The Nuestra Señora del Carmen monastery of Oviedo.
History of the construction, restoration and destruction of the first Carmelite monastery in Oviedo
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.i22.7565Keywords:
Federico Aparici y Soriano, Nicolás García Rivero, Juan Vallaure, Ignacio Álvarez Castelao, Raimundo Beraza, neomedievalism, neogothic, architectural restoration, convent architectura, Discalced CarmelitesAbstract
The Nuestra Señora del Carmen monastery in Oviedo was founded in 1882. It was the first Carmelite convent in Asturias and with its construction, the classic Carmelite language and the modern neogothic style were united. This temple was one of the first in its kind to display the modern neogothic style. This original work by Federico Aparici was modified by notable architects such as Nicolás García Rivero, Raimundo Beraza or Juan Vallaure. Despite its unconventional history and unique artwork, this piece faded away due to the deterioration it suffered in the developmentalist era. As a result, the monastery did not last a century.
Downloads
Métricas alternativas
References
“De Asturias”. La Unión, 24 de octubre de 1884.
“Sección local”. El Carbayón. Diario Asturiano de la mañana, 9 de octubre de 1883.
“Sección local”. El Carbayón. Diario Asturiano de la mañana, 24 de octubre de 1883.
Alonso Pereira, José Ramón. Historia de la arquitectura en Asturias. Oviedo: Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1996.
Álvarez Alonso, Mariana; Barbero Sánchez, José Miguel; y García Merayo, Félix. “Del Carmelo Descalzo y su Arquitectura”. Acta, nº 63 (2012), 121-138.
Anes Álvarez, Rafael y de Otazu y Llana, Alfonso. “Policarpo Herrero, fundador de la Sociedad Anónima Banco Herrero”. En El Banco Herrero. 75 años de Historia. 1912-1987, 119-152, Oviedo: Banco Herrero, 1987.
Archivo de las Carmelitas Descalzas de Oviedo. Caja 10
Archivo de las Carmelitas Descalzas de Oviedo. Caja 11.
Archivo Histórico de la Nobleza. Fondo Archivo de los Condes de Peñalver. División Condado de Peñalver, PEÑALVER,C.1,D.93102. http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/4032347?nm.
Archivo Municipal de Oviedo. Expediente 1366.77.
Archivo Municipal de Oviedo. Legajo 226. Documento 6.
Archivo Municipal de Oviedo. Legajo 416. Documento 1.
Archivo Municipal de Oviedo. Legajo 65. Documento 4.
Archivo Municipal de Oviedo. Legajo 848. Documento 2.
Arquitectura de Oviedo. http://arquitecturadeoviedo.blogspot.com/2012/12/convento-carmelitas-calle-munoz-degrain.html.
Bellido, Luis. “La arquitectura en España durante el siglo XIX”. Resumen de arquitectura. Revista de la Sociedad Central de Arquitectos, nº 7 (1900), 98-101.
Canella y Secades, Fermín. El libro de Oviedo: guía de la ciudad y su concejo. Oviedo: 1887.
Caso, Salustino. “El convento de las Salesas”. El Carbayón, 1 de agosto de 1885.
De Santa Teresa, Silvero. (Leocadia Zamora) Fundadora de las Descalzas de Oviedo. Burgos: El Monte del Carmelo, 1935.
Del Salvador, Sr. Paula. Relato de la Fundación del convento de las carmelitas descalzas de esta ciudad de Oviedo. Oviedo: Comunidad de Carmelitas Descalzas, 1984.
Fernández Frontela, Luis J. “La Restauración del Carmelo Descalzo en España (1868-1906)”. Revista de Espiritualidad, nº 78 (2019), 227-262.
Hevia Ballina, Agustín. “El arzobispo inaugura el nuevo convento de las carmelitas descalzas”, La Nueva España, 20 de marzo de 1981.
Madres Carmelitas Descalzas Alba de Tormes. https://carmelitasalba.org/sepulcro-de-santa-teresa/sala-de-santa-teresa/
Martínez Vigil, Fray Ramón. “Renacimiento de la arquitectura cristiana en Asturias”. En Asturias. Información sobre su presente estado moral y material, coordinada por Canals, Salvador. Madrid: M. Romero Impresor, 1900.
Moro García, Sara. “La transición arquitectónica de Juan Vallaure: del autarquismo a la modernidad. Análisis del edificio de viviendas de la calle Uría esquina Gil de Jaz (Oviedo)”. Liño. Revista Anual de Historia del arte, nº 20 (2014), 99-108.
Museo de Bellas Artes de Asturias. Archivo Vallaure. Caja 3.
Nanclares, Fernando y Ruiz, Nieves. Lo moderno de nuevo. Arquitectura en Asturias 1950-1965 (Madrid: La micro, 2014), 113.
Pereira, Javier. “La arquitectura asturiana de los siglos XIX y XX”. En Enciclopedia temática de Asturias, coordinado y dirigido por Javier Rodríguez Muñoz, 233-274. Gijón: Silvero Cañada, 1981.
Pérez Martín, Mariángeles. “Del Salón al monasterio. Leocadia Zamora, un retrato de mujer en la corte isabelina”. Dossiers feministes, nº 21 (2016), 195-213.
Real Academia de la Historia. https://dbe.rah.es/biografias/4903/nicolas-penalver-y-zamora.
Verdú Berganza, Leticia. “¿Existe una “arquitectura carmelitana”? ¿Qué es arquitectura carmelitana?”, En “La arquitectura carmelita y sus principales ejemplos en Madrid (S.XVII)”, 87-157. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2002. https://eprints.ucm.es/id/eprint/2457/1/T20900.pdf
Zabala y Gallardo, Manuel. “Don Federico Aparici y Soriano”. Arquitectura, nº 1 (1918), 7-13.
Mas Serra, Elías. “Arquitectos municipales. Raimundo Beraza Zárraga”. Bilbao, nº 76 (1994), 12-13.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Jorge López Malgor
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.