), pp. 127-157
LINEHAN, P., “Ideología y liturgia en el reinado de Alfonso XI de Castilla”, en Génesis medieval del estado moderno. Castilla y Navarra (1250-1370), Valladolid, 1987, pp. 229-244,
LINEHAN, P., “The mechanics of monarchy: Knighting Castile’s king. 1332”, History Today, 43 (1993), pp. 26-32
LINEHAN, P., “Alfonso XI of Castile and the arm of Santiago (with a note on the Pope’s foot)”, en GARCÍA GARCÍA, A. y WEIMAR, P. (eds.), Miscellanea Domenico Maffei dicata. Historia Jus Studium, Goldbach, 1995, IV, pp. 121-146.
LINEHAN, P., At the Edge of Reformation. Iberia before the Black Death, Oxford, 2019.
LÓPEZ AYDILLO, Eugenio, Los cancioneros gallego-portugueses como fuentes históricas (con un glosario de voces del gallego arcaico), Nueva York-París, 1923.
LORENZO ARRIBAS, J., “La música en el monasterio de Las Huelgas en tiempos de su códice polifónico”, en J. C. ASENSIO PALACIOS (ed.), El códice de Las Huelgas, Madrid, Alpuerto, 2001, pp. 21-36.
MARISCAL, B., “Historia y leyenda en el teatro de Lope de Vega, Las paces de los reyes y judía de Toledo”, en Isabelle ROUANE SOUPAULT y Philippe MEUNIER (dirs.), Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, 2015, https://books.openedition.org/pup/4706?lang=es.
MARTÍN, J. L. y SERRANO PIEDECASAS, L., “Tratados de caballería. Desafíos, justas y torneos”, Espacio, Tiempo y Forma, (1991), pp. 161-242.
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M. J., “Las imágenes articuladas en las celebraciones áulicas: la escultura de Santiago del Espaldarazo de las Huelgas de Burgos”, Codex aquilarensis, 30 (2014), pp. 259-272.
MORALEJO, S., “Estatua sedente de Santiago coronado”, en Santiago, camino de Europa. Culto y cultura en la peregrinación a Compostela, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1993, p. 343.
NIETO SORIA, J. M., Fundamentos ideológicos del poder real en Castilla (siglos XIII-XVI), Madrid, 1988
NIETO SORIA, J. M., Ceremonias de la realeza. Propaganda y legitimación en la Castilla Trastámara, Madrid, 1993.
NOVOA Y VARELA, M., Un recuerdo glorioso de las Huelgas de Burgos, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1887.
NÚÑEZ DE CASTRO, A., Corónica de los señores Reyes de Castilla, Don Sancho el Deseado, Don Alonso el Octauo, y Don Enrique el Primero. En que se refiere todo lo sucedido en los Reynos de España, desde el año mil ciento y treinta y seis, hasta el de mil y docientos y diez y siete, Madrid, Pablo de Val, 1665.
PALACIOS MARTÍN, B., “Los símbolos de la soberanía en la Edad Media española. El símbolo de la espada”, en VII Centenario del ifnante don Fernando de la Cerda, 1275-1975), Madrid, 1976, pp. 273-296.
PALACIOS MARTÍN, B., “Investidura de armas de los reyes españoles en los siglos XII y XIII”, Glaudius (1988) Primer simposio internacional sobre las armas en la historia, pp. 153-192.
PEREDA, F., Las imágenes de la discordia. Política y poética de la imagen sagrada en la España del cuatrocientos, Madrid, Marcial Pons Historia, 2007.
PORREÑO, B., Historia del Santo Rey don Alonso el Bueno. Alfonso VIII, ed. M. SALAS PARRILLA, Cuenca, Diputación Provincial, 2018.
PLÖTZ, R., “Santiago Coronatio Peregrinorum”, en Santiago, camino de Europa. Culto y cultura en la peregrinación a Compostela, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1993, p. 344.
PORRES ALONSO, B., Los trinitarios en Burgos. Historias de un convento (1207-1835), Córdoba, Secretariado trinitario, 2004.
PORRO GIRARDI, N. R., La investidura de armas en Castilla. Del Rey Sabio a los Reyes Católicos, Valladolid 1998
RAMOS VICENT, M. del P., “Reafirmación del poder monárquico en Castilla: la coronación de Alfonso XI”, Cuadernos de Historia medieval, 3 (1983), pp. 5-36.
RODRÍGUEZ, I., “Los reyes santos”, en MÍNGUEZ, V. (ed.), Visiones de la monarquía hispánica, Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 2007, pp. 133-170.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, A., El Real Monasterio de Las Huelgas de Burgos y el Hospital del Rey (Apuntes para su historia y colección diplomática con ellos relacionada), 2 vols., Burgos, 1907.
RODRÍGUEZ PORTO, R. M., “Mística regia y ambiciones compostelanas. La catedral de Santiago como espacio ceremonial para las monarquías castellana y portuguesa (1319-1332)”, Codex aquilarensis, 30 (2014), pp.133-158.
RODRÍGUEZ PORTO, R. M., “Knighted by the Apostle Himself. Political Fabrication and Chivalric Artefact in Compostela, 1332”, en JURKOWLANIEC, Grazyna, MATYJASZKIEWICZ, Ika y
SARNECKA, Zuzanna, The Agency of Things in Medieval and Early Modern Art. Materials, Power and Manipulation, Nueva York-Abingdon, 2018, pp. 51-60.
RODRÍGUEZ VELASCO, J., El debate sobre la caballería en el siglo XV. La tratadística caballeresca castellana en su marco europeo, Valladolid, 1996.
RUIZ, T., “Une royauté sans sacré: la monarchie castillaine du Bas Moyen Âge”, Annales ESC, 39-3 (1984), pp. 429-459.
RUIZ, T., “Images of Power in the Seals of the Castilian Monarchy: 1135-1469”, en Estudios en homenaje a don Claudio Sánchez-Albornoz en sus 90 años, 4 vols., Buenos Aires, 1986, IV, pp. 455-463.
SÁNCHEZ-ALBORNOZ, C., “Un ceremonial inédito de coronación de los reyes de Castilla”, Logos, 3 (1943), pp. 75-97, reed. en Viejos y nuevos estudios sobre instituciones medievales españolas, 3 vols. Madrid, 1976-80, II, pp. 1209-36.
SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío, “Santiago del Espaldarazo”, en Santiago, camino de Europa. Culto y cultura en la peregrinación a Compostela, Santiago de Compostela, 1993, pp. 420-421.
SANSTERRE, J.-M. ,“La imagen activada por su prototipo celestial: milagros occidentales anteriores a mediados del siglo XIII”, Codex Aquilarensis, 29 (2013), pp. 77-98.
SARACHO, Juan de y MORENO CURIEL, J., Jardín de flores de la gracia. Escuela de mejor doctrina, vida y virtudes de la prodigiosa y venerable señora doña Antonia Jacinta de Navarra y de la Cueva, abadesa del Ilustríssimo y Real monasterio de las Huelgas, cerca de Burgos, del Orden del Glorioso y melifluo padre san Bernardo, sacada a la letra de los quadernos que, por mandado de sus confessores, dexó ella misma escritos, Burgos, Imprenta de Atanasio Figueroa, 1736.
Las siete partidas del rey don Alfonso el Sabio, cotejadas con varios códices antiguos por la Real Academia de la Historia, Madrid, 1807.
TORRÓN DURÁN, Francisco, “Imagen de Santiago del Espaldarazo de las Huelgas de Burgos”, Abrente. Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, 38-39 (2006-2007), pp. 73-74.
VANWIJNSBERGHE, D., “Réalité et fiction chez le Maître du Livre d’Heures de Dresde. Le frontispice du Cartulaire de l’Hôpital Saint-Jacques de Tournai (Tournai, Bibliothèque de la Ville, ms. 27)”, en ‘Als Ich Can’. Liber Amicorum in Memory of Professor Dr. Maurits Smeyers, Lovaina, 2002, pp. 1509-1546.
VAUCHEZ, A., “L’image vivante: quelques réflexions sur les fonctions des représentations iconographiques dans le domaine religieux en Occident aux derniers siècles du Moyen Âge”, en Pauvres et riches. Société et culture du Moyen-Âge aux Temps Modernes. Mélanges offerts à Bronislaw Geremek, Varsovia, 1992, pp. 231-240, reeditado en “Les images saintes: représentations iconographiques et manifestations du sacré”, en ID., Saints, prophètes et visionnaires. Le pouvoir surnaturel au Moyen Âge, París, 1999, pp. 79-91.
VIRSEDA, M., “La Galería de los Reyes del Alcázar de Segovia: una revisión historiográfica”, en CARVAJAL, H. et al (eds.), Perspectivas actuales horizontes insólitos. Dinámicas y aportaciones teóricas en Historia del arte, Logroño, Aguja de Palacio Ediciones, 2017, pp. 37-62
WEAVER, E. B., Convent Theatre in Early Modern Italy. Spiritual Fun and Learning for Women, Cambridge, Cambridge University Press, 2002.
WEAVER, E. B., “Convent Education and the Role of Theater, 1500-1650”, en BIANCA, C. y SCATIGNO, A. (eds.), Scritture, Carismi Instituzioni. Percorsi di vita religiosa in età moderna. Studi per Gabriella Zarri, Roma, Edizione di Storia e Letteratura, 2018, pp. 499-512.
YARZA LUACES, J., “Monasterio y Palacio del Rey”, en Vestiduras ricas. El monasterio de Las Huelgas y su época 1170-1340, Madrid, 2005, pp. 15-34.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Eduardo Carrero Santamaría Santamaría
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.